Funciones del Abdomen

Funciones del abdomen

Actúa como fijador y estabilizador del tronco en un gran número de movimientos.

La musculatura del tronco representa el centro de tu fuerza y de tu poder físico. En esfuerzos donde levantamos y empujamos resistencias, mantiene la columna como una base sólida, permitiendo transferir toda tu fuerza hacia los brazos y piernas para que realicen el esfuerzo.

Actúa a modo de “faja natural”, interviniendo en el mantenimiento de la postura.

Mantiene una alineación corporal correcta. Esto conlleva una serie de beneficios entre los que destacan una mayor efectividad del ejercicio, aumentando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión además de proporcionar estabilidad a la columna dorso-lumbar y mantener a las vísceras abdominales en su sitio.

Evitan descompensaciones musculares.

En la mayoría de la población la zona posterior del tronco (lumbar) está con exceso de tono, ya que son músculos que intervienen en cualquier gesto y en el mantenimiento de la postura, mientras que la zona del abdomen esta con falta de tono. Esta situación provoca descompensaciones musculares apareciendo patologías de tipo degenerativo de la columna como lordosis, escoliosis, etc.

Protección órganos internos

Los musculos del abdomen sostienen y protegen los órganos internos. Es la única defensa en esta zona, ya que está desprovista de estructura ósea. Por tanto, es indispensable tener unos fuertes abdominales en deportistas que tienen que proteger esta zona de impactos como boxeadores, artes marciales, etc.

Intervienen en la respiración y presión intraabdominal

Cuando hacemos una espiración profunda (soltar el aire), los músculos respiratorios y abdominales actúan ejerciendo la presión necesaria para expulsar el aire de los pulmones.

Mejoran la figura

Sin duda la zona media es la parte del cuerpo que mas ayuda a realzar la figura, podemos tener unos brazos fuertes o unas piernas esbeltas, pero de nada sirve si tenemos esa “tripita” o un vientre abultado y sin forma.

Símbolo de buena forma

Al igual que siempre se ha identificado al bíceps como un símbolo de fuerza, se identifica a la zona media como el reflejo de un buen estado de forma. Si se tienen unos buenos abdominales y bien definidos, no cabe duda de que el resto del cuerpo estará a la altura.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

2 Comentarios