Entrenamiento del agarre

Entrenamiento del agarre

Si solamente vas a realizar algunas flexiones de muñeca con barra al final de un  entrenamiento y espera tener antebrazos con venas enormes, te equivocas.

Conozco atletas que investigan y planean los parámetros de sus rutinas de pecho y espalda como si fueran Einstein analizando la Relatividad, pero cuando se trata del  entrenamiento del agarre  lo hacen con poco (o ninguno) sentido común.

Primero necesitamos recordar que hace falta para ser fuerte. De acuerdo al famoso investigador de  fuerza Vladimir Zatsiorsky, hay tres formas de construir  fuerza:

Levantar una carga máxima, lo que se conoce como el Método del Esfuerzo Máximo
Levantar una carga submaxima lo mas explosivamente posible, lo que se conoce como el Método del Esfuerzo Dinámico
Levantar una carga submaxima al fallo, lo que se conoce como Método del Esfuerzo Repetido

Por lo tanto, a fin de construir un agarre de categoría mundial, necesitamos ejecutar los tres métodos. La mayoría de la gente solo realiza uno de los métodos mencionados, tal como abrir y cerrar uno de esos inservibles grippers de plástico durante un millón de repeticiones. No se preocupe, aplicar mis técnicas le hará querer usar mangas cortas todo el tiempo, aun en el norte de Siberia durante el invierno!- Pero primero vamos a derrumbar algunos mitos.

Mito # 1: Hay que hacer muchas repeticiones todos los días

Este mito cae dentro de la misma categoría que el consejo de  entrenamiento de abdominales de la década de 1980. El problema es este: si  entrenas con muchas repeticiones todos los días, solo esta atacando el grupo de fibras de Tipo I de  contracción lenta para que crezcan. Cualquiera que tenga medio cerebro funcionando sabe que debemos atacar las unidades motoras de  contracción rápida Tipo II, especialmente las Tipo II b, que tienen el mas alto potencial de crecimiento y desarrollo de  fuerza máxima. Entonces deseche el  entrenamiento diario de repeticiones altas porque no lo llevará a ninguna parte.

Mito # 2: Los Grippers son los mejores ejercicios para el desarrollo de antebrazos

Puedo dar tantos ejemplos de por qué esto no es cierto pero voy a centrarme en uno de mi propia experiencia. Yo paso la mayoría de mis fines de semana en un campo donde vivía mi amigo “Tañer”. Su padre Bill era granjero y mecánico. Bill jamás había pisado un gimnasio y tampoco conocía lo que era un gripper, pero tenia un gigantesco par de antebrazos que hasta Popeye envidaría. Bill se pasaba el día levantando objetos pesados en el campo, girando ruedas enormes, usando destornilladores todo el día y acarreando motores pesados —solo por nombrar algunas actividades. Entonces usted se preguntará: “Si, eran grandes, pero ¿eran realmente fuertes?” Para contestar esa pregunta voy a volver a Tañer.

Un día,  Tañer chocó el tractor familiar por accidente, deslizándose hacia una zanja, en un día de mucha nieve. Bill estaba bastante enojado por ello. Tomo a Tañer del cuello y lo levanto del suelo (Tañer pesaba aproximadamente 130 kg) con una sola mano! Eso es lo que yo llamo  fuerza funcional.

En otras palabras, antebrazos fuertes requieren varios tipos de trabajos.

Mito # 3: Los culturistas tienen antebrazos fuertes

Si haces constantemente entrenamientos de acidez y volumen alto para los músculos de los antebrazos, se van a hipertrofiar. El problema es que este tipo de  entrenamiento solo constituye hipertrofia sarcoplasmatica, no hipertrofia funcional fuerte del sarcomero de las fibras musculares. Debes  hipertrofiar la fibra muscular real, no el espacio extracelular, si quiere que sus antebrazos se vean asombrosos para desenvolverse dentro del mundo real de la  fuerza.

Tambien, los culturistas constantemente usan correas cuando hacen todos sus ejercicios, desde despegues hasta jalones dorsales en polea. ¿Cuál es la idea de levantar un peso que no puede sostener? En mi opinión, si no puedes despegar 250 kg del suelo sin correas, entonces no puedes despegar 250 kg, y punto.

Ahora que hemos derrumbado algunos mitos, volvamos al desarrollo de  fuerza. Como dije antes, debemos hacer tres tipos diferentes de  entrenamiento. Acá están, con sus porcentajes de carga definidos, series, reps y tempos característicos:

Rutina de entrenamiento de agarre

Máximo Esfuerzo (Método) 95-100% 1RM (Carga) 3-5 (Series)
Esfuerzo Dinámico (Método) 55-65% 1RM (Carga) 6-10 2-4 (Repeticiones)
Esfuerzo Repetido (Método) 75-85% 1RM (Carga) 4-6 4-8 (Repeticiones)

Yo recomiendo utilizar un método exclusivamente antes de descansar 3-5 días y luego incorporar el método siguiente. En otras palabras, en el día uno, haga su ejercicio o ejercicios usando la técnica del Máximo Esfuerzo. El día dos, 3 a 5 días mas tarde, haga su ejercicio o ejercicios usando la técnica del Esfuerzo Dinámico. Luego, 3 a 5 días más tarde, haga su movimiento o movimientos usando la técnica del Esfuerzo Repetido.

