Prueba tus músculos estabilizadores con el Press de Banca

Músculos estabilizadores y press con mancuernas

Imagínate a un Culturista A… hace press de banca y usa mancuernas de 40 kilos o una barra de 90 kilos para hacer 10 repeticiones y luego está el Culturista B, más fuerte que el A y que hace unas 10 repeticiones con 140 kilos con barra y no pasa de 45 kilos a la hora de hacer las mismas repeticiones con mancuernas.

¿Cómo puede parecerse tanto su press con mancuernas y ser tan distinto su press con barra?

La cuestión está en los músculos estabilizadores.

La prueba

Para saber eso, probamos el máximo de 10 repeticiones (10 RM) de press con mancuernas y press con barra en un grupo de culturistas entrenados que hacían regularmente ambos ejercicios.

Concluimos que el porcentaje de peso que podríamos levantar en el press con mancuernas en relación con el press de banca serviría como buen indicador.

Lo que descubrimos

El peso promedio que cada culturista podía levantar para hacer 10 repeticiones en el press de banca era de 82 kilos (mancuernas de 41 ), y el de press en barra de 96 kilos. Eso significa hacer aproximadamente un 17% más con barra que con mancuernas.

A discutir

Aunque no hay acuerdo científico respecto a la relación de  peso entre el press de banca con barra y con mancuernas, sacar un porcentaje de culturistas muy entrenados sirve como indicador del peso que debemos ser capaces de levantar.

Cuando hacemos presses con mancuernas somos más débiles que en press de banca porque debemos usar más músculos estabilizadores para mantener fijas las articulaciones del hombro durante el ejercicio.

Si podéis hacer press con mancuernas con el 85% o más del peso usado en el press de banca significa que tenéis suficiente fortaleza en los músculos estabilizadores de los hombros.

Conclusión final

Algunos atletas que poseen estabilizadores de los hombros débiles son capaces de trabajar con cargas proporcionalmente mayores en el press con barra que en el press con mancuernas.

El Culturista B que hacía 10 repeticiones de press con barra con 140 kilos y 10 con mancuernas de 45 kilos, solo era capaz de trabajar con el 65% de la carga del ejercicio primero. Sin embargo, el Culturista A, conseguía usar el 90% de la carga del press con barra, lo que suponía poseer estabilizadores del hombro más fuertes.

Por lo tanto, el atleta tan fuerte en el press con barra, deberá especializarse en trabajo con mancuernas para fortalecer los estabilizadores del hombro y reducir el riesgo de lesión.

Tienes más información al respecto en nuestro artículo sobre el entrenamiento de pecho con mancuernas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.