¿La Pizza puede ser saludable?

Pizza saludable

La pizza puede ser saludable y además alta en proteínas para ayudarnos con nuestros objetivos de ganancia de masa muscular. ¿No te lo crees? Te lo vamos a demostrar…y podrás volver a comer algo que pensabas desterrado de tu dieta.

Desde todos los frentes la comida rápida y también llamada basura se ve atacada como el eje de muchos de los males que aquejan a la sociedad moderna.

La diabetes y la obesidad, así como las enfermedades coronarias y hasta el cáncer están ligados a unos malos hábitos de alimentación y al exceso de grasas y azúcares de la dieta.

Sin embargo, por el tipo de sociedad que estamos construyendo la población se inclina cada vez más por consumir alimentos preparados y entre ellos destaca la pizza.

¿Puede ser saludable la Pizza?

Ahora bien, las pizzas siempre han sido señaladas como algo a eliminar de la dieta, porque su excesivo contenido en grasas y féculas contribuye a incidir en las enfermedades antes señaladas y que son consecuencia de la mala alimentación.

Sin embargo, ante un deseo de redimirse de esa mala fama la pizza ha sido sometida a numerosos estudios y algunos apuntan a que podría ofrecer protección contra el cáncer del tubo digestivo y contra las enfermedades coronarias.

Pizza saludable

Como bien sabéis la pizza es el más típico de los platos italianos, así que en Milán, Italia, se ha desarrollado un estudio con casi 400 personas, hombres y mujeres de entre 25 a 80 años, entre los cuales se recogió la información de todos sus hábitos alimenticios a lo largo de su vida y se contrastaron con su estado de salud y afecciones físicas.

Así se pudo descubrir que aquellos que comían más pizza presentaban menos incidencias y riesgos de problemas cardiacos que los la consumieron menos. Semejantes conclusiones se obtuvieron al comparar otros problemas como el cáncer de próstata. Como es evidente de estas manifestaciones no se pueden extraer conclusiones definitivas, pero sí cabe señalar que según la composición de la pizza ésta puede ser más saludable o menos.

Por ejemplo, la típica italiana contiene por una porción de cien gramos alrededor de 20 de salsa de tomate, 20 de queso mozzarella, cuatro de aceite de oliva y otros tantos de distintos ingredientes, como las anchoas.

Ahora bien, lo que si se sabe a ciencia cierta es que algunos de estos componentes son buenos para la salud, como el aceite de oliva que protege contra las enfermedades de corazón, o el jugo de tomate que es muy rico en licopeno, un poderoso antioxidante que en estudios ha demostrado proteger contra el cáncer de próstata, o bien las anchoas que son muy ricas en ácidos grasos omega 3, otro protector del sistema cardiovascular.

De manera que sí, es cierto que la pizza, aun siendo un alimento alto en grasa afecta mucho menos al sistema cardiovascular que otros, posiblemente como consecuencia del efecto protector y antioxidante de algunos de sus ingredientes.

No obstante, debéis recordar dos cosas, la primera es que sus virtudes dependen de los ingredientes que le pongáis, y dos que con independencia de que sea más o menos dañina para la salud, sigue constituyendo un alimento elevado en grasa y por consiguiente que va en contra de mantener un físico definido y sin grasa.

Nota: Las Pizzas siempre caseras o en restaurantes que utilicen ingredientes de calidad. Telepizza, Pizza Hut, Dominos, etc son una auténtica basura. Una sola de estas pizzas puede dar al traste con toda una semana de dieta.

Ingredientes para una pizza saludable

MASA

La masa la podemos hacer nosotros; harina, agua y sal formarán una base de hidratos de carbono complejos adecuada para el resto de ingredientes de nuestra pizza. Si no quieres perder tanto tiempo, existen masas ya preparadas dietéticas con sal moderada y cocinadas con aceite de oliva.

QUESO

El queso es el “alma” de toda pizza. Eligiendo una mozarella natural o alguna versión baja en grasa minimizaremos los daños de las calorías provenientes de su grasa saturada. Vigila la cantidad y no tendrás problemas.

TOMATE

El tomate es lo que da más sabor a nuestra pizza… igualmente que con la masa podemos escoger versiones con menos sal y con aceite de oliva o directamente rallarlo y hacer la pizza aún más casera y natural.

CARNE

La carne será indispensable en nuestra pizza… además de saludable queremos que nos proporcione las proteínas que nuestros músculos necesitan para recuperarse y crecer. Podemos elegir trozos de pechuga de pollo o pavo, lo que nos aportará estas proteínas que necesitamos.

También podemos utilizar el atún, igualmente magro y alto en proteínas y que además nos aportará zinc y vitamina B12, muy importantes para nuestros objetivos de desarrollo muscular. Los embutidos o carnes más grasas son elecciones menos recomendables, ya que aumentarán considerablemente las calorías de nuestra pizza aunque tampoco hasta un punto alarmante (el pavo y jamón de embutido también serán una buena opción).

VEGETALES

Vegetales y verduras son otra opción imprescindible para una pizza saludable baja en calorías. Además de dar sabor completarán la pizza con gran variedad de nutrientes muy útiles para nuestra salud, que nos aportarán además una buena ración de fibra.

Algunas de las opciones más recomendables son: cebolla, pimiento, berenjena o champiñón.

Ejemplo de pizza saludable alta en proteínas:

  • Masa preparada con aceite de oliva de tamaño para una persona.
  • Tomate frito con aceite de oliva
  • Trozos de pollo
  • Champiñones
  • Cebolla
  • Mozarrella light
  • Especias

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.