Anatomía de los Gemelos y el Sóleo

Anatomía del gemelo y el sóleo

Los dos principales músculos de la parte posterior de la porción inferior de la pierna, o pantorrilla, son los gemelos (o músculos gastrocnemios) y el sóleo.

Anatomía del gemeloLa función de estos es la de levantar (elevar) el talón. Esta elevación del talón, o flexión plantar, es crítica en muchos movimientos atléticos, especialmente en el sprint.

El sóleo actúa en la flexión plantar cuando la rodilla está flexionada y el gemelo cuando se extiende la pierna.

El gemelo es el mayor y más visible de este grupo muscular. El sóleo se encuentra por debajo de este y es mucho más pequeño. El primero se origina en los cóndilos lateral y medial del fémur y se inserta en la parte posterior del calcáneo. El segundo se origina en la apófisis posterior del peroné y en la tibia y se inserta en el calcáneo. Ambos músculos se insertan en el talón a través del tendón de Aquiles.

Objetivos de entrenamiento

Estimular a los músculos de la pantorrilla es mucho más fácil que a algunos otros grupos musculares de la pierna.

Ambos (gemelos y sóleo) componen la pantorrilla y tienen funciones muy distintas, por lo que se pueden individualizar con bastante facilidad.

Pero aunque pueden entrenarse sin dificultad, es muy difícil lograr la hipertrofia de esta zona.

Como estimular el gemelo

El gemelo es el más grande y el más superficial de los dos. Sus dos cabezas proceden de la superficie posterior de los cóndilos medial y lateral del fémur. Este se estimula cuando las piernas están estiradas. Por lo tanto, ejercicios como la elevación de talones en pres de pierna, la elevación de pantorrillas sentado y la elevación de talones de pie en máquina son los mejores para estimular esta zona de la pantorrilla.

Gemelo en maquina de pie
Elevación de talones de pie en máquina

Como estimular el sóleo

El sóleo, que se encuentra por debajo de los gemelos, comparte su inserción con ellos en el calcáneo a través del tendón de Aquiles.

El sóleo trabaja con una sola articulación (el tobillo) y se estimula mejor con ejercicios con las piernas flexionadas. Movimientos como la elevación de talones sentado y la elevación de talones sentado en máquina son los mejores para estimular esta zona de la pantorrilla.

Elevacion de gemelo en maquina sentado
Elevación de talones sentado en máquina

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.