Posición de muñeca en el curl de bíceps

Posición de la muñeca en el curl de bíceps

Mantener las muñecas contraídas o extendidas durante las flexiones de brazo puede afectar negativamente al desarrollo del bíceps, la eficiencia del ejercicio y la seguridad de las muñecas.

Creemos que mantener las muñecas rectas durante todo el movimiento de brazos es mejor para potenciar el crecimiento del bíceps y reducir el estrés sobre las muñecas.

Muñecas dobladas en el curl de bíceps

Es común contraer las muñecas durante la fase positiva de la flexión de brazos con barra, sobre todo si queremos conseguir una repetición más.

Desde el punto de vista mecánico, la flexión de muñecas no afecta a la contracción del bíceps, y puede incluso facilitar el ejercicio porque el peso se aproxima ligeramente más a los codos. Pero esto suele agotar antes a los músculos débiles del antebrazo.

Algunos entrenadores recomiendan extender las muñecas hacia atrás durante las flexiones de brazos para eliminar cualquier implicación del antebrazo.

Aunque esto puede conducir a un aislamiento mayor del bíceps, reduce drásticamente la cantidad de peso utilizada y puede imponer un gran estrés en las articulaciones de la muñeca.

Muñecas rectas

Curl de bícepsCasi todos los culturistas y los expertos están de acuerdo en que la posición neutra de la muñeca es la mejor para una ejecución óptima de la flexión de brazos con barra.

Bloquear las muñecas en la posición neutral las fortalece mecánicamente y desvía el énfasis del ejercicio hacia el bíceps.

El resultado final es que levantamos más peso, trabajamos más el bíceps y reducimos la tensión sobre la muñeca. Experimentad con estas posiciones distintas de la muñeca hasta determinar con cuál os sentís mejor.

Aunque nosotros recomendamos la posición neutral para la mayoría de los casos, no significa que no debáis probar posiciones alternativas de muñeca para modificar las cosas de vez en cuando. Pero debe ser algo consciente y no como consecuencia de utilizar pesos excesivos.

POSICIÓN DE LA MUÑECAVENTAJADESVENTAJA
CONTRAÍDA

Insignificante

Las muñecas contraídas ayudan al “impulso” al llevar el peso hacia el cuerpo.

Significativa

Estresa la articulación y produce mayor fatiga debido a la contracción de los antebrazos.

EXTENDIDA

Insignificante

Esta posición ayuda a reducir la implicación del antebrazo y aumenta el trabajo del bíceps.

Significativa

Estresa la articulación y obliga a usar pesos más ligeros.

NEUTRAL

Significativa

Proporciona el máximo apoyo
a la muñeca y es la mejor posición mecánica para hacer este ejercicio.

Ninguna

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante. Solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.