La musculación es una disciplina que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Como su propio nombre indica, su objetivo es el desarrollo de los músculos.

En la actualidad, la práctica de la musculación es uno de los recursos más utilizados por todo tipo de personas ya sea para mejorar su físico, ganar masa muscular, perder peso o simplemente como complemento para todo tipo de deportes.

Te adelantamos que el éxito del proceso de musculación depende de tres pilares básicos: La dieta, el entrenamiento con rutinas de gimnasio adecuadas y el descanso.

Si cuidas estos tres pilares tu éxito a la hora de alcanzar tus objetivos está asegurado.

Una vez empieces a obtener resultados deberás ser muy constante. Sin el ejercicio adecuado, incluso los atletas de élite pueden perder la forma y parecer una patata cocida.

Los tres principios de la musculación

En el entrenamiento de la fuerza y la masa muscular hay tres principios de entrenamiento especialmente importantes y que toda persona que inicia en las pesas debe conocer.

Estos tres principios se basan en el orden correcto al realizar los ejercicios, progresión de entrenamiento y recuperación adecuada.

Orden de los ejercicios

Según este principio, los músculos grandes deben ser ejercitados antes que los pequeños. La razón es muy simple: un músculo pequeño se fatiga antes y con mayor facilidad que uno grande.

Por consiguiente, si los músculos pequeños son ejercitados al principio de la sesión, pueden provocar una fatiga prematura general, impidiendo luego el óptimo rendimiento de los grupos musculares grandes.

El orden de importancia recomendado es el siguiente:

  • Piernas (cuádriceps y femorales).
  • Tronco (pectorales y dorsales).
  • Hombros.
  • Bíceps y tríceps.
  • Gemelos.
  • Lumbares y glúteos.
  • Abdominales.

Progresión o sobrecarga progresiva

Según este principio, si entrenáramos con cargas o pesos constantes, llegaría un punto en que ya no se producirían nuevas adaptaciones funcionales del organismo.

Para ganar fuerza  y músculo hay que sobrecargar los músculos más allá del punto en que normalmente están cargados, aplicando una resistencia proporcionalmente mayor para estimular nuevos incrementos de fuerza.

Ejemplo: En un ejercicio de curl de bíceps podemos realizar hasta 15 repeticiones con un peso de 20 kg. Tras una semana o dos de entrenamiento, veremos que somos capaces de realizar hasta 20 repeticiones.

¿Qué haremos entonces? Aumentaremos el peso en unos 5 kg (ahora 25 kg), y nuevamente realizaremos 15 repeticiones. De esta manera, al utilizar un peso mayor que el anterior, sobrecargamos el músculo, aumentando nuestros actuales niveles de fuerza.

En el entrenamiento de la fuerza, algunas formas de progresar pueden llevarse a cabo:

  • Aumentando el peso.
  • Aumentando el número de repeticiones.
  • Aumentando el número de series.
  • Reduciendo el tiempo de los descansos.

Recuperación adecuada

Según este principio, el organismo necesita un descanso adecuado una vez que haya sido sometido a un esfuerzo considerable.

Respecto a los descansos entre sesiones, siempre que estemos hablando de intensidades considerables, lo adecuado es un descanso de 48 horas (un día por medio) por grupo muscular.

Si al músculo no se le da el tiempo suficiente para recuperarse, no sólo disminuirá el rendimiento, sino que a su vez corre el riesgo de caer en una fatiga, sobrecarga o lesión considerable.

En los descansos entre series, cuando estemos hablando de resistencia o calidad muscular (15-30 repeticiones por serie), las recuperaciones serán cortas, entre los 30 segundos y 1 minuto, mientras que si hablamos de hipertrofia o aumento de masa muscular (6-12 repeticiones por serie), los descansos entre series serán más largos, con recuperaciones que oscilen entre los 2 y los 5 minutos.

Es conveniente realizar estiramientos entre series a fin de elongar la musculatura y descomprimir los discos intervertebrales.

Musculación por grupos musculares

Tenemos secciones de musculación específicos para cada grupo muscular. Rutinas especialmente diseñadas para optimizar al máximo el entrenamiento de cada músculo de tu cuerpo.

Guía completa de musculación

En nuestra completa sección de musculación tenemos artículos relacionados con el diseño de rutinas de entrenamiento, los métodos y técnicas más efectivos y otros consejos generales de musculación.

Si no encuentras lo que buscas te recomendamos que utilices el buscador de nuestra web, situado en el menú de navegación.

También pueden interesarte otras secciones de cambiatufisico.com relacionadas con la musculación:

  • Para saber más sobre otras técnicas de culturismo avanzado puedes visitar nuestra sección de Entrenamiento de alta intensidad.
  • Si eres novato puedes pasarte por nuestra sección de Musculación para principiantes aunque muchos de los artículos aquí expuestos son útiles para todos los niveles.
  • Para conocer en detalle temas relaciones con la planificación del entrenamiento puedes visitar nuestra sección de Periodización.