Llevar a cabo rutinas de abdominales bien planificadas y de forma constante es un requisito indispensable para conseguir una abdomen plano, marcado y fuerte.

Para ello es necesario realizar una gran variedad de ejercicios de abdominales que ataquen los músculos del abdomen desde todos los ángulos (inferior, superior y lateral).

No olvides introducir tu plan abdominal en tu rutina de entrenamiento. Un abdomen fuerte te permitirá tener un cuerpo más fuerte, equilibrado y menos propenso a las lesiones.

Como realizar las rutinas de abdominales

Los músculos abdominales no son físicamente distintos del resto. Dicho esto, déjame plantear la siguiente pregunta: si trabajas los pectorales, ¿harías tres series de 100 repeticiones de press de banca?

Rutinas abdominales
Un cuerpo no está completo si no tiene un buen abdomen. Realiza nuestras rutinas de abdominales y lo conseguirás.

Por supuesto que no. El entrenamiento de abdominales debe enfocarse de la misma forma, aunque mucha gente crea que tiene que hacer cientos de repeticiones.

Parte de los motivos de esta errónea creencia es que tal vez no se trabajen los abdominales correctamente o con la suficiente intensidad.

Si tienes que completar 50 repeticiones antes de sentir la quemazón en los músculos, es porque estás haciendo algo mal. Probablemente tengas que aminorar la marcha y mejorar la ejecución del ejercicio.

Sé sincero: ¿desplazas la cabeza hacia delante en las elevaciones de tronco? ¿Contraes los músculos al máximo en cada repetición? ¿Te das impulso con el cuerpo para hacer el ejercicio correctamente?

Si trabajas los abdominales de la forma adecuada, sentirás la quemazón de forma inmediata, y no tendrás la suficiente energía para completar cientos de repeticiones.

Así que, si te resulta demasiado fácil, comprueba que haces los ejercicios adecuadamente.

Las tres claves de las rutinas de abdominales

Rutinas de abdominales
Una buena rutina abdominal nos puede proporcionar una zona media funcional, estética y fuerte.

Si quieres tener unos músculos del abdomen bien definidos y marcados, son necesarios 3 pasos:

1) Realizar las rutinas de abdominales que aquí te mostramos y fijarte bien en la forma correcta de ejecutar los ejercicios que componen cada rutina.

2) Disminuye la grasa que se acumula en el abdomen: para esto tienes que realizar ejercicios para adelgazar como caminar, trotar, aeróbicos, nadar, bailar, etc.

3) Lleva una dieta baja en grasas.

Antes de realizar estas rutinas de ejercicios abdominales te recomendamos que leas con atención la sección de Entrenamiento Abdominal.

Rutina de abdomen para principiantes

Cuando acabas de empezar el gimnasio no debes preocuparte de ejercicios complicados. Debes ir a lo fácil y efectivo para empezar a desarrollar la conexión músculo-mental con tu abdomen.

Para ello lo mejor es comenzar una rutina que te permita trabajar sin aparatos y puedas hacer en cualquier parte.

Realiza 3 series de 15 a 20 repeticiones de cada ejercicio.

Encogimientos invertidos

Empezaremos enfatizando la zona inferior del abdomen.

Encogimientos invertidos

Encogimiento para oblicuos en suelo

A continuación ponemos foco en la zona de los oblicuos.

Encogimientos para oblicuos tumbado de lado

Encogimientos

Por último trabajamos a tope la zona superior de nuestro abdomen.

Encogimientos abdominales en suelo

Rutina de abdominales nivel intermedio

No hace falta entrenar cada día para conseguir la ansiada «tabla de lavar«. Con dos días a la semana, y una buena dosis de intensidad, será suficiente.

Haz entre 12 y 16 series, 3 a 4 por ejercicio, de entre 20 y 25  repeticiones y recuerda: tan básico como el ejercicio específico es seguir una dieta adecuada y realizar el apropiado entrenamiento cardiovascular, combinado con el ejercicio muscular.

Elevaciones de piernas

Existen dos variaciones de este ejercicio: de pie, que se ejecuta en una máquina, y en suspensión, que se puede hacer con una barra de dominadas.

Independientemente del que elijas, los resultados serán absolutamente increíbles.

