Anatomía y entrenamiento del tibial anterior

Entrenamiento del tibial anterior

Anatomía de la tibiaEl antagonista de los gemelos y el sóleo es el músculo tibial anterior.
Este es el responsable de la dorsiflexión (flexión del tobillo de forma que la punta del pie se mueva hacia la espinilla) y la inversión del tobillo.

La dorsiflexión es un movimiento importante para caminar, trotar y, especialmente, para esprintar.

El tibial anterior también ayuda a estabilizar el tobillo durante el contacto del pie con el suelo.

Este músculo se encuentra situado en la parte anterior de la porción inferior de la pierna, en el lado lateral de la tibia.

Su origen se localiza en el cóndilo lateral y el cuerpo de la tibia y su inserción en el primer metatarsiano y primer cuneiforme del pie.

Objetivos de entrenamiento

El tibial anterior puede estimularse utilizando el dispositivo dinámico de resistencia axial (DDRA), pequeña pieza del equipamiento para entrenar, diseñado específicamente para realizar ejercicios de dorsiflexión, inversión y eversión, o haciendo ejercicios de dorsiflexión con banda elástica o caminar sobre los talones.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos ejercicios para fortalecer el tibial anterior… como ves son fáciles de utilizar y requieren poco equipamiento.

Entrenar la parte frontal de la pierna es tan importante como hacerlo con la parte posterior.

El equilibrio muscular anteroposterior adecuado es importante para prevenir lesiones, especialmente en los corredores y en los que realizan actividades repetitivas y, por lo tanto, son propensos a sufrir periostitis pretibiales y otras lesiones similares.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.