Lo imprescindible de un gimnasio

Gimnasio

¿Quieres tomarte en serio este deporte?, entonces debes tomar en cuenta que a la hora de elegir un gimnasio existe un factor que la gran mayoría de los principiantes pasa por alto.

Me refiero a que el gimnasio al que decidas asistir cuente con las instalaciones mínimas para que puedas entrenar adecuadamente, y conste que no me estoy metiendo a que si tiene baños o no, que si hay agua caliente, que si los lockers y demás detalles que simplemente creo yo, que aunque son importantes, no sirven de nada si no cuentas con el equipo adecuado para entrenar.

Sin algún orden de importancia te mostraré el equipo necesario que debes buscar a la hora de inscribirte en un gimnasio:

Discos barras y mancuernas

Pesos libres, o pesos horribles, que así es como muchos temerosos a entrenar con ellos les llaman, incluso a veces son responsables de este tipo de comentarios los mismos instructores de los gimnasios que prefieren mandar a sus pupilos novatos a realizar entrenamientos en circuito con máquinas, en vez de enseñarles adecuadamente como se realizan los ejercicios con barras y mancuernas.

Estos ejercicios con pesos libres son los que como principiante te ayudarán a construir una base sólida de masa muscular y fuerza estos son los integrantes de este grupito de los “pesos libres”.

Barras olímpicas suficientes

El gimnasio que elijas debería contar con una buena cantidad de barras olímpicas, estás barras pesan o deberían pesar 20 Kg, son mucho más grandes que las barras que ves en los centros comerciales diseñadas para gimnasios caseros, es cierto que inicialmente debes entrenar con barras que pesen menos de 20 Kg., pero eventualmente tendrás que graduarte a las barras olímpicas, así que dependiendo del número de socios puede haber como mínimo 3 barras olímpicas o más si es muy grande el gimnasio al que pretendes inscribirte, ya que nada es más frustrante que tener que estar buscando las barras por todo el gimnasio para saber que lo único que se le asemejan son esas barras de juguete y con discos de plástico, o que la única que existe es para hacer sentadillas y siempre esta ocupada.

Mancuernas

Las mancuernas deben encontrarse en pares que pesen desde 1 Kg hasta al menos 40 o 50 Kg, aunque difícilmente verás a alguien entrenando con estos pesos, lo más importante es que la progresión en cuanto al peso de las mancuernas sea al menos de 2 Kg, lo ideal sería que aumentaran de 1 Kg en 1 Kg.

Debido a que muchos gimnasios tienen una cantidad limitada de mancuernas, en muchas ocasiones cuando un peso resulta ligero, tienes que tratar de utilizar mancuernas que pesan más de 5 Kg que la que utilizabas antes. Recuerda que los incrementos reales y constantes en fuerza los verás cuando agregues en cada sesión cargas extras de medio o un Kg como máximo, por eso es tan indispensable que sean así estos incrementos en las mancuernas.

Discos olímpicos

Busca también en el gimnasio al que pretendas ir una muy buena cantidad de discos olímpicos, debe haber discos que pesen desde medio kg hasta 20, aunque hay algunos que pueden pesar hasta 50 Kg., estos últimos no los ocuparás hasta que obtengas una buena cantidad de fuerza así que preocúpate de que halla sobre todo bastantes juegos de discos.

Esto es lo básico en cuanto a pesos libres, nunca está demás el equipo opcional como la barra z o las barras olímpicas con una longitud menor a la estándar.

La jaula o rack

En serio, hay un equipo que es conocido como la jaula, pero antes de que te imagines a Lou Ferrigno entrenando con un León, déjame explicarte como es y su utilidad.

La jaula o rack, es un lugar donde puedes introducir la barra en medio de este tipo de cubo, tiene barras de seguridad que lo atraviesan transversalmente y pueden cambiarse de acuerdo a la altura que desees dependiendo del ejercicio que hagas.

La gran ventaja de tener una jaula en un gimnasio, es que en ella puedes realizar ejercicios como las Sentadillas, el Bench press en todas sus variaciones, sobre todo en caso de estar ocupados todos los bancos de pecho y la ventaja es que como te comenté, puedes adecuar la altura de los soportes que pueden protegerte en caso de que el peso de la barra te venza en algún ejercicio.

No confundas la jaula con otros soportes o racks como algunos les llaman a los que se ocupan para hacer sentadillas solamente.

Bancos suficientes

Además de los bancos para realizar los ejercicios de pecho, un principiante necesita de otros bancos para poder realizar ejercicios para los hombros y brazos, para entrenar los hombros puedes hacerlo en un banco en donde puedas sentarte y que te proporciona un respaldo para mantener la espalda en una posición más cómoda, algunos ejercicios de tríceps se realizan en bancos similares a los de pecho pero sin soportes, bancos como el predicador en realidad no son tan necesarios en esta etapa de principiante.

Con los tres bancos para pecho, el de hombro y alguno plano para que puedas realizar algunos ejercicios de tríceps es suficiente.

