Bloqueadores de carbohidratos, análisis completo

Bloqueadores de carbohidratos

Los inhibidores de carbohidratos nacen con el objetivo de obstaculizar la absorción de los azúcares. Los azúcares denominados “rápidos” no solamente aportan muchas calorías, sino que también modulan el metabolismo de forma que se favorece la acumulación de grasa.

La idea es atractiva ya que supondría que podríamos comer la cantidad que quisiéramos de alimentos “prohibidos” sin sufrir ningún tipo de consecuencias sobre la línea o sobre la salud. También podrían sustituir a los actuales “quemagrasas” y sus posibles consecuencias sobre el sistema nervioso.

Por desgracia, los complementos alimentarios caracterizados por actuar como reductores de la absorción calórica carecen de eficacia. Ellos solos no pueden garantizar una pérdida de peso significativa. Es más eficaz alimentarse correctamente sin sobrecargar la dieta con grasas ni azúcares.

Sin embargo, algunos de estos “bloqueadores” pueden ayudar a aumentar la eficacia del régimen bajo en calorías.

Nopal

Líder entre las sustancias de esta categoría, es un extracto de la pulpa de los tallos de un cactos mejicano conocido entre nosotros por el nombre de higuera de barbari. El nopal está recomendado en caso de diabetes, puesto que es capaz de reducir y/o ralentizar la digestión de glúcidos. (Frati-Munari, 1989)

Debido a su modo de acción, el nopal no provoca hipoglucemia.

En los diabéticos, la ingesta de nopal puede inducir una pérdida de peso. Pero la hipótesis según la cual esta reducción de la respuesta glucémica se traduce en una pérdida de peso en los no diabéticos es puramente especulativa. En el mejor de los casos, puede que suframos una decepción, especialmente si el nopal se consume solo.

Habas

Extracto de judía común. Su rol es el de inhibir la alfa-amilasa, una enzima producida por la saliva y el páncreas. Esta enzima cumple la misión de descomponer los azúcares “complejos” en “simples”, para que sean absorbidos por el intestino.

Inhibiendo esta enzima, se obstaculiza la asimilación de los glúcidos complejos. El objetivo es, obviamente,  reducir el aporte calórico.

Según un estudio (Udani, 2004), la ingesta de extracto de judía (3 gramos en la comida del mediodía y 3 gramos en la de la noche) permite una pérdida de peso de 1,7 k respecto a los 750 g con el placebo tras ocho semanas . Los sujetos (esencialmente mujeres) debían seguir un régimen rico en fibras y escaso en grasas. También se les había recomendado comer como mínimo de 100 a 200 g de glúcidos complejos. Alimentarse únicamente de dulces haría que este tipo de suplemento fuera totalmente inútil.

Sin embargo, Bo-Linn (1982) no refiere ninguna inhibición de la asimilación de glúcidos complejos tras una toma única del bloqueador natural de la alfa-amilasa. Carlson (1983) confirma el mismo resultado negativo. Según Layer (1986), estos suplementos, más que bloquear la absorción de los glúcidos, podrían ralentizarla. Esto puede ser bueno, aunque no se traducirá necesariamente en una pérdida de grasa.

Gimnema

D Gyimnema sylvestris, es una planta originaria de la india, utilizada sobre todo para combatir la afición excesiva a los alimentos dulces. Esta acción de la gimnema ha sido demostrada en animales, pero no ha sido experimentada en el hombre.

Tras la ingesta de hojas de la gimnema se observa una disminución de la glucemia, probablemente debido en parte a una disminución de la absorción digestiva de los glúcidos. (Ye, 2001)

La utilidad de la gimnema durante un régimen es, por lo tanto, especulativa. Es poco probable que se obtengan resultados significativos si se utiliza sola, sin realizar mejoras en la dieta y hábitos deportivos. Las dosis “adelgazantes” van de 400 mg a 600 mg diarios con un suplemento estandarizado al 24% de sustancias activas.

Picolinato de cromo

El cromo es un nutriente esencial requerido para el normal metabolismo de azúcares y grasas. Forma parte del factor de tolerancia a la glucosa que, se cree, potencia la acción de la insulina a nivel celular. El cromo puede también tener importancia en el metabolismo de las lipoproteínas.

La ingesta diaria recomendada de cromo está comprendida entre 50 y 200 microgramos, por lo que una dieta variada y equilibrada brinda el aporte necesario. El cromo se encuentra naturalmente en muchos alimentos: levadura de cerveza, carne, pollo, hígado, huevo, queso, manzana, banana, espinaca, pimiento verde, brócoli, maíz, maní, nuez, hongos, ciruelas pasas y germen de trigo, entre otros.

Debido a que el cromo es un nutriente y no un agente terapéutico, sólo beneficiará a aquellos pacientes con síntomas y signos debidos a una deficiencia en la ingesta de cromo.

Estudios doble ciego controlado con placebo, demostraron que el picolinato de cromo no es efectivo en la reducción de la grasa corporal, y no debe recomendarse como adyuvante en los programas de pérdida de peso. Más info aquí.

En conclusión…

La efectividad de este tipo de suplementos es muy cuestionable en el mejor de los casos. En la mayoría, es inexistente.

De momento parece mucho más efectivo seguir una dieta variada y saludable limitada en azúcares que consumir este tipo de suplementos.

Ya sabes nuestra recomendación… no aconsejamos tomar suplementos de los cuales no se haya probado totalmente su eficacia.

ESTUDIOS CITADOS:

Bo-Linn G.W., et al. Starch blockers – their effect on calorie absorption from a high-starch mea l. N Engl J Med. 1982 Dec 2; 307(23):1413-6.

Carlson G.L., et al. A bean alpha-amylase inhibitorformulation (starch blocker) is ineffective in man. Science. 1983 Jan 28; 219(4583):393-5.

Frati-Munari A.C., et al. Effect of a dehydrated extract of nopal (Opuntia ficus indica Mili.) on blood glucose. Arch lnvest Med (Mex). 1989 Jul-Sep; 20(3):211-6.

Layer P., et al. Effect of a purified amylase inhibitor on carbohydrate toleran ce in normal subjects and patients with diabetes mellitus. Mayo Clin Proc. 1986 Jun; 61(6):442-7.

Ye W., et al. Antisweet saponins from Gymnema sylvestre . J Nat Prod. 2001 Feb; 64(2):232-5.

Udani J., et al. Blocking carbohyd rate absorption and weight loss: a clinical tri al using Phase 2 brand proprietary fractionated white bean extract. Altern Med Rev. 2004 Mar; 9(1):63-9.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.