Tipos de agarre

Agarres,Entrenamiento

Cuando llegamos al gimnasio vemos que hay distintas variaciones de un mismo ejercicio. Por lo general es fácil distinguir una sentadilla libre, de una sentadilla en Hack o una sentadilla en multifuerza. ¿Pero qué pasa con los agarres? A veces se nos complica un poco, ya que existe mas de un tipo de agarre y no siempre estamos familiarizados con los nombres.

Los agarres más utilizados son: prono, supino, alternado, neutro o martillo.

  • En el agarre prono las palmas de las manos están mirando hacia abajo.
  • En el agarre supino las palmas de las manos están hacia arriba.
  • En el agarre alternado, una palma mira hacia arriba y la otra hacia abajo (muy usado para Peso Muerto).
  • En el agarre neutro o martillo, las palmas de las manos están enfrentadas.

Variando el tipo de agarre, estaremos trabajando un mismo músculo desde distintos ángulos. De esta forma reclutamos la mayor cantidad de fibras musculares posibles.

Alterna los agarres al entrenar

agarresUnos brazos fuertes son necesarios no solo por estética, sino que además son la base para poder realizar correctamente un sinfín de ejercicios en los que trabajamos otras partes del cuerpo, pero en los que los brazos tienen un gran protagonismo, al aguantar parte del empuje del ejercicio. Por ello es necesario que trabajemos todas las fibras de los músculos del brazo en totalidad, y así lograr un desarrollo adecuado. Recomendamos la alternancia de agarres para incidir de diferente manera.

Trabajar el bíceps y el tríceps no tiene una gran complejidad, ya que el movimiento a realizar para ambos músculos es siempre el mismo, contracción y decontracción del mismo mediante un movimiento de subida y bajada del brazo al doblar el codo. La única variedad que podemos incluir es el agarre, que cambiará el ángulo en el que está trabajando el músculo y con ello la intensidad y la concentración de la tensión, que se trasladará de un sitio a otro de los bíceps o los tríceps.

Por norma general la manera más habitual de agarrar las mancuernas y las máquinas para trabajar los músculos del brazo es horizontal y con las palmas de las manos mirando fuera. Pero existen otras posibilidades. Para comenzar podemos hacer un giro de muñeca y agarrar las mancuernas de manera vertical, con las palmas de las manos mirando hacia dentro. Con este agarre lograremos trabajar la cara más externa de bíceps y tríceps en ejercicios como el conocido martillo para bíceps y en el press francés con mancuernas para tríceps.

Otra manera de agarrar las mancuernas y variar el peso es mediante el agarre inverso, es decir, el agarre sigue siendo horizontal, pero las palmas de las manos en esta ocasión mirarán hacia dentro. En esta posición lo que haremos será el movimiento habitual, solo que el trabajo de bíceps será diferente, pues tocaremos las partes más profundas de las fibras. En el entrenamiento de tríceps sucede lo mismo, podemos realizar press de pie de tríceps con el agarre invertido, de forma que tocaremos las fibras internas mucho mejor.

Es necesario que combinemos todo tipo de agarres para trabajar mucho mejor los músculos y conseguir unos resultados mayores. Es importante que tengamos en cuenta que con todo tipo de agarre no podemos utilizar la misma carga, por ello hay que adaptarla a cada ocasión, pues lo importante siempre es realizar bien el ejercicio.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

3 Comentarios

  1. Yo recomiento el Mercedes para salir con tu mujer los fines de semana y dejaría el BMW para llevar a los niños al colegio e ir a trabajar. Eso si, cuando por cualquier razón estés solo, utiliza siempre el Aston Martin.

  2. Cortito pero necesario. Por un pequeño problema de dixlesia leve no diagnosticada, tiendo a confundir conceptos enfrentados como Merceds y BMW (ambas alemanas), derecha e izquierda o el agarre prono y el supino (entre otras pequeñas cosas), y me liaba un poco cuando oía decir que tal ejercicio había que hacerlo con tal o cual tipo de agarre porque no sabía bien a cual de los dos se referían… Gracias!