Rutina de cuerpo entero avanzada para ganar masa muscular

Muchos culturistas creen que el entrenamiento para todo el cuerpo es cosa de principiantes. De hecho este estilo de entrenamiento está tan fuera de moda que no es raro que muchos principiantes empiecen a hacer entrenamientos divididos sin ni siquiera intentar hacer un programa de cuerpo entero.

Es el momento de corregir ese craso error. 

Estoy aquí para decirte de una vez por todas que las sesiones de programa de cuerpo completo son uno de los mejores entrenamientos que podrás realizar.

No importa lo avanzado que seas o el tiempo que lleves entrenando, el entrenamiento de cuerpo entero puede transformar por completo tu físico.

En el caso de que te esté costando digerir esto porque va en contra de todo aquello que te han contado o que hayas oído en revistas de culturismo, gimnasios, etc, vamos a ir en orden sobre alguno de los hechos sobre este tema.

Primero, algunos de los mejores físicos de la historia del culturismo han sido creados gracias a entrenamientos de cuerpo entero. Steve Reeves, probablemente uno de los mejores culturistas de todos los tiempos, nunca realizó otra cosa que no fueran entrenamientos de cuerpo entero, tres días a la semana. Reg Park, que tenía un físico similar al de Reeves pero con mayor masa muscular, en un principio realizaba la rutina 5×5 tres días a la semana.Marvin Eder, que fue kilo a kilo el mejor culturista y mejor

atleta de fuerza que ha andado por el planeta (podía hacer un press en banco de 231 kilos y hacer sentadillas con 250 kilos durante 10 repeticiones con un peso corporal de 90 kilos), siempre hizo entrenamientos de cuerpo entero.

Segundo, el entrenamiento de cuerpo entero te permite darle una atención equitativa a todos los músculos de tu físico. Desde luego, los defensores del entrenamiento dividido se opondrían a esa declaración, proclamando que el entrenamiento dividido te permite dar a cada parte del cuerpo la atención adecuada al trabajarlos en días diferentes. Sin embargo, yo encuentro que empleando una rutina dividida a veces tiene el efecto contrario. Los culturistas tienen la tendencia a saltarse o relajarse los días

de entrenamiento fuerte de pierna y espalda y suelen trabajar más en los días que les toca pecho, hombros y brazos.

Tercero, los entrenamientos de cuerpo entero permiten entrenar tus grupos musculares con más frecuencia. Si, lo has leído bien. La frecuencia es buena. Se ha convertido casi en una manía el entrenar de forma infrecuente e irregular, ya que es racional el incrementar el tiempo de descanso entre entrenamientos ya que facilitaría la recuperación y, por consiguiente, el crecimiento y la fuerza. Es algo que suena simple, suena como si funcionase. Sin embargo para muchos que lo han intentado, no lo ha sido. Entonces, la idea es entrenar tan a menudo como sea posible mientras te mantengas fresco.

Rutina de cuerpo entero avanzada para ganar masa muscular

Esta rutina está diseñada específicamente para aumentar la masa muscular tanto como sea posible. Si no has realizado entrenamiento de cuerpo entero previamente, tómatelo con calma durante la primera semana. Después deber ir incrementando a un nivel más duro. Se trata de un programa de tres días por semana. Para muchos ello significará un lunes, miércoles y  viernes, lo cual sería lo ideal, pero puede ser cualquier día de la semana  no consecutivo.

