La bicicleta como instrumento para perder grasa y mejorar la capacidad aeróbica

El entrenamiento de resistencia aeróbica es un componente esencial de todo programa general de ejercicio.

Gimnasios y clubes deportivos dedican grandes secciones de sus instalaciones a albergar equipos destinados a este tipo de entrenamiento.

El entrenamiento de resistencia aeróbica se suele denominar ejercicio aeróbico, cardiovascular, o cardiorrespiratorio, términos que deberían considerarse sinónimos porque
todos ellos se refieren a ejercicio que implica a los sistemas cardiovascular y respiratorio, que incluyen el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones.

En la mayor parte de los casos, el ejercicio aeróbico se realiza como fin para perder grasa.

Uno de los ejercicios cardiovasculares más utilizados por su efectividad y seguridad para mejorar el sistema cardiovascular y perder grasa es el ciclismo, ya sea en modalidad de bicicleta estática, Spinning, al aire libre, etc.

Veremos a continuación las tres modalidades de ciclismo más comunes y trataremos brevemente sus ventajas y desventajas.

Bicicleta estática

Un clásico del gimnasio. Proporciona ventajas principalmente a los principiantes ya que podemos regular muy fácilmente la intensidad de trabajo.

bicicleta estaticaLos pedales suelen tener guías y no requiere experiencia previa salvo una adecuada colocación. Es importante colocar correctamente la altura del sillín. La rodilla debe llegar casi a la extensión completa al pedalear.

Sin duda es un ejercicio para cualquier tipo de usuario, la intensidad se puede regular fácilmente y es poco lesivo.

Su principal desventaja es que puede resultar aburrido ya que la bicicleta estática requiere sesiones más largas para ser efectiva como método de ejercicio cardiovascular que otros ejercicios como la carrera.

Spinning o ciclismo “Indoor”

Es más que un nombre registrado que envuelve una filosofía de una práctica deportiva. El spinning busca transmitir y encontrar una manera efectiva pero a la vez divertida a la hora de realizar un trabajo cardiovascular.

spinningLa bicicleta de ciclismo indoor tiene unas características que la diferencian perfectamente de una bicicleta estática común. La primera y mayor diferencia entre ambas es el sistema de transmisión para el pedaleo. Mientras la bicicleta de ciclismo indoor incluye un sistema de pedaleo de piñón fijo, la bicicleta estática lleva un sistema de pedaleo con piñón tradicional o libre.

El sistema de pedaleo fijo implica que a consecuencia de dicho piñón fijo, no se pueda parar de pedalear de golpe y por lo tanto se tenga que parar dejando de hacer fuerza poco a poco
hasta que las bielas terminen de girar completamente.

El sistema de pedaleo de piñón libre, utilizado mayoritariamente por las bicicletas de calle, permite parar de pedalear en cualquier momento sin la necesidad obligatoria de tener la rueda o inercia motriz en este caso, completamente parada.

Es una clase divertida y que varia en gran medida de una clase a otra para evitar el aburrimiento que muchas veces nos lleva a abandonar su práctica.

Es eficaz para combatir el estrés, ya además de producir endorfinas que conseguimos a través del ejercicio, favorece la concentración. Te hace centrarte en los bpm de la música para acompañar la pedalada y olvidarte de todos tus problemas.

Es totalmente personalizable, porque cada uno regula su resistencia, y en el caso de que te equivoques es más difícil que pases vergüenza como en otras clases como el aerobic o el step.

No obstante, el spinning se sigue realizando dentro de un espacio cerrado. Si la ventilación de la habitación no es buena o está demasiada saturada quizás puedas sentir sensación de agobio y no ser tan efectivo para liberar el estrés.

Ciclismo al aire libre

fat bikePuede que utilizar una bicicleta estática mientras ves un programa de teletienda en la tele te resulte aburrido. O puede que las clases colectivas de spinning te resulten agobiantes y repetitivas.

No hay problema porque realizar ciclismo al aire libre puede ser una alternativa más divertida, eficaz y motivadora, sobre todo ahora que empezamos el buen tiempo en España.

Además es muy económico. Una vez tengas tu bicicleta ya solo tendrás que ponerte algo cómodo y salir a disfrutar del aire libre mientras obtienes todos los beneficios del deporte.

También puedes utilizar la bicicleta como medio de transporte o para ir al trabajo, ahorrando gasolina, evitándote los atascos y además obteniendo todos los beneficios del ejercicio aeróbico.

Para aumentar aún más el gasto calórico y de paso realizar unos descensos más divertidos, existe una modalidad de bicicleta de montaña menos conocidas llamadas bicicletas “fat bikes”, bicicletas todo terreno con ruedas muy anchas con las que quemarás muchas más calorías que con una bicicleta de carretera o de montaña normal.

Cuanto mayor sea el grosor de la rueda mayor será el esfuerzo necesario para mover la bicicleta en cada pedalada, por lo tanto puedes obtener una pérdida de grasa más efectiva incluso en recorridos poco exigentes.

Ciclismo y pérdida de grasa

En la siguiente tabla puedes comprobar como ajustar tu ruta en bicicleta según tu objetivo. Con 60 minutos ya podrás empezar a perder grasa de forma eficaz y te aseguro que una hora de ciclismo al aire libre pasa casi sin darte cuenta. Rápido y entretenido.

Beneficios generales de la práctica del ciclismo
DuraciónEfectos
10 mMejora de las articulaciones
20 mRefuerzo del sistema inmunitario
30 mMejoras a nivel cardiovascular
40 mAumento de la capacidad respiratoria
50 mAceleración del metabolismo
60 mControl de peso, antiestrés y bienestar general.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.