Anatomía del bíceps y del antebrazo

Anatomía del bíceps y antebrazo

Los músculos de la parte anterior y superior del brazo son el bíceps braquial y el braquial anterior. El bíceps braquial está constituido por una cabeza larga (externa) y corta (interna). Ambas se insertan en la escápula y se extienden hacia el radio y el cúbito (los dos huesos del antebrazo).

El braquial, que se sitúa por debajo del bíceps, se origina en el húmero y cruza la articulación del codo para insertarse en el cúbito.Anatomía del bíceps

El antebrazo está compuesto por muchos músculos relativamente pequeños; el mayor es el braquiorradial y los otros se denominan generalmente, desde el punto de vista colectivo, como flexores o extensores de la muñeca (cada músculo del antebrazo tiene un nombre diferente, pero para simplificarlo utilizaremos las categorías más amplias; los flexores de la muñeca se refieren a los músculos de la región anterior del antebrazo y los extensores de la muñeca a los posteriores del antebrazo).

El braquiorradial se inserta desde el húmero hasta el radio, los flexores y extensores de la muñeca se originan en diversos puntos sobre el húmero, radio y cúbito (los flexores del lado de la palma del antebrazo y los extensores del lado opuesto) y cruzan la articulación de la muñeca para insertarse en diferentes áreas de la mano.

Entrenamiento del bíceps y antebrazo

Debido a que la cabeza larga del bíceps se localiza por fuera de la cabeza corta, si se utiliza un agarre estrecho (menor que la anchura de los hombros) cuando se hacen curls con barra se enfatiza el estímulo sobre esta.

Con un agarre que sea más amplio que la anchura de los hombros se centrará en la cabeza corta.

El “Pico” del bíceps”

Las teorías más populares, y vendidas por revistas y gurús es que con el entrenamiento focalizado del bíceps, en particular de su cabeza larga, se desarrolla este pico, basando las rutinas de entrenamiento principalmente en ejercicios de aislamiento,  como los siguientes ejercicios:

  1. Curl Concentrado con mancuerna
  2. Curl Polea
  3. Curl Predicador

Según estas teorías, estos ejercicios aíslan la cabeza larga del biceps, pudiendo aumentar su tamaño con respecto a la cabeza corta y haciendo crecer la primera en forma de pico.

Pero lo cierto es que ningún ejercicio conseguirá que desarrolles el pico del biceps, ¿por qué? Porque contamos con unos factores genéticos hereditarios entre los que se encuentran entre otros, forma de los músculos, lugar de la inserción de los mismos, etc…

Con esto quiero decir, si tienes un bíceps largo y plano, tu músculo, independientemente de los ejercicios que hagas seguirá siendo, largo y plano, porque la forma del músculo o el lugar donde se inserta el músculo no lo podemos cambiar.

Los músculos no son como la arcilla, que podemos modelar a nuestro gusto. Lo único que podemos hacer es aumentar o disminuir el tamaño de un músculo, nuestra elección, elegir el grado de hipertrofia. Larry Scott no desarrollo el pico de su bíceps por hacer curls en banco predicador, lo hubiese desarrollado hiciese el ejercicio que hiciese de bíceps.

Desarrollar los músculos braquiales puede maximizar el grosor de la parte superior del brazo. Dado que desempeña un papel importante en la flexión del codo y no tiene parte en la supinación del antebrazo (rotar los antebrazos con la palma desde abajo hacia arriba), se puede aislar el braquial con los curls en martillo.

Los braquiorradiales proporcionan grosor en el lado del pulgar, en la parte superior del antebrazo, y es un área en la cual mucha gente pierde volumen. Al igual que los braquiales, los braquiorradiales no están implicados en la supinación de la muñeca, así que los curls en martillo se centran sobre estos músculos. Lo mismo que haciendo curls reversos en los que la barra se agarra con las palmas hacia abajo de tal manera que los antebrazos estén en posición de pronación completa (lo opuesto a supinación) durante todo el ejercicio.

Los flexores y extensores del antebrazo son demasiado pequeños como para considerarlos objetivo de un área específica, ya que ninguno de ellos podría ser apenas individualizado. Tan sólo haciendo curls de muñeca para los flexores y curls de muñecas para los extensores, se aíslan suficientemente.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.