Proteínas

Proteínas

Las proteínas son los nutrientes estructurales del organismo y están constituidas por unidades elementales llamadas aminoácidos, necesarias para el crecimiento y metabolismo humanos.

Durante siglos, las proteínas se consideraron el ingrediente más importante de la dieta y la fuente de la velocidad y la fuerza para el esfuerzo atlético. Aunque ahora sabemos que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para los humanos, las proteínas siguen siendo un importante nutriente de especial interés, sobre todo entre levantadores de pesas,
culturistas y aquellos que realizan un entrenamiento de fuerza.

Las proteínas realizan numerosas funciones en el organismo:

• Son el componente estructural más importante de las células.

Construcción y reposición de células, tejidos, órganos, etc.

Formación de anticuerpos (protección contra enfermedades).

La hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno), las enzimas y diversas hormonas son producidas a partir de ellas.

Producción de energía (4 kcal por g de proteínas), aunque ésta no debe ser su principal función, pues siempre que se disponga de una buena fuente de hidratos y grasas, las proteínas deben ser aprovechadas para funciones más importantes, como las anteriormente mencionadas.

Cuando no disponemos de fuentes mínimamente aceptables de carbohidratos y grasas, nuestro cuerpo utiliza las proteínas como fuente de energía por medio de un proceso conocido como gluconeogénesis (obtención de glucosa a partir de los aminoácidos).

Si esto ocurre, las proteínas, en lugar de ser utilizadas como “constructoras” y “reparadoras”, van a ser “destruidas” para dar energía, manifestándose una mayor predisposición a enfermedades, pérdida y debilidad muscular, caída del pelo, etc. Un claro ejemplo de este proceso se refleja en las personas anoréxicas.

Alternativamente, un exceso en el consumo de proteínas puede convertirse, a través de una serie de reacciones, en ácidos grasos (lipogénesis). Del total de aminoácidos identificados (20), once o doce reciben la denominación de aminoácidos no esenciales, lo que significa que nuestro cuerpo los “fabrica” y no depende del consumo dietético para su suministro. A los restantes ocho o nueve se les denomina aminoácidos esenciales porque el organismo no los puede sintetizar, lo que significa que son parte fundamental de la dieta diaria.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

2 Comentarios

  1. Buenas noches:

    Como siempre, comienzo primero felicitándolos por el enorme trabajo que realizan en esta pagina. Es increíble, y hecha a rodar la idea (que ya lleva buen tiempo en mi cabeza) de que incluso cuando no hay un excesivo beneficio económico puede realizarse algo de enorme calidad y valor. Bien, paso a mi consulta. Comencé hace algún tiempo ya con la practica del culturísmo. Bueno, es un poco excesivo el termino ya que no compito, ni quiero verme como Ronnie o Sergio Oliva, pero es una palabra apta y util para describir en menor medida lo que realizo: un trabajo concienzudo y arduo en el gimnasio. Practico Kung Fu hace 20 años y se bastante sobre disciplina. Ahora, a ver si me ayudan. Dejando de lado los enormes músculos, 100 kilos de peso definido, y un cuerpo embadurnado en aceite, olvidando todo eso y solo teniendo en cuenta que quiero masa muscular definida y potenciar dia a dia mi condición, y mi salud; en cuanto puede afectar mi decisión actual de comenzar a practicar el vegetarianismo? Se todo sobre los aminoacidos y la combinacion que solo se encuentra en las carnes y demas datos cientificos, pero ¿cuanto hay de cierto y cuanto de mentira? Se puede conseguir un muy buen cuerpo con legumbres, frutas, vegetales y demas productos no derivados de la carne? Que debo tener en cuenta? Un vegetariano debe resignarse? Debo abandonar el levantamiento de pesos? En fin, todas estas cosas. Entiendase que esto es una busqueda personal y espiritual y es imposible negociar. Doy gracias anticipadas a todo aquel que conteste mi pregunta y otras mayores, nuevamente, a todos quienes dan forma a esta pagina.

    Saludos