Lesiones en el gimnasio

Lesiones en el gimnasioLas lesiones en el gimnasio es un tema que preocupa a la mayoría de los practicantes de musculación. Apostaría que te estimula el tremendo reto del press de banca o una serie de sentadilla. ¿Estoy en lo cierto? Primero, dos discos de 20 kilos en la barra; más tarde, cuatro; después, incluso más. Sudar bajo la barra las repeticiones finales llega a ser una situación «de vida o muerte», con sólo un ganador; tu o el peso.

Pero hay un problema, una posible lesión. Todas estas duras tareas empujan a tu cuerpo al límite. Al final del día hay siempre un peso mayor, capaz de demoler tus articulaciones, romper tus tendones, o desgarrar tus músculos en dos.

Nadie es inmune a las lesiones y ningún cuerpo es indestructible. Ésta es la cuestión: nunca subestimes la posibilidad de lesionarte. La frase «sin dolor, no hay ganancias» forma parte de la Biblia de los culturistas, pero no está en ninguno de los 10 mandamientos de la prevención de lesiones.

De todos los peligros potenciales que obstaculizan el progreso del desarrollo muscular, la lesión es la que más en riesgo pone todo el trabajo.

Debido a esto, el doloroso peligro de la lesión requiere una atención especial. La mayoría de ellas pueden evitarse o tratarse si se siguen los pasos correctos.

El primero es no ignorar el problema. Como cualquier otra máquina, el cuerpo exige cuidados y atenciones.

Prevención y Tratamiento

Lesiones específicas

Microlesiones en el entrenamiento

6 Comentarios

  1. Hola! me gustaría que me pudieses ayudar con esta duda que tengo… acabo de salir de una lesion de dos meses en el hombro, que me impedia coger cualquier tipo de objeto que pesara mas de 2 kilos, exactamente la zona afectada ha sido el manguito rotador, me lo lesione haciendo press de banca plano. Antes de esta lesión llevaba unos 2 años entrenando y me gustaria saber que rutina podría hacer para fortalecer la zona y no recaer… es algo frustsante.

    Muchas gracias!

  2. No tenemos ahora mismo nada en la web sobre el manguito rotador pero me lo apunto ya que tengo un libro donde habla de ello, a ver si puedo publicarlo en breve.

    Lo que tendrías que hacer es ejercicios específicos para el rotador, para fortalecer la zona.

  3. Hola tengo un problema estoy operado de hernia discal y tengo grandes dolores cuando hago ejércitos de pierna al día siguiente no puedo ni andar la bici y elíptica voy bastante bien que me aconsejas

    • Hola vdevictor, me gustaría mucho ayudarte pero no soy médico. No puedo aconsejarte al respecto y asumir el riesgo de que te hagas daño, lo siento.

      Tienes que consultar con un médico especialista, estas cosas son muy delicadas y un mal consejo puede perjudicarte seriamente.

      Un saludo, siento no haber podido ayudarte más.

  4. Hola!
    Antes que nada, gracias por compartir un sitio web tan completo y útil para todos los niveles.
    Soy una mujer de 29 años y estoy estoy rehabilitandome de una fractura en la meseta tibial derecha, algún consejo para adaptar mi rutina (que se basaba en sentadilla libre y prensa) para aumento en volumen de pierna?
    Tengo una placa e injerto oseo y he seguido al pie de la letra la rehabilitación que los médicos que han sugerido pero ahora quisiera continuar en el gimnasio como antes lo hacía.

Deja un Comentario