Prueba de Fitness Aeróbio

Test y Fitness Aeróbicos

¿Eres el atleta definitivo? Disponte a descubrirlo. Tu capacidad para tomar y utilizar oxígeno es un componente importante del éxito atlético.

Los culturistas necesitan niveles superiores al promedio de VO2 (aporte máximo de oxígeno) para recuperarse deprisa entre series de pesas de alta intensidad. Un volumen elevado de VO2 significa poder trabajar más duro durante más tiempo, y quemar más calorías durante idéntico lapso que otra persona con menor capacidad de aporte de oxígeno.

Aunque la prueba del máximo VO2 es la idónea, requiere un equipo caro y técnicos especializados que utilizan un ergoespirómetro. Las pruebas submaximales (la que haremos aquí con el Test de Cooper), aunque menos precisas, suelen hacerse con mayor frecuencia ya que resultan más baratas, menos dificultosas y se pueden hacer en cualquier parte.

La prueba: Test de Cooper

Después de un calentamiento (pasear rápido hasta acabar corriendo despacio), correr lo más rápido posible durante 12 minutos.

Este test legado del Dr. Cooper, lleva su nombre test de Cooper y es muy simple de medir, solo se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un médico antes.)

Continuad corriendo o caminando para descalentaros después, y aseguráos de practicar los correspondientes estiramientos.

Fórmula del VO2 máximo para el test de Cooper

VO2 max = (Distancia Recorrida – 504) / 45

Ejemplo:

Isabel quiere averiguar su aptitud física, entonces corre durante 12 minutos sin parar la mayor distancia posible y aplica la fórmula:

VO2 max = (1500 mts – 504) / 45

VO2 max = 22,133 ml/kg/min

Es un valor bastante bajo, Isabel debe mejorar su condición física.

A continuación, compara el resultado en la siguiente tabla para averiguar si debes mejorar tu capacidad aeróbica.

Analizando los resultados

HombresMujeres
Menos de 32 – necesita trabajarMenos de 30 – necesita trabajar
32 a 45 – Aceptable 31 a 38 – Aceptable
45 a 51 – Bueno39 a 46 – Bueno
Más de 51 – excelenteMás de 46 – excelente

Te recomendamos llegar a tener un nivel de Bueno en la tabla, para asegurarte de que tu rendimiento en el gimnasio no se resiente.

Te recordamos de nuevo que una mayor capacidad aeróbica incide directamente en tu rendimiento en el gimnasio. Puede serte útil nuestro artículo alternativo sobre el Test de Cooper.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.