Día 1: Ganar masa muscular

  • Sentadillas 5×8: Realizar cinco series de ocho repeticiones con mayor peso de forma progresiva. En la última serie tienes que darlo todo.
  • Press en banco inclinado 4×10: Realizar cuatro series de diez repeticiones con mayor peso de forma progresiva. La última serie tiene que ser tan dura como sea posible.
  • Peso muerto estilo sumo 4×8: Realizar cuatro series de ocho repeticiones con mayor peso de forma progresiva.
  • Press con mancuerna de pie por encima de la cabeza  5×10: Realizar cinco series de 10 repeticiones progresivamente más pesados
  • Superserie
    Curls con barra 5×10 y Extensiones con barra acostado: 5×10
    : Realizar cinco series progresiva-mente más pesadas de 10 repeticiones cada una, alternando los dos ejercicios y tomando los mínimos descansos entre series.
  • Abdominales en banco inclinado            5×20
    Utilizando sólo el peso corporal,  realizar cinco series de 20 repeticiones, tomando los mínimos descansos entre series.

Día 2: Ganar masa muscular

  • Sentadillas frontales 5×8: Realiza cinco series progre-sivamente más pesadas de ocho repeticiones.
  • Press en banco  con mancuernas  4×10: Realiza cuatro series progre-sivamente más pesadas de diez repeticiones, haciendo el máximo en la última serie.
  • Dominadas de agarre ancho 4 x máx: Usando sólo el peso corporal,  realizar cuatro series con el máximo número de repeticiones que se pueda.
  • Superserie
    Curls con mancuerna  4×10 y Extensiones con mancuerna acostado 4×10
    : Realizar cuatro series de diez repeticiones con mayor peso de forma progresiva para cada ejercicio, alternando los dos ejercicios.
  • Abdominales en banco inclinado 5×20: Utilizando sólo el peso corporal, realizar cinco series de 20 repeticiones, tomando los mínimos descansos entre series.

Día 3: Ganar masa muscular

  • Zancadas o “lunges”  4 x 10: Utilizar el mismo peso para todas las series. Realizar uno o dos calentamientos únicamente con el peso corporal al principio.
  • Press en banco inclinado con mancuernas  4 x 10: Realizar cuatro series de 10 repeticiones incrementando de forma progresiva el peso. El último peso debe ser lo más duro posible.
  • Peso muerto 4 x 8: Mientras que empleaste la posición “sumo” para el peso muerto en el día uno, esta vez se trata de una posición estándar. Realizar cuatro series de ocho repeticiones con incremento de peso de forma progresiva, en la última serie hacer el mayor peso posible.
  • Press militar sentado 5 x 10: Realizar cinco series de 10 repeticiones con peso progresivamente mayor, en la última serie hacer el mayor peso posible.
  • Superserie
    Curl inclinado 5 x 12 y Jalones de tríceps 5 x 12
    : Realizar cinco series de 12 repeticiones con incremento de peso de forma progresiva para cada ejercicio, alternando los dos ejercicios.
  • Abdominales en banco inclinado 5×20: Utilizando sólo el peso corporal, realizar cinco series de 20 repeticiones, tomando los mínimos descansos entre series.

Rutina de cuerpo entero avanzada para ganar masa, fuerza y potencia.

Esta rutina es para aquellos de vosotros que lo queréis todo: no sólo músculos sino fuerza y poder que los acompañe. Para conseguirlo emplearemos un sistema duro/ligero/medio de entrenamiento. Como estarás empleando unas grandes cantidades de peso acompañadas por un gran número de series, necesitarás variación.

Día 1: Día Duro

  • Sentadillas  7 x 5, 1 x 10
  • Press en banco estrecho  7 x 5, 1 x 10
  • Para ambos ejercicios realizar tres series de calentamiento con aumento de peso progresivo, seguido de cuatro series de ejercicio con el mismo peso. Debes esforzarte para llegar a las cinco repeticiones en tus cuatro series, la última serie tiene que parecerte casi imposible de conseguir. Después de tu serie final de cinco, disminuye el peso para una serie de 10 repeticiones.
  • Peso muerto estilo sumo  8 x 3: Realiza tres series de tres repeticiones de calentamiento con aumento de peso progresivo, seguido de cinco series de ejercicio de tres repeticiones.
  • Press en  banco inclinado  5 x 5
  • Press de pie 5 x 5
  • Curls con barra 5 x 5: Para esos tres ejercicios hacer dos series de calentamiento, seguidos de tres series de ejercicio.
  • Abdominales en banco inclinado 5×20: Utilizando sólo el peso corporal,   realizar cinco series de 20 repeticiones, tomando los mínimos descansos entre series.

