Press de banca… ¿Más efectivo con mancuernas o con barra?

Una comparativa de estos dos ejercicios tan famosos. ¿Cuál desarrolla más los pectorales? ¿Es mejor usar la barra o las mancuernas?

Press de banca con barra o mancuernas

Estos dos ejercicios de gimnasio son quizás los más realizados en la historia del levantamiento de pesas y todavía sigo viendo en los gimnasios discusiones sobre cual es más efectivo que el otro.

Aunque podríamos realizar un complejo artículo con información de numerosas fuentes científicas, vamos a ir al grano… tu quieres saber que ejercicio es mejor y punto.

Te lo decimos ya, ¡El press de banca con mancuernas es superior!. Revisemos las razones que nos han llevado a realizar esta afirmación.

Ventajas del press de banca con mancuernas

Aunque este ejercicio es muy parecido al press con barra, el uso de las mancuernas marca ciertas diferencias.

Para empezar, el recorrido es ligeramente mayor, por lo que los músculos trabajan más y se pueden contraer mejor en el punto alto.

Press plano con mancuernas
El press con mancuernas… mayor recorrido y más activación de los músculos del pecho.

Lo más importante es que las investigaciones demuestran que los deltoides frontales participan menos con las mancuernas porque los brazos se separan más y se asemeja a una apertura, que aísla los pectorales.

Una menor implicación de los deltoides significa que se estimulan todavía más los pectorales; algo clave para el desarrollo de pecho.

Se realizó un estudio con personas entre 18 y 40 años a las que se practicó electromiografías que indican que la parte superior y central de los pectorales se activa un 10 o un 20% más en el press con mancuernas que en la versión con barra.

Aunque los participantes usaron menos peso en el press con mancuernas, cuando se usó el mismo tanto por ciento de la repetición máxima, la activación de los músculos fue mayor (seguramente debido a que el recorrido es más amplio).

Ventajas del press de banca con barra

Toda una generación de culturistas ha crecido con el press de banca como el rey de
los ejercicios para el pecho y, es cierto que es un gran movimiento.

Press de banca con barra
El press de banca con barra, símbolo de poder y fuerza, pero no tan efectivo como las mancuernas.

Se puede utilizar algo más de peso que con las mancuernas porque es un levantamiento de fuerza, aunque se pierde aislamiento en los pectorales. Además, no es necesario gastar energía para equilibrar el peso y por eso se pueden usar más kilos.

La evolución biomecánica es ligeramente más sencilla y se puede ejercer fuerza desde los pies para colaborar con el movimiento sin correr riesgos.

También se puede hacer cierta trampa con seguridad porque los hombros son menos vulnerables que cuando se utilizan mancuernas.

En conclusión… ganan las mancuernas

Como has visto, ambas opciones presentan sus ventajas. No obstante, si tenemos que elegir uno, la decisión es clara; el press con mancuernas es superior.

El press con mancuernas debe ser el primer o segundo ejercicio de la sesión de pecho, por normal general.

Después, podéis hacer presses desde otros ángulos (inclinado o declinado) y al final realizad ejercicios de aislamiento de la categoría de las aperturas. No olvides visitar nuestra sección de rutinas de pecho con los mejores ejercicios.