La musculación es una disciplina muy compleja que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Como su propio nombre indica, su objetivo es el desarrollo (hipertrofia) de los músculos.

En la actualidad, la práctica de la musculación es uno de los recursos más utilizados por todo tipo de personas ya sea para mejorar su físico, ganar masa muscular, adelgazar o simplemente como complemento para todo tipo de deportes.

La gran desinformación que existe dentro del mundo de la musculación provoca muchas veces que las personas realicen rutinas que no les convienen, no sepan ejecutar bien los ejercicios de gimnasio con el consiguiente riesgo de lesión o que en la mayoría de los casos se desmotiven en un par de meses y dejen de ir al gimnasio porque no ven los resultados que esperaban.

Te adelantamos que el éxito del proceso de musculación depende de tres pilares básicos: La dieta, el entrenamiento con rutinas de gimnasio adecuadas y el descanso.

Si cuidas estos tres pilares tu éxito a la hora de alcanzar tus objetivos está asegurado.

Una vez empieces a obtener resultados deberás ser muy constante. Sin el ejercicio adecuado, incluso los atletas de élite pueden perder la forma y parecer una patata cocida.

Las tres claves de la Musculación

1. Entrenar pesado

Comprobado por la experiencia – Cualquier culturista sabe que para estimular la masa muscular es obligatorio levantar pesos cada vez más pesados.

Es posible mantener el volumen adquirido con pesos medios y hasta ligeros, pero para acrecentarlo hay que entrenar pesado. Los hombres más masivos de este deporte se dedicaban a los ejercicios básicos compuestos y hacían series de 5-6 repeticiones llegando incluso a bajar a 3.

Comprobado por la ciencia – Se ha podido demostrar científicamente que el ejercicio intenso provoca una degradación de las estructuras musculares (catabolismo) cuyo grado varía proporcionalmente con relación a la intensidad del esfuerzo.

Primero el ejercicio provoca un sustancial aumento del catabolismo aminoacídico pero, debido a los mecanismos de sobrecompensación, después del entrenamiento éste equilibrio aminoacídico se vuelve positivo por un incremento de la síntesis proteica cuyo ritmo final supera a la degradación producida.

Ese aumento se mantiene durante un tiempo por encima del nivel existente durante el reposo, y se prolonga tras la finalización de la sesión.

El resultado final es que la síntesis de nuevas proteínas supera a la degradación producida por el entrenamiento. La clave reside en el aumento de transcripción del ARN. A mayor peso mayor número de fibras erosionadas por la acción.

En la actualidad se considera que lo ideal es hacer series de entre 5 y 8 repeticiones con alguna ocasional de 2 o 3 para una ganancia de la fuerza adicional que permita el uso de cargas superiores.

2: Sólo el entrenamiento intenso abre las puertas del crecimiento

Comprobado por la experiencia – Lo idóneo para maximizar el crecimiento es realizar como mucho de 6 a 8 series para los grupos pequeños, divididas en dos ejercicios distintos, y de 10 a 12 divididas en tres ejercicios para los grandes.

Comprobado por la ciencia – El ejercicio intenso provoca una liberación de las hormonas anabólicas en primera instancia, pero si su duración se prolonga en exceso, éstas decaerán y aumentarán las catabólicas.

Además se ha constatado que el aumento en la transcripción del ARN en el músculo está estrechamente ligado al entorno anabólico que se produce con el incremento de la circulación de las hormonas anabólicas.

El ejercicio de alta intensidad y corta duración aumenta el ritmo de síntesis de las proteínas musculares, mientras que el de larga duración, aun siendo de menor intensidad, acelera el ritmo de degradación y mantiene a la baja la síntesis de proteínas tras el entrenamiento, lo que se traduce en un efecto neto negativo.

Por lo tanto, para obtener el mayor ritmo de síntesis proteica, las sesiones de entrenamiento han de ser duras pero breves.

3: Huir del sobreentrenamiento

Comprobado por la experiencia – Cuando se entrena con mucho peso aunque sea en sesiones cortas, el crecimiento sólo se produce cuando se evita el sobreentrenamiento teniendo suficientes días de descanso que permitan la recuperación.

Comprobado por la ciencia – Sabemos que el proceso de síntesis de nuevas proteínas no se produce durante el entrenamiento, sino después.

En realidad durante éste los músculos sufren una destrucción de sus estructuras que sólo luego, mediante la sobrecompensación que se lleva a cabo con posterioridad, se regeneran y crecen.

La renovación de las proteínas estructurales y enzimáticas del tejido muscular sólo puede iniciarse tras el cese de la actividad física de los músculos. La disminución del nitrógeno proteico inducida por el esfuerzo se invierte nada más acabar la sesión, pero todo el proceso puede llevar hasta varios días.

De manera que, cuando se trata de alcanzar el máximo volumen, es conveniente entrenar cada grupo una sola vez a la semana y no hacerlo más de cuatro días en ese periodo.

Musculación por grupo muscular

Tenemos secciones de musculación específicos para cada grupo muscular.

Artículos de musculación

En nuestra completa sección de musculación tenemos artículos relacionados con el diseño de rutinas de entrenamiento, los métodos y técnicas más efectivos y otros consejos generales de musculación.

Si no encuentras lo que buscas te recomendamos que utilices el buscador de nuestra web, situado en el menú de navegación.

También pueden interesarte otras secciones de cambiatufisico.com relacionadas con la musculación:

  • Para saber más sobre otras técnicas de culturismo avanzado puedes visitar nuestra sección de Entrenamiento de alta intensidad.
  • Si eres novato puedes pasarte por nuestra sección de Musculación para principiantes aunque muchos de los artículos aquí expuestos son útiles para todos los niveles.
  • Para conocer en detalle temas relaciones con la planificación del entrenamiento puedes visitar nuestra sección de Periodización.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 11.088 suscriptores