Día 2: Día Ligero

  • Sentadillas 7 x 5: Realizar tres calentamientos con aumento progresivo de peso, seguido por cuatro series de ejercicio. Para tus series de ejercicio emplea un peso que sea entre un 65 y un 70 % del peso que utilizaste en el día duro. Si levantaste 180 kilos, tienes que utilizar aproximadamente de 118 a 127 kilos en este día.
  • Press en banco estrecho 7 x 5: Realizar tres calentamientos con aumento progresivo de peso, seguido por cuatro series de ejercicio. Para tus series de ejercicio emplea un peso que sea entre un 65 y un 70 % del peso que utilizaste en el día duro.
  • Flexión del tronco al frente o “Buenos días” 6 x 5: Realizar tres series de calentamiento progresivo seguidas por tres series duras de cinco repeticiones. El término “duro” en este ejercicio es relativo, desde luego, puesto que no levantarás un peso mayor del que levantaste en la posición “sumo” en el día de entrenamiento duro.
  • Abdominales en banco inclinado 5×20: Utilizando sólo el peso corporal, realizar cinco series de 20 repeticiones, tomando los mínimos descansos entre series.

Día 3: Día Medio

  • Sentadillas 7 x 5, 1 x 10: Realizar tres series de calentamiento progresivo, seguidas por cuatro series de ejercicio. Para tus series de ejercicio, utilizar un peso que sea un entre un 85 a un 90 % el peso que utilizaste en el día de entrenamiento duro. Si levantaste 180 kilos en el día de entrenamiento duro, en este caso tendrás que levantar aproximadamente entre 154 y 163 kilos durante tus cuatro ejercicios. Después de realizar la última serie de cinco, disminuye el peso y realiza una serie de 10 repeticiones. A diferencia de lo que hiciste en tu día duro, no debes emplear el mayor peso posible para la última serie.
  • Press en banco estrecho 7 x 5, 1 x 10: Realiza tres series de calentamiento con aumento de peso progresivo, seguido por cuatro series de ejercicios. Para tu serie de ejercicios emplea un peso que sea entre un 85 y un 90 % el peso que empleaste en tu día de entrenamiento duro.
  • Peso muerto de agarre estrecho 8 x 3: Realiza tres series de tres repeticiones de aumento progresivo, seguido por cinco series de ejercicio de tres repeticiones. Realízalo según la forma convencional pero con un agarre estrecho. El peso debe de ser menor al que utilizaste en el peso muerto estilo sumo.
  • Press detrás del cuello   5 x 5
    Realiza dos series de calentamiento, seguido por tres series de ejercicio.
  • Curls con barra 5 x 5: Realiza dos series de calentamiento, seguido por tres series de ejercicio de cinco. Realiza este ejercicio con la misma intensidad con la que lo hiciste en el día de entrenamiento duro.
  • Abdominales en banco inclinado 5×20: Utilizando sólo el peso corporal, realizar cinco series de 20 repeticiones, tomando los mínimos descansos entre series.

Claves para tener éxito

Aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a realizar la mayoría de estos programas.

1. Cualquiera de los programas en el que estés, realízalo durante cuatro semanas. Después de ese periodo de tiempo necesitarás una semana de descanso para permitir que tu cuerpo y tu mente se recuperen. Durante esa semana de descanso haz los mismos ejercicios con el mismo número de series pero acortando el peso a la mitad.

2. Asegúrate de tomar las proteínas suficientes. Estos tipos de programas exigen mucho a nivel físico. Si estás intentando ganar peso, puede que  necesites tomar entre 15 a 20 veces al día tu peso corporal en calorías.

