Entrenamiento con el peso corporal (Calistenia)

Calistenia

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Hacer ejercicios usando el peso del propio cuerpo para crear resistencia fue una de las primeras formas de entrenar la fuerza, son llamados ejercicios calisténicos siendo fáciles de aprender, eficaces en sus resultados y pueden ser hechos en cualquier lugar.

El término Calistenia es originario de los juegos olímpicos griegos, cuenta la leyenda que el dios Kalisto en un día terriblemente frío decidió luchar cuerpo a cuerpo con su amigo el dios Yemo, para poder llevar algo de calor al cuerpo. El caso es que Yemo odiaba secretamente a Kalisto (se cree que Kalisto le había dado a Yemo, cuando eran muy niños, una bebida a base de yema muy caliente que arruinó las capacidades gustativas de Yemo, de ahí su apodo) y se trenzó en una lucha mortal. Kalisto aterrorizado y a punto de morir, pues Yemo era muy fuerte, pidió ayuda al semidiós Herakles. Éste no desoyó sus súplicas y le otorgó (por arte de magia) la habilidad de mover los músculos armónicamente y así poder defenderse con gracia y habilidad. La leyenda termina con el destierro de Yemo del Olimpo hacia las tierras bárbaras (posiblemente Asia Menor).

Inauguramos esta sección con un vídeo muy útil con 44 ejercicios diferentes usando solo el peso corporal… aunque algunos de ellos si que precisan de equipo adicional.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

5 Comentarios

  1. la verdad faltaron un centenar de ejercicios en barra paralela y pull ups ,,,,has visto la estructura muscular de los tipos que practican calistenia o street workout ? amigo espero puedas profundizar mas acerca de este sistema de entrenamiento ,,,sobretodo para aumentar masa muscular ,,,,ya sea ejemplos de rutinas ,,

  2. amigo te hacen falta un centenar de ejercicios en barra paralelas y pull ups ,,,ademas has visto la estructura muscular de los tipos que practican esto ? espero puedas profundizar mas acerca de la calistenia ,,,ya sea para aumentar masa muscular ,,,

  3. Ya hacia mucho tiempo que esperaba algún articulo sobre calistenia en esta pagina, siempre me ha interesado mucho este tema y por su dificultad en el momento de entrenar (ya sea por confeccionar tablas de entrenamiento)nunca he podido trabajar en ello al 100%. Solo espero que sigáis subiendo artículos y a poder ser tablas de entrenamiento!

    Muchas gracias!