Anatomía del Hombro

Anatomía del hombro

El hombro es un grupo de músculos formado por tres músculos que son la porción anterior (frontal), media (lateral) y posterior (de atrás) del deltoides. Estos tres músculos se insertan alrededor del hombro de delante a atrás.

La parte anterior se origina en la clavícula; la media y la posterior salen de diferentes puntos de la escápula y las tres se insertan en el mismo punto del húmero (el hueso de la parte superior del brazo).

Cuando se menciona al trapecio, típicamente se refiere a la parte superior del trapecio y no a los fascículos medio e inferior de dicho músculo que son, con mayor frecuencia, considerados como parte de la musculatura de la espalda.

El fascículo superior del trapecio se localiza en la parte alta de los hombros insertándose a partir del cráneo en la columna cervical hacia la clavícula en ambos lados. Diferente de los fascículos medio inferior del trapecio, el superior puede apreciarse tanto por delante como por detrás y lateralmente, lo que hace que con frecuencia sean clasificados como músculos del hombro.

Como enfatizar cada zona del deltoides

Es habitual que exista un desequilibrio entre los tres músculos deltoides. El anterior con frecuencia está hiperdesarrollado debido a que se implica constantemente en los ejercicios de pecho.

Si este es tu caso, céntrate en los fascículos medio y posterior cuando entrenes el hombro para disminuir los desequilibrios de este músculo que pueden provocarte una lesión.

Hacer más énfasis en un fascículo del deltoides que sobre otro es simplemente cuestión de realizar una variación específica de las elevaciones laterales, según cuál sea la parte del
deltoides que desea desarrollar. Las elevaciones anteriores aíslan el fascículo anterior, las laterales el fascículo medio y las flexiones con elevación se centran sobre el posterior. Cuando el fascículo anterior se hipertrofia frente a los otros dos, olvida las elevaciones frontales a favor de las laterales y las elevaciones laterales en flexión anterior.

Los ejercicios compuestos para los hombros (press sobre la cabeza y remo al mentón) no aíslan específicamente ninguno de los tres fascículos del deltoides. Aun cuando el medio esté implicado en todos los press sobre la cabeza y en el remo al mentón, al hacer press por detrás del cuello éste se enfatiza más; los press por delante de la cabeza implican más al deltoides anterior.

Los remos al mentón, que siempre se realizan por delante del cuerpo, implican la parte frontal y lateral del deltoides y quitan énfasis a la parte posterior.

Como aislar el trapecio

Los músculos dettl fascículo superior del trapecio están implicados virtualmente en cualquier ejercicio de hombros, debido a que éstos se elevan en algún grado en cada repetición de press sobre la cabeza, remos hacia arriba y elevaciones frontales y laterales. Sin embargo, rara vez se consiguen rangos de movimiento completos del fascículo superior del trapecio durante estos ejercicios.

La única forma de aislarlo verdaderamente del músculo deltoides es realizar encogimientos con barra, con mancuernas o con máquinas; de este modo se desactiva el movimiento de la articulación del hombro y se realiza solamente la elevación de las clavículas.

Puede ser recomendable incluir encogimientos en tu rutina de hombros, no sólo para mejorar las partes menos desarrolladas del fascículo superior del trapecio, sino para estimular el equilibrio en la región de los hombros como un todo.

Más consejos para entrenar los hombros en nuestra sección de entrenamiento del hombro.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.