Elevaciones de piernas colgado piernas estiradas

Encogimientos para oblicuos

Trabaja los abdominales inferiores y los oblicuos con este ejercicio básico. Concéntrate en el ejercicio, ejecutándolo de manera lenta y controlada.

Encogimientos para oblicuos

Encogimientos en banco declinado

Las elevaciones de tronco con inclinación son ejercicios muy duros, pero pueden adaptarse al nivel de dificultad de cada persona.

Encogimientos en banco declinado

Rutina de abdomen avanzada

Contiene ejercicios que comprometen casi a la totalidad del abdomen y que quieren fuerza y equilibrio.

Puedes realizar esta rutina hasta un máximo de 3 días a la semana durante unas seis semanas.

Realiza 3 series de 25 repeticiones de cada ejercicio. Descansa 60 segundos entre series.

Encogimientos en banco declinado para oblicuos

Utilizando un banco declinado,posicionarse con los pies encajados en la parte superior. Coloca tu mano izquierda sobre la oreja izquierda y tu mano derecha sobre el muslo o la cadera derecha.

Lentamente, levanta la parte superior del cuerpo mientras giras el torso hacia la derecha. Concéntrate en mantener los abdominales contraídos y en mantener el movimiento lento y controlado.

Continúa con este movimiento hasta que el codo izquierdo toque la rodilla derecha . Baja lentamente tu cuerpo de vuelta a la posición inicial.

Encogimientos para oblicuos en banco declinado

Después de completar una serie a la izquierda, realiza las repeticiones correspondientes al lado derecho. La clave para maximizar este ejercicio es aguantar la flexión durante un segundo en la parte superior del movimiento.

Giros con disco

Siéntate en el suelo sobre una colchoneta y sostén una placa de peso con ambas manos en frente de los abdominales con los brazos ligeramente doblados.

Inclínate un poco hacia atrás y eleva las piernas del suelo. Girar de lado a lado y llevar el disco hasta casi tocar el suelo .

Giros con disco para oblicuos

Recuerda que debe contraer tu abdomen durante todo el ejercicio mientras giras de lado a lado.

Encogimientos tocando los dedos de los pies

Acuéstate sobre tu espalda en el suelo sobre una colchoneta. Eleva las piernas hacia arriba en el aire y levanta ambos brazos hacia arriba en el aire, como si tu cuerpo formará una especie de «U» gigante. Asegúrate de mantener tu espalda baja presionada contra el suelo.

Encogimientos tocando dedos de los pies

Exhala y encógete hacia delante, tocando tus dedos del pie con la punta de los dedos de las manos. Recuerda que debes mantener toda la tensión del ejercicio en los abdominales.

Rutina de abdominales de alta intensidad

Es bastante intensa teniendo en cuenta los reducidos tiempos de descanso entre series, así que espero que consiga sacarte de tu estancamiento.

Puedes realizarla si ya tienes un nivel intermedio en el entrenamiento del abdomen y según vayas avanzando puedes reducir los tiempos entre series.

Puedes realizar la rutina de 2 a 3 días a la semana. Recuerda no obstante que en el abdomen es especialmente importante la variación y progresión de las rutinas ya que son músculos que se adaptan al esfuerzo rápidamente.

Series convencionales

Encogimientos invertidos en banco declinado (inferiores): 3 series de 20 repeticiones, 20 a 45 segundos de descanso entre series.

Encogimientos invertidos en banco declinado

Elevaciones de piernas con giro, en suspensión (oblicuos):3 series de 20 repeticiones, 20 a 45 segundos de descanso entre series.

Elevaciones de piernas con giro

Triseries

Encogimientos con peso (superiores): 3 series de 20 repeticiones.

Encogimientos con peso

Elevaciones de piernas, tumbado (inferiores): 3 series de 20 repeticiones.

Elevaciones de piernas en banco planoExtensiones traseras en balón de ejercicio (lumbares): 3 series de 20 repeticiones.

Hiperextensiones en balón de ejercicio

60 a 90 segundos de descanso entre cada triserie. Realiza de 3 a 5 triseries según tu nivel de entrenamiento.

Selección de rutinas de abdominales

Si no tienes suficiente con estas cuatro excelentes rutinas no te preocupes. Tenemos más.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 11.139 suscriptores

2 COMENTARIOS