Realice este “ciclo” tres veces antes de elegir nuevos ejercicios, uno de cada categoría de los ejercicios de antebrazos que siguen. Esto puede hacerse con bastante continuidad, eligiendo nuevos movimientos cada vez que completa 3 ciclos, hasta que tenga antebrazos fuertes y grandes.

Ejemplo de ciclo

Lunes: Máximo levantamientos con barra gorda 3-5 series x 1-3 repeticiones.
Miércoles: Dinámico extensiones con banda 6-10 series 2-4 x repeticiones.
Viernes: Repetido aplausos de cocodrilo 4-6 series 4-8 x repeticiones.

Nuevamente, haga esta secuencia tres ciclos antes de cambiar de ejercicios.

Con el fin de fortalecer los antebrazos, quiero mantener los métodos separados porque combinarlos seria un excesivo volumen (asumiendo  haces ejercicios fuera de este plan que tambien trabajan los músculos del agarre).

Ejercicios

Nunca desarrollará un agarre de clase mundial si pierde tiempo con las gripes de plástico y las flexiones de muñeca. Los músculos de la mano y antebrazo tienen el potencial de realizar varios patrones distintos de movimiento, entonces no se limite con dos o tres movimientos (recuerda, debes elegir un ejercicio de cada una de las siguientes 3 categorías para formular su ciclo de  entrenamiento):

Entrenamiento de Extensores

Esto parece muy simple para mí, pero debo decir que los extensores son la variable mas olvidada en el  entrenamiento del agarre. Los extensores de la mano y antebrazo deben ser entrenados para desarrollar una  fuerza máxima de agarre. Ud no entrenaría solamente los bíceps y se olvidaría de los tríceps, no? No lo creo. Recuerde, el cuerpo limitará el potencial de  fuerza absoluta si el antagonista es débil a fin de proteger la articulación. Por lo tanto, entrene los extensores de la mano/muñeca y prepárese para una sorpresa. Algunos buenos ejercicios para ese propósito son:

Extensiones de Dedos con Banda Elástica: Consiga una banda elástica (no las finitas y baratas, sino la versión gorda que usan en las oficinas de correo) y coloque sus dedos dentro de la banda. Separe los dedos lo máximo posible sin que la banda elástica ruede hacia sus nudillos y luego ciérrelos. Otro método seria colocar la goma entre dos metacarpos (o sea, dedos) y hacer el mismo trabajo.

Aumente la  resistencia agregando más bandas elásticas una encima de otra. Esto tambien es un excelente ejercicio para alguien con problemas de muñeca o problemas de túnel carpal. Agregar este problema a su rutina frecuentemente disminuirá cualquier síntoma. Si es muy fuerte para las bandas elásticas, puede comprar una goma para extensión de dedos en una casa deportiva. Use este ejercicio para cualquiera de los tres métodos.

Extensiones en Arena: Consiga un balde de 5 lts. Y llénelo con arena. Con sus dedos cerrados y estirados rígidamente, entierre su mano dentro del balde con arena. Luego, abra y separe sus dedos lo más rápido posible. Quite la mano y repita. Dependiendo de sus niveles de  fuerza este puede ser un movimiento de esfuerzo máximo (si ud es débil) o del método de esfuerzo repetido/dinámico (si es más fuerte).

Como aclaración, la arena solo es un elemento para utilizar. Tambien pueden usarse virutas de madera, lana, o hacerlo dentro de latas de conserva. (Si ud esta preocupado por su manicura, entonces esta leyendo el articulo incorrecto)

Extensiones de Disco: Agarre un disco liviano, aprox. 4 a 5 Kg. y sosténgalo con una posición de muñeca en probación (palmas abajo). Sus dedos deben estar de un lado del disco y el pulgar del otro. Mientras sostiene su brazo estirado al frente, flexione y extienda su muñeca el número de veces establecido. Cuando mejore su fuerza, agregue más discos o uno mas pesado y sosténgalos juntos con el lado liso hacia fuera. Mientras su  fuerza de agarre se desarrolla, use este ejercicio para los métodos de esfuerzo repetido y dinámico.

