Miel… ¿buen antioxidante, fuente energética deportiva o simple azúcar?

miel

La miel, hecha por las abejas a partir del néctar de las flores, es una combinación de glucosa, fructosa, otros azúcares, agua y otras partículas.

La miel hecha a partir de las flores del trigo sarraceno parece tener la máxima actividad antioxidante entre los diferentes tipos de miel estudiados.

Quieres endulzar tus comidas con una cucharada de miel? Adelante. Puede añadir antioxidantes para proteger tu salud y tu corazón.

¿Qué pasa con el té con miel y limón para curar el dolor de garganta? Puede ser bueno, aparte de suavizar tu garganta.

¿Qué tal la miel antes y después de los entrenamientos? Muy bien, es una fuente excelente de carbohidratos para atletas, antes y después del entrenamiento.

¿Miel cocida o medio cocida?

La miel, informa la American Chemical Society, contiene antioxidantes, elementos químicos naturales de los alimentos que ayudan a proteger contra el cáncer, los problemas cardíacos y el envejecimiento.

En alimentos cocinados a temperaturas altas, como el pollo frito o a la plancha, una marinada de miel puede minimizar la creación de aminas aromáticas heterocíclicas (HM), dijo el pasado verano el Congreso Mundial de Alimentos y Tecnología.

Otras marinadas pueden ejercer efectos similares, pero si te gusta el sabor de la miel, disfrútalo.

Pon la carne o las aves a la marinada durante cuatro horas, refrigerándolas. Cuanto más oscura sea la miel, más antioxidantes suele contener.

¿Enemiga de las bacterias?

La miel tiene la reputación de matar bacterias. Durante mucho tiempo fue un remedio popular para curar heridas.

Algunas investigaciones favorecen sus efectos en la lucha bacteriana, pero no
podríamos elegirla para las infecciones serias.

Al ser una luchadora bacteriana, no puede destruír virus, que son los culpables de muchas gripes. Pero puede aliviar las gargantas doloridas, añadiéndola al té o al agua de limón caliente.

Energético deportivo

La miel parece ser una fuente energética útil para los atletas. La investigación llevada a cabo por la National Honey Board descubrió que como fuente energética preentrenamiento, sólo produce incrementos ligeros en el azúcar sanguíneo, mejorando a la dextrosa y la maltodextrina para evitar las bajadas abruptas del azúcar sanguíneo.

Respecto al relleno del glucógeno siguiente al ejercicio, otro estudio con atletas de fuerza descubrió que la miel unida a la proteína producía un nivel de azúcar sanguíneo más sostenido que la proteína con azúcar y maltodextrina.

Un tercer estudio con ciclistas descubrió que la miel se equiparaba a la dextrosa para la energía de resistencia.

Más ventajas de la miel

Consumir una cantidad de miel equivalente en tamaño a una de frutas o vegetales podría resultar excesivo pero las personas pueden añadir miel en comidas donde utilizarían algún
edulcorante como el azúcar, y esto podría contribuír a un aumento significativo de los fenoles en la dieta.

Los fenoles son compuestos de plantas que pueden ayudar a combatir la enfermedad y el proceso de envejecimiento.

Varios estudios, patrocinados en parte por la National Honey Board, han descubierto que la miel contiene antioxidantes protectores.

Pero mientras que 100 g. de naranjas o zanahorias contienen 40 a 50 calorías (más fibra, vitaminas y minerales), 100 g. de miel tienen 350 calorías. Una toma normal de miel sería una cucharada, con unas 64 calorías.

No es para los niños

La mayoría de nosotros podemos tomar miel, pero nunca hay que dársela a los niños menores de un año, ni de forma directa o añadida a comidas o bebidas.

Algunas mieles pueden producir enfermedades graves en los niños pequeños.

Cuidado con que miel compras en el supermercado. Por desgracia y como ocurre cada vez con más alimentos, las marcas suelen procesarla en exceso, lo cual limita sus nutrientes y la asemejan peligrosamente al azúcar blanco.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.