Analgésicos tópicos en el gimnasio

Analgésicos Tópicos

En este artículo veremos brevemente los analgésicos tópicos más comunes y su composición. Seguro que tenéis alguno por casa, olvidado el algún cajón; con esta guía podréis comprobar si dicho analgésico tópico será útil para vuestra batalla diaria en el gimnasio.

Por si no lo sabes, un analgésico tópico es aquel que se aplica directamente sobre la zona afectada, por ejemplo en forma de crema, o en spray, como el Reflex.

El escenario es típico casi para cualquier culturista o atleta: En cuanto empezamos a progresar. aparecen pequeñas molestias o dolores que intentan detener nuestro progreso. Sin embargo, hemos aprendido a entrenar alrededor de esa rodilla dolorida o ese codo que pincha.

Puede que pensemos en utilizar algún analgésico tópico para reducir esas molestias y dolores.

Pero existen demasiados productos. ¿Cuáles huelen mejor? ¿Cuáles dejan menos residuos? Y lo más importante. ¿cuáles funcionan?

Nuestra guía puede ayudaros. No todos los analgésicos tópicos son iguales; existen diferentes categorías basadas en los ingredientes activos que contienen.

Salicilatos

Contienen salicilato, el ingrediente activo de la aspirina. En pequeñas cantidades ayudan a aliviar el dolor asociado con la artritis y las agujetas. En cantidades mayores. pueden ayudar al alivio de inflamaciones superficiales. Los salicilatos efectúan ambas funciones inhibiendo la producción de prostaglandinas.

Cuando el cuerpo se lesiona, segregamos prostaglandinas en el lugar de la lesión. Estos elementos químicos juegan papeles importantes en el proceso inflamatorio y comunican la señal de dolor al cerebro. Al reducir la producción de prostaglandinas, los salicilatos matan dos pájaros de un tiro (dolor e inflamación).

Los salicilatos tópicos pueden ser muy útiles si tenemos sensibilidad a los efectos de la aspirina oral.

Contrairritantes

Es la categoría más importante de analgésicos tópicos. e incluye casi todos los linimentos. Con gran frecuencia, los productos de este grupo tienen al mentol como su primer ingrediente activo, pero también al alcanfor o al eucaliptus. Estos ingredientes afectan a las terminaciones nerviosas mediante estimulación o irritación y proporcionan una sensación de calor o de fresco que enmascara el dolor.

Capsaicina

Este elemento químico es lo que hace que pique el chili. Los productos que lo contienen trabajan básicamente impidiendo que los mensajes de dolor alcancen el cerebro. Las personas que utilizan algunos de estos productos suelen notar a veces picor o quemazón en la zona en que los aplican.

Glucosamina/condroitina

Un número creciente de productos que incluyen glucosamina o condroitina aseguran aliviar e incluso ayudar en la prevención de la artritis. Aunque estos suplementos parecen resultar beneficiosos cuando se toman oralmente, su efectividad es asunto de debate si se aplican de forma local.

La John Hopkings Medical Letter aseguró recientemente que las moléculas de estas sustancias son demasiado grandes para absorberse a través de la piel. y por lo tanto no alivian el dolor articular.

El Dr. Jason Theodosakis. profesor del University of Arizona College of Medicine. conocido experto en suplementación de glucosamina o condroitina añade:  “La glucosamina y la
condroitina nunca han demostrado hacer nada cuando se aplican sobre la piel”.

Conclusiones

Si pensamos en un analgésico tópico debemos analizar la palabra analgésico. Un analgésico bloquea el dolor, y algunos de estos bálsamos resultan efectivos para hacerlo.

Pero Aaron Terranova. director atlético de la U.S. Merchant Marine Academy, avisa: “No curan una lesión y usarlos para ese propósito o para calentarse antes del ejercicio no tiene el apoyo científico”.

La ausencia de dolor no debe proporcionar un falso sentido de seguridad de que se haya curado la lesión.

Con mucha frecuencia, la gente enmascara el dolor de la tendinitis en el codo, los problemas del bíceps o los daños en los rotadores de la espalda con un analgésico tópico y continúa practicando la actividad que les lesionó, sólo para empeorar el problema.

Utilizad estos productos para dolores menores y rigideces, pero si el dolor es grave o persiste buscad al médico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.