Rutinas de pecho de culturistas míticos

Reg Park

Hoy te traemos un ranking de diez de los hombres con el mayor desarrollo pectoral de la época dorada del culturismo  (aunque hay una par de infiltrados más actuales) y revelamos cómo cada uno forjó su obra maestra.

En las competiciones de Mr. Olympia de los años 1974 y 1975, cuatro inmortales maestros de los pectorales –Arnold Schwarzenegger, Franco Columbu, Serge Nubret y Lou Ferrigno -posaron juntos sobre el mismo escenario en el que indiscutiblemente fueron las exhibiciones más espectaculares de la historia del culturismo.

Más de 30 años despúés, durante la realización de esta lista de los 10 mejores pectorales, rápidamente se hizo patente que, más que ninguna otra parte corporal, los estándares para los pectorales son los que menos han cambiado a lo largo de las tres pasadas décadas.

Los competidores habituales del Olympia en la actualidad poseen unas piernas muy superiores  a las de las generaciones previas, pero los cuatro primeros clasificados en el último Mr. Olympia no poseen un pecho notablemente superior que las cuatro leyendas anteriormente citadas.

En realidad, juzgando los pectorales por el tamaño, la proporción y los detalles -con algunas excepciones- los culturistas de élite de la actualidad tienen un pecho inferior que los mejores de los años 70 y 80.

Pero, ¿Por qué había mejores pectorales en 1974 que en la actualidad? En dos palabras: Pesos libres.

Muchos campeones actuales basan gran parte de las series en el trabajo con aparatos, pero la mayoría de los pectorales de nuestro cuadro de honor fueron forjados con los métodos clásicos -con press de banca plano e inclinado, aperturas con mancuernas y fondos.

Aún no se ha inventado nada que supere a las barras, las mancuernas y las paralelas para desarrollar un pecho denso, poderoso y con aspecto acabado.

10. Roy Callender

Roy Callender Aunque poco valorado en la actualidad, Callender ganó dos competiciones profesionales de la IFBB en 1979 y quedó cuarto en el Mr. Olympia de 1981. Sus densos pectorales estaban surcados por unos cortes en forma de abanico desde el esternón hasta una redondeada parte inferior, a los que se añadía una caja torácica semejante a un barril que creaba una pose lateral de pecho casi imbatible.

Callender entrenaba con un volumen muy elevado, haciendo a veces más de 50 series en cada entrenamiento de pecho.

  • Press Inclinado con mancuernas en superserie con Aperturas inclinadas con mancuernas: 4-6 series de 8-12 reps.
  • Fondos en superserie con Pullover con mancuernas: 4-6 series de 8-12 reps.
  • Aperturas en banco plano: 4-6 series de 8-12 reps.
  • Cruces en polea: 4-6 series de 8-12 reps.

9. Serge Nubret

Serge NubretVisto de frente, Serge Nubret tenía uno de los físicos estéticamente más agradables de todos los tiempos, y su pecho era un factor clave para hacer esta afirmación.

El hombre que finalizó segundo en el Mr. Olympia de 1973 carecía de la densidad pectoral de otros incluidos en esta lista de los 1 O mejores, y sin embrago su pecho perfectamente esculpido parecía haber sido meticulosamente tallado en mármol. Nubret atribuía en gran medida al press banca su desarrollo pectoral.

  • Press inclinado con barra: 5-6 series de 12-15 reps.
  • Press de banca plano: 7-8 series de 12-15 reps.
  • Aperturas declinadas con mancuernas: 5-6 series de 12-15 reps.

8. Franco Columbu

Franco ColumbuAunque Columbu solo medía 1 ,64 m, sus pectorales no solo tenían una estupenda densidad, sino que, a diferencia de otros con su misma estatura, también eran grandes de arriba abajo y de un lado a otro, tanto que parecía que se le había transplantado el pecho de Lou Ferrigno con su 1.95 m. de estatura.

Su característica más peculiar era una hendidura nunca vista que separaba la región superior del resto, como si los pectorales superiores fueran un músculo diferente (no lo son). El dos veces Mr. Olympia (1976, 81) atribuye la mayor parte de su tamaño a los presses con barra (plano e inclinado) y a los fondos.

Verás que la rutina de Franco tenía menor volumen de entrenamiento pero la realizaba hasta 3 veces a la semana.

  • Press de banca con barra: 4-6 series de 6-10 reps.
  • Press Inclinado con barra: 3-series de 6-10 reps.
  • Fondos en superserie con Cruces en polea: 3-4 series de 15 reps.

7. Gary Strydom

Gary strydomLos pectorales de Strydom están lejos de ser los más densos de nuestra lista, pero su perímetro inferior y externo estaba poderosamente delineado, y estaban perpetuamente estriados.

En su mejor momento de forma a finales de los 80, su pecho flexionado se asemejaba a dos montones de espaguetis perfectamente alineados.

Strydom entrenaba con un volumen y repeticiones moderados, así como con ejercicios compuestos y de aislamiento.

  • Press Inclinado con barra: 4 series de 8-10 reps.
  • Press de banca plano: 3 series de 8-10 reps.
  • Aperturas inclinadas con mancuernas: 3 series 10-12 reps.
  • Aperturas en contractor: 2 series de 10-12 reps.

6. Ronnie Coleman

Ronnie ColemanDos buenas razones por las cuales Coleman ha ganado tantas veces el Olympia son sus pectorales.

