Intenta mantenerte joven

Mantenerse joven

Las investigaciones recientes demuestran que tu verdadera edad biológica está determinada más por el estilo de vida que por la fecha de nacimiento.

Estamos todos de acuerdo en que el envejecimiento es inherente al ser humano y que todos envejecemos. De hecho, el envejecimiento comienza a edades mucho mas tempranas de lo que creemos, a partir de los 20- 25 años, edades en las que la palabra “viejo” o “envejecer” suenan tremendamente lejanas y casi imposibles.

Contrariamente al concepto habitual, el propósito de la medicina antienvejecimiento no es tanto extender la vida con objeto de vivir un periodo mas largo de tiempo como una persona vieja, sino ralentizar y demorar los efectos del proceso de envejecimiento, dando al individuo la oportunidad de disfrutar un mayor número de años en esa denominada edad mediana de salud.

El envejecimiento es un proceso fisiológico normal que puede ralentizarse, o acelerarse, de forma incluso patológica.

Incluso sin haber tenido la preocupación de investigar directamente sobre el proceso de envejecimiento, tenemos que reconocer que el ser humano en los últimos 200 años ha realizado numerosos avances en las áreas de sanidad, nutrición, detección temprana y tratamiento de enfermedades infecciosas etc, etc. con el correspondiente beneficio del incremento de la expectativa de vida alrededor de 40 años. La realidad es que la definición de vejez está cambiando de forma permanente.

La forma en que envejecemos depende en gran medida de nosotros mismos, mucho mas de lo que imaginamos. A continuación te damos 12 pautas sencillas y concretas para retrasar el reloj biológico de la mejor manera posible:

1. Evita ser un fumador pasivo

Fumar incrementa tu edad en ocho años y es la causa de numerosas enfermedades creando además dependencia psicológica. Un estudio reciente realizado, por la Asociación Alemana de Oftalmología ha demostrado que fumar no solo afecta a los pulmones, sino que incrementa el riesgo de degeneración macular relacionado con la edad.

La degeneración macular es una de las razones mas comunes de pérdida de visión.

2. Tómate la tensión

La tensión arterial es un parámetro importante de salud, que podemos medirnos de forma rápida y fiable en cualquier farmacia.

Es un método preventivo de las enfermedades cardiovasculares. La presión arterial mide la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón se contrae y se relaja (presión diastólica).

Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Lo mas importante es que ambas presiones estén compensadas. Está comprobado que las personas con baja presión arterial (valores inferiores a 115/75mmHg) tienen una expectativa de vida mucho mayor que las personas hipertensas (valores superiores a 160/90mmHg).

3. Reduce el estrés

El estrés es uno de los males de nuestro tiempo producido por la sociedad en que vivimos. No está mal vivir con un poco de estrés sin la cual la vida podrá ser hasta aburrida pero, ¡cuidado! Si permitimos que los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés y el envejecimiento vayan sin control, estamos permitiendo que el estrés controle y destruya nuestra vida. La vida es un don precioso y debe ser disfrutada.

No permitas que el estrés sea un riesgo genuino de enfermedad prematura y de un proceso de aceleración del envejecimiento.

4. Cuida tu dentadura

Hará parecer mas joven exteriormente (unos dientes sanos y cuidados son sinónimos no solamente te de juventud) sino que mejorarás la alimentación por tener mas activa la masticación, primer paso en la digestión.

5. No te olvides de tomar suplementos de vitaminas y minerales

Tomar habitualmente una ayuda a base de vitaminas y minerales (sobretodo en épocas de estrés, mala salud, cansancio, frío o preocupaciones) te ayudará a mantener tu metabolismo activo. Las vitaminas y minerales son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Tómalas durante un mes y descansa 10 días; haz ciclos de este tipo cuando tu cuerpo te lo pida.

6. Se activo

Creo que esta recomendación sobra en una web como cambiatufisico pero, por supuesto, nosotros no nos cansamos de decir la importancia que tiene el ejercicio físico para nuestras vidas, para nuestro cuerpo exterior e interior, para nuestra mente y, por supuesto, como terapia antienvejecimiento.

Realiza un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico cada día en una intensidad relacionada con tu grado de entrenamiento y posibilidades.

7. Toma fibra

Es fundamental para mejorar tu digestión, mejora el tránsito intestinal, te ayuda a eliminar exceso de grasa de las comidas, tiene acción saciante por lo que te ayuda a controlar las comidas y mantener el peso y es preventivo de numerosas enfermedades (cáncer, diverticulitis y diverticulosis, etc.). Toma un mínimo de 12 gramos de fibra al día y un máximo de 25 gramos al día.

8. Hazte chequeos médicos y analíticas regulares

La medicina preventiva ha sido uno de los adelantos mas impartantes de la actualidad. Prevenir significa saber y el conocimiento es la llave del éxito.

Mediante chequeos y analíticas puedes conseguir la detección temprana de muchas enfermedades, a la vez que puedes tomar las medidas oportunas para mejorar tu estilo de vida.

9. Mantén tu mente activa

El cerebro es un músculo que necesita estar siempre activo. Lee, estudia, piensa, memoriza.

Podrás prevenir muchas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso (Alzheimer, demencia, etc) y te mantendrás mentalmente mucho mas dinámico y joven.

10. Conduce de forma inteligente

Ponte el cinturón de seguridad, estate atento a la conducción, no cometas imprudencias. no conduzcas si estas cansado o con sueño y no vayas con prisas a los sitios; evitarás accidentes innecesarios. ¿No vas a perder la vida en un accidente o tener lesiones que te acompañarán para siempre, verdad?

11. Ríete hasta de ti mismo

La risa es el mejor factor antienvajecimiento.: reduce el estrés, relaja la tensión muscular, mejora el sistema nervioso, es una gran ayuda psicológica, refuerza el sistema inmune y puede rejuvenecerte hasta 8 años. ¡Intenta tomarte la vida con alegría!

12 Involúcrate en programas antienvejecimiento

Ya sea con libros,congresos, clínicas, etc. Es una forma de estar activo, al día en las nuevas tendencias y descubrimientos y mentalizarte de cómo debe ser tu estilo de vida.

Por supuesto hay muchos otros factores que nos pueden ayudar a mantenernos jóvenes pero puedes empezar por los de esta lista, seguro que te serán de gran ayuda.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.