3. Cada pocos meses puede que quieras volver a realizar un programa dividido convencional, especialmente si disfrutas con ese tipo de entrenamientos. Eso puede ayudarte a mantener tu mente fresca y que tus entrenamientos sean más interesantes.

Dale una oportunidad a este tipo de entrenamientos y puedo garantizarte que acabarás más que contento con los resultados que te pueden aportar en todo el cuerpo. Estarás eufórico. Así que ya sabes, de una vez por todas, el entrenamiento de cuerpo entero no sólo es cosa de principiantes.

Texto original de C.S. Sloan

57 Comentarios

  1. Este es sin duda un estupendo artículo. Que pensáis vosotros? Creeis que las rutinas de cuerpo completo pueden ser efectivas?

    • Depende de que consideres tu como efectivo.Si tu enfoque es el tipo fisicoculturista donde la apariencia es la prioridad, pues tal vez no te sea del todo efectivo, ya que realmente el trabajo es sustituido por las ayudas quimicas y requiere un entreno dividido por parte corporal y multiples series y repeticiones y bla bla bla bla entreno wieder series forzadas ciclos de volumen, luego de definicion y todo lo que involucra ese mundo del fisico culturismo incluyendo pasear en bañador con un bronceado como diablo, modelando delante de otra veintena de hombres para saber quien es el mas abultado, el mas dopado, el mas el mas ,no se creo que es gente con algunos problemas en la cabeza, tal vez tienen el cerebro dividido igual que su entrenamiento.Entonces volviendo al punto.Por que entrenar de cuerpo completo? pues por que el cuerpo funciona como una sola pieza,todo funciona en conjunto y para quien entrena de forma natural y en busca del poder real, de ser realmente fuerte y sano,de estar fisicamente en un estado optimo y de alcanzar el umbral naturalmente alcanzable,no hay otro camino que el entrenar el cuerpo de forma completa en la que estimulas cada parte en todos los entrenos y no solo eso, hay que entrenar con basicos y tambien entrenar pesado que tan pesado?lo suficiente para estimular hormonalmente a nuestro sistema nervioso.Que tan frecuente?lo suficiente para no sobreentrenarlo y caer en un estado catabolico.Alejate pues de los ejercicios de aislamiento y entrena como hombre.Press de banca,sentadilla, peso muerto,dominadas,press militar,remo con barra,fondos,curl con barra y todos los ejercicios tipo olimpico que crean una respuesta endocrina.Deja fuera las maquinas cromadas y los cables dejaselas alos bebes bronceados.N o hay otro camino que el entrenar duro y basico, de regresar al principio o permanecer con la multitud de imitadores,con la muchedumbre de simuladores es hora de entrenar como un guerrero entrena asi y asi te veras tal vez no ganes un concurso, ni aparezcas en una revista de musculacion, pero seras el mejor tu que puedas ser,seras fuerte y poderoso,estaras sano permanenetemente,espero que estas lineas te acerquen al lado brillante de la fuerza,Fuerte y digno por siempre.

      • Hay mucha razón en eso que dices Arturo! Lo difícil es cambiar el chip y alejarse de las típicas rutinas con las que nos han estado bombardeando durante años… pero vamos, yo apoyo las rutinas de cuerpo completo, ya dije arriba que me parecía un estupendo artículo. :)

  2. Hola, yo opino que las rutinas de cuerpo completo pueden ser efectivas porque si se hace la rutina de 3 dias, del lunes al miercoles por ejemplo que vuelvas a hacer otra vez el ejercicio se abran recuperado los musculos, sin embargo de la otra manera 2 musculos por dia se iran todas las sustancias para el musculo ejercitado osea que es igual una cosa que la otra supongo. LO QUE SI TENGO CLARO ES QUE EL TODO ES LA DIETA.

    Espero respuestas!!!

    Saludos!!!

