Aminoácidos

Aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en sus estructuras un radical amino NH2 y uno Carboxilo COOH.

Los aminoácidos que se encuentran en la proteína se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Existen 20 aminoácidos distintos y ocho son considerados como esenciales para los adultos. Los alimentos que contienen una baja cantidad en uno o más de estos nutrientes esenciales son considerados como proteínas incompletas, como las que se encuentran en los alimentos de origen vegetal.

Pero en realidad, realizando las combinaciones precisas, se pueden cubrir las necesidades proteicas utilizando solamente proteínas de origen vegetal (medida que adoptan los culturistas vegetarianos estrictos), siempre que se elijan las combinaciones de alimentos de tal modo que no se limite la cantidad de ningún aminoácido esencial.

Aunque miles de aminoácidos pueden estar formando las diferentes proteínas, solo hay 22 requeridos por el organismo para configurar las diversas cadenas polipetidas, cuya naturaleza y función depende de los tipos de aminoácidos que las forman y de la secuencia con que se ordenan dentro de esta.

Todos los aminoácidos excepto la Glicina son asimétricos pudiendo asumir diferentes configuraciones espaciales en la naturaleza donde existen dos formas: D, y L, pero solo la L es encontrada en las proteínas de los tejidos corporales y tiene efectos biológicos en el organismo.

Suplementación con aminoácidos

El intestino humano asimila mas eficientemente los aminoácidos que llegan en forma de pequeños péptidos (cadenas cortas de 2 a 4 aminoácidos), mientras que cuando éstos deben ser absorbidos en forma libre, (aminoácidos aislados) su velocidad de absorción es más lenta, ya que estos disponen de mecanismos de transporte intestinal menos eficientes, por lo cual es más recomendable ingerir los suplementos que aporten pequeños peptidos de 2 a 3 aminoácidos dejando las formas libres para casos especiales vinculados a deficiencias o trastornos en los mecanismos de asimilación.

Tienes más información sobre uso y propiedades de diferentes suplementos en nuestra sección de Suplementos dietéticos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.