Seguridad en el gimnasio

Seguridad en el gimnasioLa seguridad en el gimnasio es de vital importancia y de obligado cumplimiento.

La sala de pesas no tiene por qué ser un lugar peligroso si sigues unas normas básicas de seguridad aunque siempre puede haber accidentes.

Para que tu tiempo de gimnasio no represente un peligro, debemos conocer cuáles son las causas más comunes de accidentes y cómo evitarlas para prevenir lesiones.

Maneja las barras y mancuernas de acuerdo a nuestros consejos y verás cómo no vuelves a tener problemas con ellas.

Preguntar es de sabios.

Aunque ya seas un habitual de las salas de pesas, cada aparato o máquina tienen su forma de manejo y sistemas de protección, el monitor te enseñará a manejarlos a primera vez que los uses y te ayudará a enfocar y realizar correctamente tus entrenamientos

No realices movimientos impredecibles

Podrías tropezar con algún aparato, molestar a un compañero o alguien podría tropezar contigo. La sala de pesas no es un lugar de juego.

Mueve siempre pesos dentro de tus posibilidades y en un número de repeticiones razonables.

Pasarte” no sólo no va a mejorar tu forma física sino que, además, puede ser peligroso para tu salud. Hazte asesorar siempre por un profesional que evalúe tu estado físico y confeccione un plan a tu medida en el que quede claro el peso a manejar, la velocidad, el número de repeticiones y el tiempo de descanso.

La primera vez que realices un ejercicio debe supervisar su ejecución para asegurarse de que todo es correcto.

Si es la primera vez que manejas pesos libres ten en cuenta los consejos básicos que se enumeran a continuación.

Los sistemas de seguridad están para utilizarlos.

  • Asegura las barras antes de empezar a cargarlas. Una barra mal fijada puede volcarse precisamente encima de tu pie o el de un compañero.
  • Aunque la barra esté bien fijada, introduce siempre los discos de forma simétrica a un lado y a otro.
  • Una vez que la barra está totalmente cargada, asegúrate de colocar un tope para evitar que los discos se deslicen durante el ejercicio y puedan provocarte una lesión o un accidente.

Manténte equilibrado

Con esto evitarás lesiones. Cuando levantes un peso, aunque te parezca muy liviano, hazlo siempre utilizando al mismo tiempo ambos laterales de tu cuerpo. Si coges el peso desde el suelo, flexiona las piernas y levanta con su fuerza el grueso de la carga, evitarás lesiones en la espalda.

En ejercicios que no controles…

Si vas a realizar un ejercicio que todavía no dominas técnicamente, usa pocas cargas y pide la supervisión del monitor de la sala. Recuerda que contar con ayuda nunca es una justificación para manejar cargas excesivas.

La cinta de correr y otros aparatos

La cinta de correr es la fuente más común de accidentes, por caídas y golpes. Además, los balones de estabilidad o fitball, también suelen ser responsables de algunos accidentes así como la comba de saltar.

No debemos correr en una cinta a gran velocidad si nunca hemos subido a una, y menos aún, debemos correr en tapiz rodante sin zapatillas cómodas ni medias, pues podemos ser víctimas de ampollas, tropiezos y caídas importantes.

Y para terminar

Si las palabras no hacen mella en ti quizás las dolorosas imágenes de este vídeo de accidentes en el gimnasio si lo hagan…

2 Comentarios

  1. buenos dias yo tengo un problema grave que espero me ayuden, tengo 36 años siempre me ha gustado lucir bien pero no logro estas mas de 4 meses por X motivo, lo que mas me cuesta es levantarme a las 5 de la mañana porque hace bastante frio, como puedo vencer la pereza y levantarme con tanto frio? y lo otro es que desde el fondo de mi corazon nace y hay un fisico culturista pero diciembre me ha derrotado con la comida peso 200 libras y me siento triste, me ayudan?

Deja un Comentario