  3. Probare esta rutina durante 4 semanas pero haciendo el 5×5 para fuerza, ¡¿que opinais?!

  4. Muy interesante el artículo dirijido a propiciar el entrenamiento de cuerpo entero; jamás lo he practicado pero en base a todo lo que he investigado presenta razones suficientes y convincentes para llevarlo a la práctica.

    He de decirles que en mi experiencia personal, entreno cuatro días a la semana siguiendo una combinación de un musculo grande y uno pequeño; ello conforma un día de mi rutina, ejemplo: día lunes entreno piernas y pantorillas; día martes entreno espalda y bíceps, etc. Para los musculos grandes (pierna, espalda, pectoral) dedico de cuatro a cinco ejercicios tres de ellos preferiblemente compuestos. Verdaderamente la rutina que he elegido me ha dado buenos resultados, he incrementada masa muscular y en definitiva, mi cuerpo ha cambiado. Sin embargo, la rutina de cuerpo entero dedica únicamente tres días a la semana, da mayor tiempo para reposar los músculos y con ello se evita concretamente el catabolismo que es perjudicial para el deportista. No debe soslayarse el trinomio perfecto para lograr la hipertrofia muscular: 1)entrenamiento inteligente y duro, 2)una adecuada alimentación que convine hidratos de carbono y proteinas, 3) el descanso muscular que es cuando efectivamente el músculo crece. Muchas gracias,espero sirva mi escrito de algo.

  5. oie habría algun ejercicio que podria cambiar por el peso muerto ya que la verdad ese ejercicio me lesiono la cadera hace 3 meses, dime que ejercicio hacer en ves del peso muerto

  6. hola¡ me gusta los comentarios brindados. tengo 34 años, soy ama de casa y desde hace mucho que deje de hacer gimnasia, puesto que a los 19 iba al gimnasio y estaba en forma, la cuestión que mis musculos estan reflacidos y perdi todo. aconsejame para ganar masa muscular en piernas, y reducir pancita. Bs

  7. bueno yo queria saber varias cosas con respecto a este plan,1ro a q ejercisios se refieren con estos nombre:¿Press en banco inclinado es con mancuerna o con barra?dsp

    ¿Press de pie y Press detrás del cuello a q ejercisios de hombro se refiere? ,y dsp otra cosa q quisiera saber es porque es este plan no aparecen ejercisios de tricep

  8. mis preguntas fueron con respecto al 2do plan el de fuerza potecia y volumen,estaria muy agradecido si tubiera una respuesta

  9. estaria muy agradecido si alguien me responde a mis preguntas,porque no quiero perder tiempo haciendo ejercisios q no tendria que hacer

  10. genial,he leido tantas comentarios al respecto,la mayoria malos,este la cago pa bueno,despues de leerlo dan ganas de sacarse la chucha entrenando pero no como guevon sino que como tu lo propones,te felicito,te mando un abrazo

    Patricio

  11. Wenas, a mi me encanta entrenar y a pesar de tener bastante fuerza para mi peso, me es muy dificil o casi imposible cojer peso, ganar masa muscular me sería más fácil porque lo que es grasa no hay manera alguna de que mi cuerpo la acumule, mido 1'77 y peso 62Kg sobra decir que mi cuerpo es del Biotipo Ectoformo, me gustaría si me pudieran aconsejar una rutina para cojer peso y que tipo de alimentos me ayudaría en esta dificil tarea que es para mi ganar peso.

    Quiero alcarar que como bastante bien por lo que ingerir grandes cantidades de caloría para mi no es un problema, gracías de antemano y espero respuestas lo antes posible, muchas gracias :).

  12. Hola que tal. Me dijiste buscará una rutina full-body para acompañar con boxeo. Quería estar seguro de que esta sea la mejor opción.

    Haría boxeo Lunes, el Martes el DÍA 1, Miercoles boxeo, Jueves DíA 2 y Viernes DÍA 3. Crees que sea lo ideal?

    Agradecería me puedan aconsejar.

