Tiempo de entrenamiento para crecimiento muscular

Tiempo Entrenando para Crecimiento Muscular

Ahora tratemos la cuestión de la duración de la sesión de entrenamiento, que ha de basarse en tus depósitos de combustible muscular y los cuales no son una fuente inagotable-.

Tus músculos contienen un almacenamiento de energía química que se convierte en energía mecánica. Los músculos se contraen y se produce el movimiento.

Un ejemplo es el combustible almacenado en el depósito de gasolina de tu coche. Cuando está en marcha, la energía química de la gasolina se convierte en energía mecánica. El motor funciona y el vehículo se mueve por la carretera. Cuando se gasta todo el combustible, el depósito se vacía y el coche se para.

Algo similar es lo que ocurre dentro de los músculos. Durante el ejercicio, el depósito de combustible muscular comienza a disminuir al sobrepasar los 30 minutos; y después de una hora está vacío.

Puedes todavía ejercitarte cuando tus reservas energéticas están vacías, ya que los músculos obtienen energía de otras fuentes orgánicas. Pero en este punto, tus músculos cambian a un modo de resistencia, como el que se utiliza para controlar tu peso corporal.

El problema es que no puedes acelerar más, así que no puedes alcanzar el mayor estímulo muscular. Los músculos están solamente sobreviviendo, pero no crecen. Si te arriesgas a someterte a un trabajo muscular prolongado, a tus músculos les llevará días rellenar sus depósitos de combustible.

El desarrollo muscular es un proceso anaeróbico. El estímulo de entrenamiento debe ser corto e intenso, no largo y mantenido. Haz lo necesario para conseguir la respuesta hipertrófica; cuando termines la tarea, sal del gimnasio, vete a tu casa, descansa y desarróllate.

Para el crecimiento muscular, el tiempo de la sesión de entrenamiento no debe exceder de una hora. Idealmente, debe durar, desde que entras y sales del gimnasio, alrededor de 40-55 minutos.

Recuerda que después de una hora ya has perdido potencia. Estás sin munición y sigues disparando al blanco. Sal del gimnasio antes de que sea demasiado tarde.

Este consejo lo deben seguir especialmente los ectomorfos, y explica la razón de porqué no cogéis ni un kilo de músculo después de unas buenas palizas en el gimnasio.

Recuerda, a veces menos es más y menos es mejor.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

11 Comentarios

  1. el cid, lo que tienes que hacer para poder trabajarlo todo en el tiempo máximo indicado, incluyendo el abdomen, es realizar las series de abdominales durante el descanso de los ejercicios de pesas. es decir, entre serie y serie de bíceps, te curras una serie de 15-20 abdominales. esto te sirve para aumentar la intensidad del entreno e irte a tu casa bien calentito.

  2. Pues si para meter el abdomen dentro de esa hora, si que le tienes que meter intensidad. Yo lo hago todo en 1 hora, pero sin contar abdomen.

    Otra cuestión: Yo no entreno mas de dos días seguidos, es decir, hago 4 dias a la semana. Lunes, martes, jueves y viernes. Miercoles, sabados y domingos descanso. Por eso de lo que dicen que entrenar más de dos días seguidos, el cuerpo entra en catabolismo y no se recupera el sistema nervioso central.

    Luego entonces, ¿ entrenar de lunes a viernes seguido es contraproducente? o si se quiere entrenar 5 dias, que tal seria 3 días seguidos, descansar el cuarto, y luego otros dos seguidos más. Seria, Lunes,martes, miercoles, jueves descanso, y finalizas con vieres y sabado, domiendo descansos…

    ¿ Qué opinais?

  3. Ya, pero como dice, desde que entras y sales del gimnasio… pues francamente,no lo veo. Ya sólo entre el calentamiento y estiramientos + luego abdominales, eso ya es más de una hora, y como le metas los 20 min de cardio, casi se te monta en 2 horas. El cardio es moderado, y sólo dos veces en semana, máximo 3 veces. Eso no te hace perder volumen, y creceras con volumen de calidad.

    • Se refiere realmente a tiempo de pesas… yo no estaría más tiempo que ese haciendo pesas, es más, mi cuerpo no me lo me permite ya que entreno con muchísima intensidad. Puedes hacer cardio y añadirlo a ese tiempo sin problema.

      El tema del abdomen… debes entrenarlo tb con intensidad yo lo metería dentro del tiempo de pesas.

  4. Hola, interesante articulo:

    Yo quiero preguntar si los 5 min de calentamiento al principio, en bici o cinta+ las abdominales al final+ 20 min de cardio, eso sobrepasa y mucho la hora de entrenamiento, son casi dos horas con todo eso. Entrarian los musculos en catabolismo con eso? ¿ por que de otra manera, como se encaja hacer cardio y abdominales?

    Un saludo.

    • Yo creo que la parte principal es la que no debe de durar más de 1 hora. Porque por ejemplo no es el mismo estímulo que recibe el cuerpo en el calentamiento que en la parte principal, en el calentamiento preparas al cuerpo para ya luego trabajarlo. La estructura de una sesión es Calentamiento – Parte principal – Vuelta a la calma. Si dices que son 20 minutos de cardio en la vuelta de la calma depende también de la frecuencia e intensidad a la que la hagas. Si pierdes durante el entrenamiento más Kcal de las que consumes no habrá anabolismo por lo que hay que tener cuidado con eso.

  5. Hola , necesito que me ayuden y aconsejen con los tiempos de mi entrenamiento. Actualmente estoy haciendo una rutina de fuerza 5×5 version Madcow , que se encuentra aca en la pagina , y cada dia estoy en el gimnasio minimo 2 hs para terminar esa rutina , haciendo descansos de 2 min a 3 min entre series , me es imposible hacer esa rutina en menos tiempo , y eso que no ando distraido por ahi en el gimnasio. Que consejo me darian para hacer las rutinas en un tiempo CORRECTO de NO MAS DE UNA O UNA HORA Y MEDIA . Espero su respuesta , Saludos!!

    • Los tiempos de tu rutina no tienen que ver con este artículo porque tu estás haciendo una rutina mezcla de fuerza e hipertrofia, con un número de series más elevado y mayor tiempo de recuperación.

      Aún así, dos horas me parece demasiado tiempo… yo hice esa rutina y no tardaba tanto.