Utilidad gratuita para elaboración de dietas: MyPlate

Existen diversas utilidades gratuitas para la prescripción y control de dietas. En esta ocasión vamos a ver una que, aunque está en inglés, puede ser muy interesante. Se llama MyPlate.

La guía MyPlate creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es una especie de recordatorio para llevar una alimentación
saludable donde se pueden utilizar diferentes herramientas de forma online y gratuita.

El «my» de «MyPlate» indica la importancia de personalizar las recomendaciones para el estilo de vida de cada uno, mientras que el familiar símbolo del plato proporciona
una representación visual de la cantidad que, dentro de la dieta, deberían ocupar los siguientes grupos de alimentos:

  1. Cereales.
  2. Verduras.
  3. Fruta.
  4. Proteínas.
  5. Lácteos.

USDA_MyPlate

En la página web de MyPlate se identifican tres objetivos dietéticos principales para los estadounidenses:

1. Equilibrar las calorías

  • Disfrute de la comida, pero coma menos
  • Evite porciones demasiado grandes

2. Alimentos que se deben incrementar

  • Haga que la mitad de su plato sea de fruta y verdura.
  • Haga que al menos la mitad de sus cereales sean integrales.
  • Cambie a leche desnatada o parcialmente desnatada (1%)

3. Alimentos que se deben reducir

  • Compare el sodio en alimentos como la sopa, el pan y los platos congelados, y elija aquellos productos que lo contengan en menor cantidad.
  • Beba agua en lugar de bebidas azucaradas.

El USDA también define objetivos específicos relacionados con cada uno de los principales grupos de alimentos. Por ejemplo, se pide a los consumidores que al menos la mitad de los cereales que coman sean integrales, que varíen su consumo de verdura, que pongan su atención en la fruta, que coman más alimentos ricos en calcio y que escojan proteínas bajas en grasa.

Aunque MyPyramid, una guía anterior a MyPlate, contenía directrices sobre «calorías discrecionales», esta última lo ha reemplazado con una categoría sobre «calorías vacías».

Las calorías vacías son calorías provenientes de grasas sólidas o de azúcares añadidos que carecen de nutrientes. Entre las grasas sólidas (es decir, las grasas que son sólidas a temperatura ambiente) encontramos la mantequilla, la grasa proveniente de carne de vacuno o la manteca. Los azúcares añadidos son azúcares o jarabes que se añaden durante el procesado o la preparación de alimentos.

El USDA proporciona los siguientes ejemplos de aquellos alimentos y bebidas que, en el caso de los estadounidenses, les proporcionan el mayor número de calorías vacías:

  • Pasteles, galletas, pastas y rosquillas (contienen tanto grasas sólidas como azúcares añadidos).
  • Bebidas refrescantes, bebidas energéticas, bebidas para deportistas y bebidas a base zumo de fruta (contienen azúcares añadidos).
  • Queso (contiene grasas sólidas).
  • Pizza (contiene grasas sólidas).
  • Helado (contiene tanto grasas sólidas como azúcares añadidos).
  • Salchichas, perritos calientes, bacón y costillas (contienen grasas sólidas).

Además de proporcionar material educativo útil, la página web de MyPlate también contiene herramientas que permiten al visitante crear planes de alimentación personalizados, analizar su dieta y buscar ejercicios.

Herramienta para el entrenador personal

El uso de esta página web por parte de los entrenadores personales supone un excelente punto de partida y una gran ayuda a la hora de educar a sus clientes.

De cada grupo de alimentos descrito en MyPlate, se indican aquellos nutrientes claves que son más difíciles de obtener a través de la dieta cuando excluimos de esta ese grupo en particular.

La función “Plan a Healthy Diet” (planifica una dieta saludable) permite a los usuarios introducir datos respecto a su edad, peso, altura, sexo y nivel de actividad física y, hecho esto, les proporciona indicaciones para que puedan cumplir sus objetivos nutricionales diarios.

Si los consumidores seleccionan una categoría de alimentos concreta, recibirán una información más específica sobre cómo incluir dichos alimentos en su dieta.

Página web de Myplatehttp://www.choosemyplate.gov/

Otras webs útiles para la elaborar y analizar dietas

http://www.sparkpeople.com: Esta página web ofrece un buscador de alimentos, planes de comidas personalizado, un plan de acondicionamiento físico hecho a medida, recetas, artículos y foros.

http://www.fitday.com: En esta página web se pueden buscar alimentos, ejercicios y objetivos de pérdida de peso.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.