Causas de las lesiones en el gimnasio

Causas lesiones,gimnasio

En las lesiones del entrenamiento con peso intervienen muchos factores.

Las causas más comunes son:

  • errores técnicos,
  • levantar demasiado peso,
  • sobreentrenar,
  • mal equipamiento, e
  • inexperiencia.

Los errores técnicos ocurren cuando estás haciendo algo mal, cuando realiza un ejercicio de manera incorrecta (por ejemplo, utilizar una separación de los pies o un agarre inapropiados, arquear la espalda o balancear los pesos). Olvidar el calentamiento antes de una sesión de trabajo también cuenta como un error técnico.

Utilizar un peso demasiado pesado es un error común que desemboca en lesión. Elije siempre el peso que te permita realizar, al menos, cuatro a seis repeticiones antes de llegar al fallo. Asegúrate de tener un compañero de entrenamiento que te ayude cuando esté bajo una barra.

El ejercicio excesivo, o sobreentrenamiento, es otra causa frecuente de lesión. Esta situación se produce cuando entrenas demasiado tiempo y los músculos están sobrefatigados. O cuando está ejercitándose con demasiada frecuencia y no le concede a su organismo suficiente tiempo para recuperarse. Es muy fácil que se lesione un músculo sobrefatigado o sin recuperación suficiente. Para evitar el sobreentrenamiento, mantén sesiones de entrenamiento inferiores a una hora y permítete un descanso adecuado en sus programas de trabajo.

El tipo y la situación del material y los aparatos para el entrenamiento con peso que elijas también afectará a sus posibilidades de lesión; en especial, si eliges entrenar en casa o utilizas pesos libres en lugar de máquinas. Las estadísticas muestran que la mayoría de las lesiones en el entrenamiento con peso (40 por ciento) ocurren en casa. Aparentemente, el mal equipamiento y la falta de supervisión (no tener un compañero) son las causas. Si comparamos las máquinas con los pesos libres, las primeras son más seguras. En dos de cada tres lesiones están implicados los pesos libres.

Esto no es ninguna sorpresa. Apuesto que muchos levantadores más veteranos que tu pueden recordar haberse quedado atrapados bajo la barra en un press de banca o habérseles caído una pesada mancuerna en un pie. Si tu meta es ser consciente de la seguridad, te recomiendo que acudas a un buen gimnasio y tengas cuidado con todos los aparatos.

Los porcentajes de lesión son altos entre los principiantes. Lleva tiempo y práctica dominar las técnicas de levantamiento. Sin embargo, la inexperiencia no debe preocupar sólo a los novatos que acuden al gimnasio. Cada vez que intentes realizar un nuevo ejercicio, te conviertes temporalmente en un novato. Aunque tengas años de experiencia en el gimnasio con el cinturón de levantamiento, si nunca has hecho un peso muerto tendrá que aprender la técnica. Si le pierdes el respeto a un ejercicio durante las primeras sesiones, podrías acabar con un desagradable  dolor de espalda. No hay sustituto para la práctica cuidadosa en las técnicas de ejercicios nuevos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.