Carnitina

carnitina

La Carnitina es un aminoácido que se elabora en el hígado, y su utilización parece estar justificada en deportes de tipo aeróbico, ya que se la relaciona con el acceso de ácidos grasos de cadena larga al ciclo oxidativo para la producción de energía.

Esto permitiría aprovechar mejor la utilización de ácidos grasos libres como fuente energética y producir un ahorro de carbohidratos.

También suele ser utilizada por deportistas que quieren “quemar” grasas. Se suele tomar antes del entrenamiento, en dosis de 1 gramo por 70 kg de peso al día.

Sus efectos ergogénicos (quema de grasa) no han sido del todo demostrados.

Hasta hace muy poco, los estudios serios habían sido negativos. Las pruebas con diferentes dietas y tipos de ejercicio no mostraban ninguna mejoría en la cantidad de L-carnitina presente en los músculos, así que la conclusión era que tomando L-Carnitina no se podrían aumentar sus niveles en personas sanas.

Pero un nuevo estudio del año pasado ha encontrado un aumento del 21% de L-carnitina en los músculos de las personas que la tomaban. Eso quiere decir que esas personas quemaban más grasa y menos glucógeno muscular, tenían mejor rendimiento deportivo y menos fatiga.

Sin embargo, los resultados aparecieron al cabo de seis meses de suplementación con 4 gramos de L-Carnitina al día. Es probable que los estudios anteriores no dieran resultados porque duraban unas pocas semanas con dosis menores. En cualquier caso hacen falta nuevos estudios.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.