    Saludos

  13. No podrías hacer Lunes-Día1, Miercoles-Día2, Viernes-Día3… y boxeo martes y jueves? Esto sería lo ideal… pero supongo que no podrás elegir ese horario de boxeo..

  14. lo que no entiendo en la rutina de masa muscular es como voy a aumentar el peso y aun asi acer las mismas repeticiones ??

    se supone que cuando aumentas peso disminuyes repeticiones no ??

  15. A mi estas rutinas me encantan, De hecho en mi gimnasio (voy a un gimnasio normalito de barrio) hay dos hombres que rondan los 45-50 que siempre me comentan que cuando ellos empezaron en este mundo se entrenaba asi, 3 dias por semana a hacer los ejercicios mas duros (peso muerto, press banca, sentadilla…) todos los dias, que se ganaba fuerza y musculo a mas no poder que era lo que la gente quería estar grande y fuerte aunque no estuvieras demasiado recortado

    Creo que voy a meter estas rutinas en mi planing proximamante

  16. A mi también me gustan… lástima que recientemente arrastro algunas lesiones y tengo que entrenar de una forma más ligera.

  17. Hola muchas felicidades por esta gran pagina donde se encuentra material muy interesante.

    Tengo dudas con respecto a la rutina de cuerpo completo, yo tengo un año y medio haciendo ejercicios de pesas pero siempre he hecho rutinas divididas. Estuve leyendo el articulo de rutina cuerpo completo y me gusto, pero me da miedo hacer esa rutina porque no quiero perder mi masa muscular que tanto esfuerzo me ha costado.

    quiero que me digan que tan efectiva es esta rutina!!!.. Podre aumentar mas masa muscular?.. no perdere lo que ya he logrado??? gracias…

  18. Hola, soy principiante, tengo apenas 3 meses entrenando y desde un inicio comence con Full Body, quiero pedirles por favor asesorarme con mi rutina, en general estoy contento con los resultados pero los dias posteriores al entrenamiento me encuentro muy cansado, aunado a ello cuando entreno consumo casi 2.5 hrs (y en verdad descanso muy poco) la rutina es la siguiente, si hay alguien que pueda indicarme si estoy haciendo mal le agradecere mucho compartir conmigo su experiencia

    Gracias!

    Solo utilizo mancuernas de 10 Kg. (comence usando 5 Kg y a las 4 semanas cambie)

    1 dia de entrenamiento x 1 dia de descanso

    4×25 press de pecho inclinado

    4×25 press de pecho plano

    4×20 apertura pecho

    4×25 press de pecho inclinado (abajo)

    4×20 curl de biceps alternos

    4×20 curl de biceps simulando barra

    4×20 curl martillo

    4×15 curl de biceps concentrado

    4×15 press frances en banco

    4×15 fondos en banco

    4×15 patada (extension de biceps) con mancuerna

    4×20 antebrazo con mancuerna

    4×30 encogimiento de hombros

    4×20 press militar en banca

    4×15 elevaciones laterales

    4×15 elevaciones frontales

    4×20 remo horizontal con mancuerna

    4×15 elevaciones laterales de espalda

    4×20 extension con mancuerna a dos manos por atras de la cabeza

    10 minutos de escaladora en modo montaña

  19. Nell De La Vega

    Ralodajo

    Extremadamente demasiados ejercicios + repeticiones esa rutina es mas de musculos aislados prueba con la rutina de cuerpo y veras resultados increibles….

    Excelente post……… los felicito

    La gente piensa que yo voy al GYM todos los dias por el cuerpo que tengo en volumen y tonificado y simplemente a sido con la frecuencia que le e dado a los ejercicios claro siempre y cuando sepas dar el descanso a los musculos… yo voy lunes y viernes solamente pero no repito los ejercicios incluso cuando empeze lunes y miercoles hacia rutina de cuerpo completo con variaciones en peso y repeticiones y los viernes hacia mas repeticiones con menos peso y eso me llevo a subir pero bien definido…….. Suerte y pruebenlo

  20. Que ejercicio es el press mancuerna de pie por encima de la cabeza? el del triceps se refiere o cual?, gracias.

    Y si el lunes hiciera los ejercicios del dia 1 y el miercoles los tuviera un poco aun doloridos haria igual los del dia 3?

