Anatomía de los abdominales

Anatomía del Abdomen

El termino “abdominales” causa confusión. Aunque se les llama en plural y se ven como un grupo de músculos, el abdomen consta de una sola capa que conecta la parte superior del hueso pélvico con la inferior de tu caja torácica. El tejido conectivo firme delinea ocho “segmentos” y forma el six pack visible.

Sin embargo los abdominales son apenas una parte de la historia: son el soporte estándar para el grupo de músculos que componen la sección media, flexible y poderosa de tu cuerpo llamada torso. Al costado de tus abdominales están tus oblicuos, los cuales ayudan a sostener esta masa muscular central. Cada vez que activas un grupo muscular grande, también activas el torso, por lo tanto este puede estabilizar tu cuerpo y proporcionar una plataforma sólida desde la cual opera tu fuerza.

En el deporte, el torso actúa como un conducto de energía y transmite la fuerza que generas con una mitad de tu cuerpo a la otra: sino, ¿por qué razón girarías tus hombros y brazos justo antes de patear una pelota?

Puedes entrenar tu torso para que tenga más estabilidad reemplazando el banco que usas para levantar peso por una Fitball (también llamada pelota de gimnasio), y haciendo ejercicio como press de hombros y curl de bíceps mientras estás de pie. Al tener que estabilizarte en una Fitball obligas a los músculos a trabajar con más fuerza de la requerida si sólo estuvieran apoyados en un objeto estable, como un banco.

anatomia del abdomen1 –  Abdomen recto

La función primaria del abdomen recto es la flexión del tronco, es justo el movimiento que ejecutas cuando estás haciendo una abdominal.

2 – Oblicuos externos

Los oblicuos externos son los músculos abdominales externos y son responsables de rotar tu tronco.

3 – Oblicuos Internos

Es la segunda capa del músculo, misma que es empleada durante la rotación del tronco, al igual que los oblicuos externos.

4 – Serrato anterior

El serrato anterior se encuentra en la superficie de las ocho costillas superiores, a un lado de tu pecho y jala la escápula (omóplato) hacia delante cuando das un puñetazo.

5 – Abdomen Transverso

El abdomen transverso es el que se encuentra en lo más profundo de los músculos abdominales y es usado para ayudar a comprimir las costillas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.