Escala de Activación Neuromuscular

Escala de activación neuromuscular

Christian Thibaudeau es uno de los entrenadores de fuerza más reconocidos del momento y en uno de sus artículos en T-Nation nos da su punto de vista sobre el impacto de los diferentes ejercicios sobre nuestro Sistema Nervioso Central (en el artículo SNC) y como utilizar esta información para beneficiarnos en nuestros entrenamientos. Vamos a verlo en detalle.

Como he mencionado ya varias veces en el pasado, los músculos se recuperan muy rápido y pueden manejar un montón de trabajo. Es el sistema nervioso el que limita el volumen y la frecuencia que puedes tolerar. También sostengo que cuando más trabajo hagas sin exceder tu capacidad de recuperación, más progresarás.

Saber cómo de estresante es un ejercicio para el SNC puede ayudarte a seleccionar mejor los ejercicios. Pero recuerda que los ejercicios que causan más fatiga neuronal son los que dan lugar a más activación de fibras musculares y son potencialmente más efectivos.

No es tan sencillo como simplemente elegir los ejercicios con menos impacto en el sistema nervioso. Seguro que puedes realizar un montón de trabajo de esos ejercicios sin sobreestresar el sistema nervioso, pero esos ejercicios no provocarán tanto crecimiento como un trabajo más demandante.

Antes de presentar la Escala de Activación Neuromuscular (NMA), voy a explicar como usarla para planificar tus rutinas. La escala original fue diseñada por Leo Costa, y puntuaba los ejercicios en 7 niveles diferentes de activación neuromuscular. He añadido 3 niveles para tener en cuenta otros aspectos de mis métodos de entrenamiento.

Nivel 1: Ejercicios de aislamiento sin fase excéntrica. (La fase excéntrica es la fase negativa de la repetición).

Nivel 2: Ejercicios compuestos sin fase excéntrica.

Nivel 3: Ejercicios de aislamiento con resistencia variable (máquinas con poleas, con placas de peso).

Nivel 4: Ejercicios compuestos con resistencia variable (máquinas con poleas, con placas de peso).

Nivel 5: Ejercicios de aislamiento con resistencia fija (la mayoría de los sistemas de poleas, máquinas de jalón dorsal, etc).

Nivel 6: Ejercicios compuestos con resistencia fija (la mayoría de los sistemas de poleas, press de piernas, sentadilla hack, etc).

Nivel 7: Ejercicios de aislamiento con pesos libres.

Nivel 8: Ejercicios compuestos con pesos libres en los que el cuerpo se encuentra en una posición estable (el torso no se mueve).

Nivel 9: Ejercicios compuestos con pesos libres en los que el torso se mueve (sentadillas, peso muerto, dominadas con lastre, levantamientos olímpicos, etc).

Nivel 10: Ejercicios compuestos con resistencia añadida variable (cadenas añadidas, bandas elásticas, etc).

Como utilizar la escala

Los ejercicios más efectivos a la hora de activar el sistema nervioso y estimular el crecimiento muscular y las ganancias de fuerza son los niveles 8, 9 y 10. Como tal, deben representar el grueso de tu entrenamiento. Aun así, el resto de ejercicios también tiene su lugar a la hora de aumentar la carga de trabajo y la estimulación del crecimiento.

Por tanto, es importante conocer el impacto cuando se trata de seleccionar los ejercicios para el final de cada rutina. Por ejemplo, si después de la parte importante de la rutina (los ejercicios de nivel 8,9 y 10), todavía te sientes fresco y con el SNC en condiciones, puedes añadir trabajo de asistencia de cualquier nivel.

Sin embargo, si sientes que el SNC empieza a estar muy fatigado después de los levantamientos principales, es mejor quedarse con el trabajo de asistencia de bajo impacto neuronal. Si quieres añadir algo de trabajo sin cargar más el sistema nervioso, haz sólo ejercicios de los niveles 1-5.

Finalmente, si vas al gimnasio e incluso antes de empezar a entrenar ya te sientes neuronalmente fatigado, puedes dejar totalmente de lado la rutina original y hacer simplemente ejercicios de nivel 1 y 2.

En otras palabras, planifica la carga de trabajo principal (ejercicios de nivel 8, 9 y 10) y después de eso, selecciona el trabajo complementario dependiendo de cómo te sientas neuronalmente.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.