El mejor agarre al hacer peso muerto

Agarre peso muerto

¿Cambiar el agarre al hacer peso muerto supondrá una diferencia en el rendimiento y conducirá hacia mayores progresos musculares?

Investigamos si el uso de un agarre prono o de un agarre alterno (una mano en pronación y otra en supinación) afecta a la fuerza en el peso muerto.

El estudio

Para investigar si el tipo de agarre utilizado afecta notoriamente la fuerza en el peso muerto, hicimos que un grupo de culturistas entrenados comprobara su fuerza máxima en seis repeticiones (6RM) en el peso muerto usando agarre prono y agarre alterno.

Una semana después, probaron a hacer las más repeticiones posibles usando el mismo peso de la prueba anterior y cambiando el agarre que habían utilizado.

El resultado

Como promedio, cada atleta fue capaz de hacer al menos dos repeticiones más con el mismo peso, usando el agarre alterno en el peso muerto.

Eso supone un incremento de fuerza de aproximadamente el 55%.

El agarre alterno es superior

El agarre alternativo es preferido por casi todos los powerlifter.

Las evidencias anecdóticas sugieren que da más seguridad y permite usar mayor peso.

Hemos comprobado aquí que esa clase de agarre aporta un incremento significativo a la fuerza muscular medida en repeticiones.

Peso muerto agarre alterno
Peso muerto con agarre alternado

Ese agarre utiliza la física de la torsión invertida, lo que significa que girar la barra en una dirección con una mano y hacerlo en dirección opuesta con la otra. Así el peso no se resbala de las manos y el agarre se fortalece.

El agarre prono puede hacer que la barra resbale de las manos, lo que supone un problema cuando se usan grandes pesos.

Peso muerto agarre normal
Peso muerto con agarre prono

Conclusiones

El peso muerto es un ejercicio excelente para aumentar el tamaño y la fuerza de varios grupos musculares, incluyendo cuadríceps, femorales, glúteos, espalda baja, dorsales y trapecios y se debe adoptar el agarre alternativo.

Para evitar desequilibrios musculares, cambiad la posición de las manos en cada ejercicio: una vez una mano arriba y la otra abajo, y viceversa.

¡Feliz peso muerto!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.