Ejercicios sobre balón o fit-ball

Ejercicios sobre Fitball

Vete a cualquier gimnasio comercial y los verás rodando por el piso. Hablamos de los balones de ejercicio.

Se han convertido en tan populares que muchos gimnasios actuales parecen más un estadio que un centro de fitness. Pero su popularidad no da validez a su uso. Por supuesto que tienen un lugar, pero la investigación sobre sus efectos positivos resulta contradictoria.

Un estudio descubrió que al hacer encogimientos sobre un balón de ejercicio se activaban mejor los abdominales y los músculos de la espalda baja; otro estudio comprobó que al hacer press con mancuernas encima del balón de ejercicio se reducía la fuerza en un 40%.

Algunos entrenadores aseguran que esa pérdida de fuerza vale la pena porque se activan más los músculos de la zona media pero los datos aparecidos en Dynamic Medicine a cargo de un grupo de  investigadores demuestran que hacer presses y otros ejercicios de torso y movimientos de abdominales sobre un balón medicinal no favorece demasiado la activación de la musculatura de la zona media en comparación con hacer press encima de un banco de ejercicio.

Detalles del estudio

balon ejercicioLos científicos canadienses hicieron que siete pesistas del sexo masculino y cinco del femenino hicieran press con mancuernas, press con mancuernas para hombro, elevaciones laterales, flexiones de brazo con mancuernas, extensiones de tríceps por encima de la cabeza con mancuernas y encogimientos, sobre un balón de ejercicio o encima de un banco de ejercicio.

Compararon la actividad de los músculos de la sección media entre ejercicios estables e inestables midiendo la actividad muscular de abdominales, oblicuos externos e internos y erectores espinales. No descubrieron diferencias significativas entre la actividad de cualquiera de estos músculos durante cualquiera de los ejercicios elegidos, incluso en los encogimientos.

De hecho, la actividad de los erectores espinales en el press de hombro, elevación lateral y encogimiento, resultó muy inferior al hacerlo sobre el balón.

La captura muestra la diferencia en actividad muscular de los abdominales, oblicuos externos, oblicuos internos y erectores espinales durante el press de banca con mancuernas realizado sobre un banco de ejercicio o encima de un balón.

balon ejercicio

No penseís que por hacer unos cuentos presses encima de un balón de ejercicio podéis reemplazar el trabajo duro de sección media. Y menos si nos referimos a ejercitar la espalda baja.

Incluid ejercicios para esa zona al menos una vez por semana, y haced presses y otros movimientos de torso encima de bancos normales.

Conclusiones a tener en cuenta

A veces la innovación está muy bien pero muchas veces la gente se olvida de que lo básico y tradicional funciona.

Yo usaría menos este tipo de complementos como balones de ejercicio y haría más ejercicios básicos como dominadas, sentadillas, remos, encogimientos colgado, etc.

No creo que hacer encogimientos sobre un balón de ejercicio sea más efectivo que una buena rutina de abdomen basada en ejercicios con peso aunque pueden ser una buena alternativa a los encogimientos tradicionales en suelo.

Después de este artículo en tu mano queda seguir o no utilizando los balones de ejercicio o fit-ball. En cambiatufisico te recomendamos limitarlo a realizar algunos ejercicios de abdomen.

Artículo original de cambiatufisico.com, si lo copias, cita la fuente con un enlace. No respetar los derechos de autor por parte de sitios con Adsense y/o Blogger puede llevar a una reclamación a Google por incumplimiento de sus políticas de derechos de autor.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.