Eliminar grasa localizada de los glúteos

Perder grasa localizada

¿Es posible reducir la celulitis de manera localizada trabajando específicamente las piernas o los glúteos?

Durante mucho tiempo, los estudios médicos no pudieron probar que la grasa podía eliminarse específicamente en lugares problemáticos estimulando la musculatura subyacente.

Sin embargo, a continuación se indican dos estudios en favor de la posibilidad de reducción localizada de grasa mediante el entrenamiento con pesas o el cardiovascular.

Estudios sobre la grasa localizada

Caso de estudio 1

Estudios modernos demuestran que el ejercicio acelera el uso de la grasa que cubre los músculos que están trabajando (Stallknecht, B. 2007. “Are blood flow and lipolysis in subcutaneous adipose tissue influenced by contractions in adjacent muscles in humans?”. American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism 292 (2): pp. E394-399.).

Caso de estudio 2

Las contracciones musculares aumentan el riego sanguíneo en el interior de los depósitos de grasa cercanos. Esto acelera la liberación local de grasa en esa zona específica al mismo tiempo que se previene la acumulación de lípidos.

Heinonen (Heinonen, l. 2012. “Regulation of subcutaneous adipose tissue blood flow during exercise in humans”) midió en mujeres el riego sanguíneo del tejido adiposo subcutáneo localizado cerca del cuádriceps.

Descubrió que, cuando un cuádriceps se contraía realizando una extensión de pierna, el riego sanguíneo adiposo aumentaba en un 200 por ciento en el cuádriceps activo, pero permanecía totalmente inalterado en el cuádriceps inactivo.

Aumentar el riego sanguíneo del tejido adiposo mejora la liberación local de grasa, al mismo tiempo que la reducción del riego sanguíneo dentro de un depósito graso favorece su crecimiento.

Por lo tanto, trabajar un grupo muscular frecuentemente no solo previene la hipertrofia de grasa localizada, sino que también favorece su liberación. En consecuencia, es importante contraer frecuentemente los músculos localizados debajo del depósito graso del que quieras librarte.

Consejos para perder grasa localizada

Para acelerar la pérdida de grasa en la región glútea, la máquina de escaleras (stepper)
es el aparato más indicado siempre y cuando contraigas las nalgas durante todo el ejercicio.

Para hacerlo, hay que dar cada paso lentamente para centrarse realmente en la contracción de los glúteos.

Al principio, puede que tengas problemas para mantener esta contracción durante más
de unos cuantos peldaños. Pero después de varias sesiones, serás capaz de hacerlo fácilmente si te concentras.

También debes inclinar el tronco ligeramente hacia delante mientras arqueas suavemente la región lumbar para que los glúteos se impliquen en el ejercicio.

No obstante, ten presente que la magnitud de la liberación de grasa local es pequeña. Por tanto, no verás resultados en semanas, sino más bien en meses, a menos que sigas una dieta hipocalórica.

Si deseas desarrollar unas piernas más delgadas, puedes pedalear en bicicleta o correr. No recomendamos nadar ni practicar remo salvo para pérdidas de grasa globales.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.