Movimientos “A Mano Abierta”

Para aquellos que entrenan su propia  fuerza de agarre para movimientos como el despegue y las dominadas, fantástico, pero tambien necesitan levantar objetos cuando sus dedos están más abiertos (o sea, extendido). Aquí tenemos algunos ejercicios excelentes para este propósito:

Levantamientos de Mancuerna a Una Mano: Coloque una mancuerna en el piso, pcolocándola como si fuera una “I”. Colóquese sobre la mancuerna con las piernas separadas. Agarre la mancuerna del disco superior, con los dedos bien separados, como si agarrara una pelota que esta en el piso,y levántela hasta el nivel de la cintura. Bajela y repita. Para una versión mas avanzada, levántela hasta el pecho. Debo advertirles que no usen una mancuerna que abra los dedos más del 80% de su extensión total. En otras palabras, mantenga una ligera flexión en su mano o podría sobre tensionar las estructuras de la muñeca y mano. Tambien sirve una mancuerna redondeada o hexagonal.

Despegues con Barra Gruesa: Compre un par de agarres EZ, o arrolle una toalla alrededor del centro de una barra para que el diámetro de la barra este entre 6 a 8 cm. Como la toalla se aplasta, necesita ser más gruesa que 8 cm a fin de lograr el agarre correcto. Un método bueno tambien puede ser enrollar gomas de neoprene alrededor de la barra y atarlas. Cargue un disco pequeño (5 a 10 Kg.) a cada lado de la barra. Como con cualquier ejercicio nuevo, es mejor comenzar con un peso liviano en vez de lastimarse en la primera repetición. Coloque la barra enfrente de él, tómela del medio con su mano derecha, y haga un despegue tradicional. Levante y baje la barra 1-3 veces antes de cambiar de mano.

Tambien puede colocar la barra en el suelo a un costado suyo y efectuar el levantamiento. Ya se que muchos estarán pensando que una mancuerna va a funcionar igual. Creanme, no es tan así, porque requiere mucha mas acción muscular mantener una barra paralela al suelo. Este es un ejercicio para el método del esfuerzo máximo.

Empujar la Carretilla con Una Mano: Este es realmente un ejercicio avanzado que descubrí (bueno, puede haber alguien que ya lo haya descubierto, pero no conozco a nadie que lo haga hasta ahora). Tome una pequeña carretilla sin cargar. Tome los agarres como lo haría normalmente (agarre semisupinado) y comience a caminar con ella. Lentamente quite la mano izquierda del agarre izquierdo un dedo a la vez (el meñique se suelta primero).

Siga quitando la mano izquierda mientras mantiene el balance con la mano derecha. La carretilla debe mantenerse perfectamente nivelada o sino no funciona. Inicialmente, probablemente quite algunos dedos, pero siga así. Empuje la carretilla aprox. 30 segundos antes de cambiar de mano. Quizás algún día usted sea del grupo elite y la empuje con una sola mano. Hablamos de  fuerza de agarre!.

Entrenar los músculos de agarre explosivamente

En buena medida, ya hemos trabajado los extensores de la mano y antebrazo junto con acciones musculares isométricas. Ahora necesitamos hacer algún  entrenamiento dinámico para los flexores. Algunos ejercicios buenos son:

Apretar pelotas de tenis: Durante la cuenta de varios segundos, 20 a 30, trate de apretar la mayor cantidad de veces la pelota de tenis, hasta aplastarla completamente. A medida que se fortalece, vaya incrementando la cantidad de veces que la estruja en ese mismo lapso de tiempo. La pelota siempre debe ser nueva.

Agarrar Arena: Aprendí este ejercicio del excelente libro de John Brookfield , “Mastery of Hand Strength” (Maestría de la  Fuerza de la Mano). Introduzca su mano en un balde de 5 litros lleno de arena, virutas de madera o acero o cualquier otra sustancia que ofrezca  resistencia y agarre un puñado lleno lo más explosivamente posible. Remueva y repita. Aquellos de Uds. que no quieren tener las manos tan “ásperas”, pueden usar un guante de goma. Use este ejercicio para los métodos de esfuerzo dinámico o esfuerzo repetido.

Aplauso de cocodrilo: Consiga un pedazo de tela, gamuza, o lienzo, o cualquier cosa que adapte a su mano. Colóquese en posición de flexión de brazos con las manos de tal manera que los dedos queden extendidos de un lado y los pulgares del lado opuesto. Aplauda los dedos con los pulgares, deslizándose sobre el lienzo (si no me entiende, imaginase que tiene un calcetín en la mano y esta haciendo un títere y quiere hacerle mover la boca al títere).
Use este ejercicio para cualquiera de los tres métodos de  fuerza.

Si ud tiene dificultad para desarrollar  fuerza y/o tamaño de un lado en relación al otro, puede ser que tenga un problema del nervio en el área de la espina C6 aT1. Consulte con un quiropráctico de experiencia para un diagnostico correcto. Otra posible causa pueden ser adhesiones en o entre los músculos del antebrazo y mano. Con frecuencia, abusamos de nuestros músculos del agarre con traumas repetitivos a lo largo del dia. Este problema puede tratarse fácilmente con técnicas de quiropraxia, osteopatía o ART (Active Release Techniques).

Incorporar este trabajo en su plan de  entrenamiento, construirá un agarre de clase mundial que es a la vez estético y extremadamente fuerte y funcional.

Extraido del texto original de Chad Waterbury

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.