    Al finalizar la sesion de epsas podria hacer cardio aunque sean 15 minutos?

  21. En la 2º pregunta me refiero al dia 2 no el 3, perdón.

  22. Hola, esta rutina se escucha muy bien, empezare con ella esta semana, solo tengo una duda, no se menciona nada sobre cardio, es aconsejable hacer cardio con estas rutinas?, cuanto? en los dias de descanso se aconseja hacer cardio?? estaria muy agradecido si pudieran contestar mi duda, muchas gracias. muy buena pagina es mi biblia

  23. hola, me ha parecido una propuesta muy interesante, la semana que viene voy a comenzar con la rutina. Y quisiera preguntarte con que % RM deberia comenzar cada ejercicio para posteriormente ir incrementado los pesos y por otro lado he observado que el dia 2 de "Rutina de cuerpo entero avanzada para ganar masa muscular" no tiene ejercicios de hombros. Habria que agregarlos o ese dia descansas los hombros? desde ya muchas gracias. saludos

  24. Si, si que puedes hacer cardio. Puedes hacerlo después de las pesas o en los días de descanso, como tu prefieres. Yo lo haría mejor en los días de descanso… un máximo de 40 minutos y a un ritmo no demasiado alto.

  25. Extensiones con barra acostado es press frances?

  26. y esto ?Press con mancuerna de pie por encima de la cabeza 5×10

  27. Buen día. Algunas preguntas.

    Para la rutina 1

    Se puede sustituir la sentadilla frontal con algun otro??

    En los ejercicos de pecho se puede alternar con cristos, es decir una biserie?

    En los días de descanso se puede nadar, correr, o algun ejercio de cardio??

    Para la rutina 2

    se podra anexar alguna serie para tricep??

    Saludos.

    • La sentadilla frontal no tiene sustituto, hazla y sufre.

      Biseries? No.

      En los días de descanso puedes hacer deporte pero intenta recuperarte bien del día de pesas o sobreentrenaras.

      Yo no anexaria más series pero si tu crees que puedes y debes, hazlo. Cada cuerpo es un mundo.

      Saludos!

  28. Yo llevaba ya casi un año haciendo cuerpo entero lunes, miercoles y viernes, y cardios los días restantes que me apeteciese. Pensaba que era cosa de la edad ya, pero ya veo que no es así. Lo que si puedo asegurar es que se gana volumen si entrenas y comes bien, en fin, lo archisabido.

    Ahora acabo de terminar la tercera semana de la rutina destacada completa y me ha costado ajustar los kilajes por estar acostumbrado a tirar de peso. En primavera pienso volver al cuerpo completo.

  29. Esta rutina es para avanzados o tambien vale para intermedios?

    ¿Se puede hacer esta rutina siempre cambiando cada 6 semanas los ejercicios o el orden de ellos y asi me daria mucha masa muscular que es lo que quiero?

  30. Hola, saludos y felicitaciones por tu pagina.

    Estoy a punto de empezar la rutina de cuerpo entero avanzada para ganar masa muscular que aqui nos muestras. Sólo que no encuentro info sobre los tiempos de descansos entre series y entre ejercicios, cuanto tiempo crees que sea el conveniente. Gracias¡¡

  31. hola mira te queria preguntar esta rutina me llama la atencion pero la veo muy execiva para mi que soy ectomorfo y debo de entrenar pesado trantando de no quemar tantas calorias.? puedo hacer repeticiones de 6-8 en esta rutina.? ya que quiero empezar una rutina preferiblemente fullbody pero he visto muchas rutinas tanto fullbody, divididas y no se cual elegir para entrenar 3 o 4 veces a la semana podrias recomendarme algunas?

