Bicicleta de montaña como método de entrenamiento cardiovascular

Bicicleta de montaña

Si eres una persona asidua al gimnasio verás que muchos de los usuarios no realizan ejercicio aeróbico. Incluso puede que tu seas una de ellas. Si es tu caso, estás cometiendo un gran error ya que no te estás aprovechando de los increíbles beneficios de realizar ejercicio cardiovascular.

Por otra parte, es comprensible que correr en una cinta frente a una pared o utilizar una bicicleta estática mientras ves un programa rancio en la tele te resulte treméndamente aburrido. O puede que las clases colectivas típicas de los centros de musculación te resulten agobiantes o inefectivas. No te preocupes, existen alternativas más divertidas, eficaces y motivadoras de practicar ejercicio cardiovascular.

En este artículo nos centraremos en uno de los métodos que más utilizo para mis sesiones de entrenamiento cardiovascular, la bicicleta al aire libre y más concretamente en lo que denominamos Mountain Bike o bicicleta de montaña.

Beneficios de la bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña tiene muchos beneficios y si se hace con cuidado ninguna contraindicación. Aparte de todos los beneficios propios del ejercicio aeróbico, la bicicleta tiene algunos beneficios únicos:

Economía

Practicar bicicleta de montaña es muy económico. Una vez tengas tu bicicleta ya solo tendrás que enfundarte ropa cómoda y lanzarte a disfrutar del aire libre mientras obtienes todos los beneficios del deporte. Tienes una enorme oferta de modelos de mountain bike en Bikestocks. Elige el modelo que más se adapte a tus necesidades y presupuesto y comienza a practicar este gran deporte.

También tienes la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte o para ir al trabajo, ahorrando gasolina, evitándote los atascos y además obteniendo todos los beneficios del deporte cardiovascular. Además, si ya realizas tu sesión de cardio en estos trayectos podrás permanecer menos tiempo en el gimnasio y disfrutar más de tu tiempo libre.

También puedes conseguir todo tipo de accesorios en tiendas como Bikestocks. Es especialmente recomendado el uso de un casco, son baratos y te pueden ahorrar un susto innecesario. También puedes adquirir unos guantes de protección para evitar rozaduras en posibles caídas si realizas descensos moderados.

Evita dolores de espalda

Si terminas el día con dolores y molestias en la espalda debido a trabajos sedentarios o por el simple echo de levantar objetos pesados de forma incorrecta, practicar mountain bike puede ser la solución a tus problemas.

La práctica del ciclismo estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales ya que se comprimen y extienden con el movimiento del pedaleo. Estos músculos son muy difíciles de trabajar realizando otros deportes.

Compensa la práctica del ciclismo con algunos ejercicios abdominales y olvídate de los dolores de espalda al tener un core (parte central del cuerpo, formada por el abdomen y la espalda baja) fuerte y estable.

Fortalece tus rodillas

En actividades como la carrera al aire libre existe un fuerte impacto para nuestras articulaciones. Si no tienes una técnica de carrera correcta estos impactos pueden ser fatales a largo plazo.  Montar en bicicleta es la mejor alternativa a correr, e incluso puedes combinar ambas actividades para potenciar los beneficios de ambos deportes.

En la bicicleta las rodillas están más protegidas, ya que la mayor parte del peso de tu cuerpo está sobre el sillín y el impacto para tus rodillas es bastante menor. En la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas, por eso el ciclismo suele ser una de las actividades más recomendadas para personas con sobrepeso.

Para conservar aún más sanas tus rodillas intenta que tu cadencia de pedaleo no baje de las 70 revoluciones por minuto en ningún momento. Se cuenta una vuelta cada vez que el pedal de un lado pase por el mismo sitio.

Mejor rendimiento en el gimnasio

Si practicas de forma regular la bicicleta de montaña te aseguro que lo notarás en el gimnasio. Tendrás más potencia pero sobre todo más resistencia. Te alegrarás de haber cogido tu bicicleta cuando este realizando esas últimas series agotadoras de splits con mancuernas.

Para maximizar la sinergia de ambas actividades intenta distanciar tu día de entrenamiento de piernas de la sesión de Mountain Bike aunque si realizas una sesión ligera el día después puede ser muy beneficioso para tu recuperación de la sesión con pesas.

La bicicleta de montaña también resulta excelente para todos aquellos que insisten equivocadamente en no trabajar las piernas con pesas, ya que pedalear supone un trabajo exigente para los músculos del tren inferior. No obstante, te recomendamos encarecidamente realizar las dos actividades.

A continuación tienes una tabla-resumen de los beneficios de utilizar la bicicleta de montaña según el tiempo que dediques a su práctica:

Beneficios generales de la práctica del ciclismo
DuraciónEfectos
10 mMejora de las articulaciones
20 mRefuerzo del sistema inmunitario
30 mMejoras a nivel cardiovascular
40 mAumento de la capacidad respiratoria
50 mAceleración del metabolismo
60 mControl de peso, antiestrés y bienestar general.

Esperamos que con estas recomendaciones te hayamos animado a empezar a utilizar la bicicleta. Pruébalo, veras como te enganchas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.