A lo largo de todo su reinado en la cumbre del mundo del culturismo, pocos han sido los que le han retado cuanto aprieta sus pectorales durante las poses laterales o cuando saca a la luz una avalancha de estriaciones cuando los contrae durante la pose más muscular.

Coleman utiliza el máximo peso para 10-12 repeticiones por serie, y ha desarrollado los pectorales principalmente con presses con barra y mancuernas.

  • Press de banca: 4 series de 10-12 reps.
  • Press Inclinado: 4 series de 10-12 reps.
  • Press declinado: 4 series de 10-12 reps.

5. Markus Rühl

Markus Ruhl El alemán Rühl es la antítesis de Nubret, ya que no hay nada artístico en el físico de Rühl.

Es tan grande que da miedo, y todavía más cuando hace la pose más muscular y contrae unos pectorales que parecen dos planetas colisionando.

Rühl, que ha ganado dos competiciones profesionales de la IFBB, confía principalmente en los presses en aparato en su entrenamiento de pecho actual.

  • Press Inclinado en Multipower: 5 series de 12-14 reps.
  • Press en Aparato: 5 series de 8-12 reps.
  • Aperturas inclinadas con mancuernas: 5 series de 8-12 reps.

4. Bertil Fox

Bertill FoxEn la actualidad está en prisión condenado a cadena perpetua por un doble asesinato, pero Fox fue una vez uno de los mejores culturistas del mundo, finalizando tercero en el Mr. Olympia de 1983.

Sus pectorales hacían que uno se preguntara si habrían sido añadidas tres capas más músculo, una encima de otra, sobre los pectorales originales.

Fox los desarrolló por medio de pesos pesados, un volumen elevado y movimientos básicos.

  • Press de banca con barra: 6-8 series x 15-4 reps.
  • Aperturas con mancuernas en banco plano: 6-8 series x 6-8 reps.
  • Fondos con peso: 6-8 series x 6-8 reps.
  • Press Inclinado con mancuernas: 6-8 series x 6-8 reps.

3. Lee Haney

Lee HaneyHaney y Coleman comparten el record de ocho títulos de Mr. Olympia.

Durante su reinado en el Olympia (1984-91), pocos pudieron acercarse al tamaño, la forma y las estriaciones del pecho de Haney, y además utilizaba sus pectorales en poses como la más muscular, la expansión dorsal de frente e incluso en el doble bíceps frontal para distinguirse de los aspirantes más pequeños.

Los movimientos de press pesados aumentando el peso en pirámide fueron principalmente los responsables del tamaño de sus pectorales.

  • Press de banca con barra: 5 series de 12-5
  • Press Inclinado o press en aparato: 4 x 12-6
  • Aperturas con mancuernas en banco plano: 3 x 8-10
  • Pullover con mancuernas*: 3 x 10-15

*Ocasionalmente en superserie con fondos.

2. Lou Ferrigno

Lou FerrignoSi hablamos de puro tamaño, es probable que nadie haya podido igualar nunca el pecho del Increíble Hulk en su mejor estado de forma.

Sus pectorales densos y cuadrados, y su amplia y profunda caja torácica ayudaron a llevar a Ferrigno hasta dos títulos de Mr. Universo (1973-74) cuando contaba con poco más de 20 años, y seguían siendo igual de duros cuando regresó al escenario del Olympia cuando ya pasaba de los 40 años.

Ferrigno realizaba los presses aumentando el peso en pirámide y trabajaba el pecho desde muy diversos ángulos.

  • Press de banca con barra: 5 series de 10-6 reps.
  • Press inclinado con barra: 5 series de 10-6 reps.
  • Press declinado con barra: 5 series de 10-6 reps.
  • Aperturas c/manc. en banco plano: 4 series de 10-12 reps.
  • Pullover mancuerna en superserie con Cruces en polea: 3 series de 10-15 reps.

1. Arnold Schwarzenegger

ArnoldSchwarzenegger puede ser valorado de múltiples formas -Como Gobernador de California (demostrando que no sabe hacer todo bien), superestrella del cine, magnate de los negocios y por ser siete veces Mr. Olympia– pero a la hora de evaluar su pecho en la primera mitad de los años 70, sus pectorales eran densos, amplios y con un desarrollo proporcionado de arriba abajo.

Todos sabemos como entrenaba Arnold. Era partidario de un volumen relativamente elevado, repeticiones de bajas a moderadas y ejercicios básicos con pesos libres.

  • Press de banca con barra: 5 series x 6-10
  • Press inclinado con barra: 5 series x 6-10
  • Aperturas c/manc. en banco plano: 5 series x 6-10
  • Fondos: 5 series x 6-10
  • Pullover con mancuerna: 5 series x 6-10

Los tiempos actuales

Es obvio que la mayoría de estos campeones entrenaban con volúmenes de entrenamiento demasiado altos y que como los culturistas de la actualidad, abusaban de las sustancias químicas.

No obstante, no cabe duda de que eran grandes campeones con una estética difícil de ver hoy en día, donde los monstruos de la masa copan las primeras posiciones del ranking.

Obviamente faltan muchos culturistas en esta lista que globalmente eran superiores a muchos de los aquí expuestos (la estética de Frank Zane no tenía rival, o la unión de masa y estética del rey sin corona Shawn Ray), pero hemos querido lista aquellos que destacaron por sus pectorales.

Además, para gustos colores, pero si quieres debatir con respeto sobre los culturistas que faltan en la lista, adelante!!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

9 Comentarios