  32. Hola, impecable el texto! Estoy a 1 semana de terminar con esta rutina, con cual me recomiendan seguir?

    Gracias

  33. Puedes probar alguna que no sea Full-body, como la rutina de entrenamiento completa. http://www.cambiatufisico.com/rutina-entrenamient

  34. Hola,

    Estoy pensando en comenzar una rutina full-body como la que nos propones, pero yo tengo un problema en la espalda baja, concretamente una pequeña hernia fiscal, que de vez en cuando me pasa a visitar. Llevo años manteniéndola a raya sin hacer sentadillas (en cuanto se me ocurre probar, me arrepiento). Suelo hacer habitualmente prensas, bien sentado o tumbado. Ya se que no es lo mismo, pero crees que podría llegar a ser efectivo trabajar con prensas en vez de con sentadillas?

  35. Saludos. Tengo intención de comenzar esta rutina y mantenerla al menos dos meses. Mi duda: la sentadilla frontal. Dejo este enlace a ver que os parece.
    http://fisiomorfosis.com/articulos/rutinas-y-tecn

    • ¿Tu duda es si hacerla en vez de la convencional? La sentadilla frontal es un excelente ejercicio, con ejecución más complicada que la convencional… a mi personalmente no me gusta porque después de varios intentos no he llegado a sentirme "cómodo" haciéndola… pero yo creo que puedes sustituirla sin problemas.

  36. Estimado Sugus. Hernia fiscal la tenemos todos… bromas a parte, yo no arriesgaría; la prensa es muy efectiva…

  37. Jajaja, no me había dado cuenta de la errata. Estoy haciendo la rutina con prensas a ver que tal. El peso muerto tampoco me va muy bien. Que ejercicio podría hacer en su defecto? (Sabiendo de antemano que los resultados no serán los mismos)

    • Sugus… si lo que quieres es hacer cuerpo-completo… ¿has consideradeo la posibilidad de hacer circuitos? Algunos de ellos pueden ser interesantes. Por ejemplo: un circuito constituido por su'perseries. Puedes incluir una superserie con el remo con barra, y otras superseries involucrando grupos distantes. De esa forma creo que puedes sustituir ejercicios como la sentadilla y el peso muerto en lamedida que se puedan sustituir y sin dejar de hacer full.body. Ciao.

      PD. Los pesos tienen que se ligeros, por otro lado.

      • quiero decir con el remo con barra y la prensa (como sustitución del pesio muerto) y otras superseries… jalones al pecho-extension de cuadriceps….. press banca o militar-zancadas o femorales…

  38. Me falta flexibilidad para la sentadilla frontal. No consigo sostener el peso con el cuerpo y la barra se me queda adelantada, sostenida por los brazos. El día que toca intento hacer al menos una serie ligera de la frontal (no me gusta rendirme), a ver si voy mejorando; el resto la hago convencional.

  39. Yo creo que loque debes hacer es sustituir la rutina. sALUDOS.

  40. Hola, me podrías decir el descanso entre serie y serie gracias he buscado y no veo que lo pregunte nadie :S

  41. hola, buenas tardes, tengo una pregunta; de la primera rutina, que diferencia hay en las sentadillas del día 1 y las sentadillas frontales del día 2? y las haría con mancuerna o barra o da lo mismo?
    Gracias

  42. He estado leyendo sobre las rutinas full-body y me han convencido totalmente, el lunes empiezo con esta para probar este tipo de rutinas (la primera) pero tengo un par de preguntas:
    - descanso entre series entre 60 y 90 sg y 2 min entre ejercicios estaria bien?
    -puedo sustituir, el peso muerto sumo por remo gironda y el press frances por fondos en paralelas?
    Ya que e leido que son dos ejercicios muy buenos y estan el peso muerto rumano y el press frances con mancuernas en los otros dos dias.
    Espero la respuesta cuanto antes jajaja, gracias de antemano.

Deja un Comentario