La Obesidad

Obesidad

La obesidad constituye en la actualidad uno de los mayores problemas relacionados con la salud. De hecho, muchas personas mueren cada año en nuestro país por las consecuencias indirectas del excesivo consumo de alimentos.

Obesidad significa el exceso de tejido adiposo o grasa corporal que se traduce en un aumento del peso corporal. Representa ese punto a partir del cual los riesgos para la salud comienzan a aumentar y la esperanza y calidad de vida se reducen notoriamente.

Podemos destacar algunas enfermedades que surgen por este grave problema, tales como hipertensión arterial, arteriosclerosis, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva, osteoartritis, determinados tipos de cáncer, etc.

También hay que tener en cuenta que la obesidad puede ser psicológica y emocionalmente perjudicial, a la vez que los problemas emocionales pueden contribuir a la obesidad.

Empleando valores promedio como referencia, podemos decir que se llega al nivel de obesidad cuando la grasa corporal excede el 25% en hombres y el 30% en mujeres.

Los promedios adecuados de grasa corporal rondan el 12-18% en los hombres y el 16- 25% en las mujeres, aunque lógicamente, estos valores disminuyen cuando nos referimos a poblaciones de deportistas.

En lo que a niveles mínimos se refiere, la proporción de grasa no debe ser inferior al 5% en los hombres, y al 15% en las mujeres.

En la mayor parte de los casos, un estilo de vida sedentario y unos malos hábitos alimenticios son la principal causa de este trastorno de graves consecuencias para la salud. Sin embargo, no deben olvidarse otras posibles etiologías (endocrinas, farmacológicas) que deben ser descartadas antes de instaurar un tratamiento dietético correcto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.