Posición de los pies en los ejercicios de torso

Ejercicios de torso

La posición de los pies afecta a los ejercicios de torso, ¿Es mejor tener los pies sobre el suelo o encima del banco al hacer press de banca, aperturas o extensión de triceps?

Lo que vayas a hacer con las piernas y los pies durante los ejercicios tumbado sobre un banco, afecta a

1) Biomecánica

2) Estabilidad del ejercicio

3) Comodidad

Biomecánica

Press de banca pies sobre el bancoMantener la curva natural de la columna vertebral es crítico al hacer ejercicios de pie, pero también resulta importante durante los ejercicios en posición supina. Para mantener la alineación correcta durante los ejercicios acostado, debes tener las rodillas al nivel del banco o por encima de él. Si están bajas, los flexores de la cadera tiran excesivamente de la espalda baja, algo que puede conducir a la lesión.

Puedes poner los pies encima del banco para elevar las rodillas, pero será mejor que coloques debajo de ellos un disco para mantenerlas en la posición idónea.

Estabilidad del ejercicio

Es importante cuando usamos grandes pesos. Los pies, apoyados con firmeza en el suelo, facilitan la base para soportar pesos mayores.

Pero hay veces en que buscamos la inestabilidad. La reducción de la estabilidad, como cuando hacemos ejercicios con piernas y pies fuera del suelo, reduce el énfasis sobre el músculo trabajado y requiere usar menos  peso, pero aumenta el número de músculos necesarios para ofrecer el apoyo y la estabilidad requeridas en ese ejercicio.

Los culturistas de altura promedio deben hacer la mayoría de movimientos acostado en banco con los pies plantados sobre el piso o elevados a la altura adecuada por medio de discos.

Sin embargo, recomendamos incorporar movimientos sin apoyo para introducir variedad e imponer a  los músculos un estado de respuesta diferente. En cualquier caso, debéis mantener siempre en mente la posición y seguridad de todo el cuerpo.

Comodidad

Es importante sentirse cómodo al hacer ejercicio, pero la comodidad no debe anteponerse a la seguridad, la mecánica o el estilo. No obstante, te sentirás más cómodo cuando mantengas los pies en la posición adecuada y el cuerpo en la postura óptima.

Colocación de los pies en Press de banca

La colocación de los pies durante los movimientos de press de banca debe basarse en vuestros objetivos concretos de entrenamiento.

Pies apoyados sobre el piso:

Ventajas

  • Mejor apoyo para usar grandes kilos
  • Utilización de mayores kilajes
  • Trabajo muscular más preciso
  • Mayor desarrollo de fuerza y tamaño
  • Levantamientos más seguros

Pies apoyados sobre el banco:

Ventajas

  • Incorpora más músculos estabilizadores y auxiliares
  • Trabaja el músculo y los que le rodean
  • Fortalece los músculos del torso
  • Beneficioso para toda clase de atletas

Realmente es más beneficioso entrenar con los pies apoyados en el suelo ya que nos permitirá entrenar con más kilajes pero es importante tener en cuenta que con los pies apoyados en el banco trabajamos más los músculos estabilizadores, por lo tanto puede ser interesante realizarlo así de forma ocasional.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

1 Comentario