Como evitar y tratar lesiones de tobillo

Lesiones de tobillo

Como resultado de todas las sentadillas efectuadas en el gimnasio, muchos culturistas se creen que se lo pueden hacer muy bien en los campos de baloncesto.

Las piernas fuertes y potentes les permiten saltar más alto para conseguir canastas por encima de jugadores de mayor estatura y correr más rápido que sus compañeros que no hacen pesas.

El baloncesto es un deporte excelente para ponerse en forma aerobia y gastar calorías extra. Pero cuidado con los peligros inherentes a un deporte de contacto como este.

Los investigadores de la Penn State University examinaron recientemente las lesiones producidas entre hombres y mujeres del baloncesto profesional.

Recibieron datos acerca de seis temporadas y calcularon la frecuencia de todas las lesiones. Su informe en American Journal of Sports Medicine descubrió que los gemelos resultaban la zona más lesionada, englobando al 69% de las lesiones. La más común era el esguince de tobillo que suponía el 15% de todas las lesiones de todas las ligas.

Si pensáis jugar al baloncesto, tomad antes acciones para prevenir esos problemas de tobillos. Leed los consejos de abajo. Después de todo, si los atletas mejor acondicionados del mundo confrontan esos riesgos, también lo haréis vosotros.

Evita tener que abandonar los campos de juego y el gimnasio haciendo caso a estos consejos.

5 consejos para prevenir lesiones de tobillo

» Estiramiento del Tendón de Aquiles.

Si está rígido limita el intervalo normal de recorrido y predispone a la lesión. Estirad el Tendón de Aquiles antes y después del ejercicio quedándoos de pie, apoyando las manos contra una pared, mientras retrasáis una pierna lo más posible, manteniendo el talón sobre el suelo. Aguantad 20 segundos, y repetid luego con la pierna contraria.

» Entrenamiento de fuerza.

Los músculos y tendones que rodean los tobillos deben ser fuertes. Entrenad con peso los gemelos.

» Entrenamiento para control neuromuscular.

Pasar un rato en la Tabla Movible o en el Entrenador de Equilibrio (BOSU) favorece el equilibrio y enseña a los tobillos a adaptarse a trabajar sobre superficies desiguales.

» Calzado adecuado.

No utilicéis calzado de correr para jugar al baloncesto o hagáis pesas con zapatos de baloncesto. Cada deporte requiere su calzado.

» Vendas.

Vendarse o protegerse los tobillos puede ayudar a reducir la posibilidad de lesión en las personas proclives a esguinces en esa zona.

5 consejos para tratar lesiones de tobillo

Si sufrís una lesión de tobillo, buscad atención médica pero, mientras, haced caso a estos consejos que os ayudarán a reducir la gravedad de la lesión y acelerarán su recuperación.

» El descanso siempre es mejor porque ayuda a que el cuerpo inicie un proceso de curación.

Para las lesiones menores, descansar entre 48 y 72 horas antes de reanudar la actividad.

» Aplicarse hielo es positivo para reducir la hinchazón y controlar el dolor.

Durante las primeras 48 a 72 horas aplicaos hielo durante 20 minutos cada hora. El uso temprano del calor puede empeorar la lesión.

» La compresión también reduce la hinchazón y puede hacerse sola o junto con la aplicación de hielo.

Usad una venda o abrazadera apretada al tobillo con fuerza.

» La elevación del tobillo permite que la sangre se retire de la lesión y ayuda también a reducir la hinchazón.

Comprimid y elevad el tobillo todo el día y mientras estáis durmiendo.

» El ibuprofeno es un buen analgésico y antiinflamatorio.

Usadlo de acuerdo a vuestras necesidades. Consultad al médico antes de tomar cualquier medicamento.

» Consulta con un especialista

Si el problema persiste o reviste gravedad será necesario parar revisión con el traumatólogo  que en caso necesario te derivará  al fisiatra (especializado en medicina física y rehabilitación) para terapia física. En donde les aplicaran medios físicos según el grado de la lesión, como calor superficial, electroestimulación, ultrasonido, masaje, etc.

Artículo original de cambiatufisico.com, si lo copias, cita la fuente con un enlace. No respetar los derechos de autor por parte de sitios con Adsense y/o Blogger puede llevar a una reclamación a Google por incumplimiento de sus políticas de derechos de autor.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

2 Comentarios