Equipo para realizar ejercicio cardiovascular y aeróbico

Así es, ningún gimnasio estaría completo sin algunas bicicletas o cintas de correr que funcionen en óptimas condiciones, te comento esto último ya que algunos gimnasios tienen solo algunas bicicletas a las que no se les puede variar la resistencia y sinceramente no sirven para nada, tampoco tienen que ser máquinas digitales y de lujo, pero al menos que sean anatómicamente ajustables al largo de tu pierna o torso, de resistencia variable y como te comenté anteriormente que funcionen en óptimas condiciones.

Recuerda que muchos gimnasios aún emplean el truco sucio de hacerte creer que la falta de equipo cardiovascular se compensa con las salas donde se imparten clases de Aerobics y otros deportes como el Kick Boxing, Tae Bo o artes marciales, es cierto que estos últimos te pueden proporcionar un entrenamiento nuevo y de vez en cuando te ayuden a salir de la rutina, pero no es lo mismo que realices ejercicio aeróbico en una bicicleta fija para que puedas monitorear tu frecuencia cardiaca para promover la utilización de las reservas de grasa como energía, en pocas palabras con una máquina fija donde tu determines la intensidad y no la que el ritmo de la clase te marque, te servirá más que estar tomando una clase en la que no puedes mantener constante tu frecuencia de latidos por minuto.

La verdad es que esto depende de tus objetivos individuales y que tan en serio te tomes este deporte, pero no hay excusas para que el gimnasio no tenga un equipo decente para tus sesiones de ejercicio aeróbico.

Pero… ¡que hay de las máquinas!

Sabría que me preguntarías, ya que todo principiante se deslumbra casi siempre con la cantidad de máquinas que ve en un gimnasio, cuantas más haya pues mejor es el gimnasio, este es un error en el que muchos caen, incluso hay una cadena de gimnasios en la que solo existen máquinas por considerar los pesos libres como peligrosos y obsoletos.

Nada más lejos de la verdad, en los últimos años la variedad y cantidad de máquinas en los gimnasios es muchas veces mayor y supera con creces el equipo y área de pesos libres, eso no debería ser, sin embargo es más atractivo para muchos dueños de estos gimnasios invertir en aparatos que atraigan personas que pagarle a instructores capacitados que sepan aprovechar el equipo básico de pesos libres y enseñar a los socios como usarlo.

Los aparatos básicos que todo principiante necesita son una máquina que se llama leg press que sirve para entrenar los músculos de las piernas, otra para realizar jalones en polea para la espalda, estaciones donde se puedan hacer ejercicios en polea para los brazos, y desde luego no menos de dos máquinas distintas para entrenar las pantorrillas ya que con los pesos libres es muy limitado el estímulo que le puedes dar a estos músculos necios.

Es cierto que hay decenas de máquinas más, pero como principiante digamos al menos durante tu primer año de entrenamiento serio, no necesitarás de equipo adicional, espero que este artículo te halla servido como una guía para que sepas que en el momento de elegir un gimnasio, no basta con que halla un buen número de bailarines y bailarinas exóticas entrenando, de hecho sé de un gimnasio que basa su popularidad debido que tiene una buena cantidad de estas bellezas entrenando y paseándose por ahí, pero recuerda que el equipo básico es lo que permitirá que entrenes adecuadamente, estimules a tus músculos y los progresos sean siempre constantes, películas y vídeos con chicas sensuales siempre estarán disponibles, lo ideal es un gimnasio con ambas cosas, un “gimnasio celestial” es el nombre adecuado, de hecho yo asisto a uno de ellos.

Conclusiones

El gimnasio perfecto no existe. En los 13 años que llevo entrenando he pisado muchos gimnasios diferentes (cada vez que salgo de vacaciones, el gimnasio de la zona no se libra de mi presencia al menos un par de días).

Ninguno cumple todos estos requisitos pero debes intentar que cumpla la mayor cantidad de ellos. ¡Suerte con la búsqueda!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

8 Comentarios

  1. Que buena pagina!!! Felicitaciones!!! Trata de conseguir los emails de todos los gimnasios y enviale este articulo, he recorrido muchisimos gimnasios en todos mis años de entrenamiento y solo 1 cumplia con lo que decis, despues al menos unos 30 eran todo apariencia y nada de calidad para el buen entrenamiento!

  2. Estoy con Emiliano, muchisicmas gracias por tu página, a los que verdaderamente le gusta este deporte esta pagina es la luz, haz echo un increible trabajo y solo tengo palabras de agradecimiento, nos vemos por aqui un saludo a cambia tu fisico.

  3. Hola, tu pagina me parece excelente, ningun articulo es un desperdicio, realmente cultiva el conocimiento en este deporte….te queria hacer una pregunta, estoy dispuesto a hacer una inversion importante y montar un gimnasio bastante equipado en el garage de mi casa, que maquinas y equipos son indispensables para trabajar el cuerpo en su totalidad, no quiero comprar algo de lo que luego me arrepienta, solamente lo que es absolutamente indispensable para trabajar todos los grupos musculares. Desde ya, muchas gracias, saludos desde Argentina!

    • Te he contestado en nuestra página de Facebook, a ver que opinan otros usuarios pero te lo resumo aquí…

      1 juego de mancuernas

      1 Rack (jaula de potencia) con su barra incluida

      1 banco inclinable

      1 máquina multipoleas (De estas que hay supercompletas… y caras.)

      Discos de diferentes kilajes que valgan tanto para las mancuernas como para la barra.