Rutina de entrenamiento con Multipower

Rutina de entrenamiento en Multipower

Se dice que la leyenda del Fitness Jack La Lanne, inventó el multipower. Se supone que un individuo llamado Smith lo perfeccionó.

Conseguiste crear un híbrido que combina las mejores características de las pesas y los aparatos de ejercicio, y una contracción excelente para el desarrollo de los músculos y a la vez segura de manipular.

Lo que resulta excelente respecto al multipower es que permite entrenar todo el cuerpo a través de una docenas de ejercicios distintos. Presses, remos, extensiones de tríceps, flexiones de brazos, sentadillas, tijeras… nombrarme un ejercicio y es muy posible que el multipower lo permita hacer.

Beneficios de el Multipower

No vamos a sugerirte que dejes a un lado los ejercicios con barra y mancuernas -deben seguir siendo la base de tu entrenamiento culturista-, pero el multipower ofrece unas ventajas únicas que forman una valiosa adición a tu régimen de entrenamiento. Aquí hemos señalado cinco.

Seguridad

Primero y sobre todo, el multipower, como otros aparatos, ofrece más seguridad que los ejercicios con pesas, por lo que resulta idóneo para los principiantes que desean aprender el modo adecuado de hacer el ejercicio.

Ninguno ejercicio es seguro al 100%, pero aquí no tienes que preocuparte por perder el control de una mancuerna cuando haces press militar, o de quedar atrapado bajo una barra al hacer press de banca.

El multipower proporciona soportes de seguridad que pueden ajustarse a alturas diferentes a lo largo de las columnas verticales. Fijadlas lo más próximas posible a la posición más baja de vuestro movimiento elegido.

Sobrecarga Máxima

Al usar barras o mancuernas, parte del trabajo realizado durante una serie consiste en equilibrar el peso para salvar el intervalo de recorrido. El multipower, por otra parte, equilibra el peso mediante un recorrido fijo y seguro.

Todo lo que tienes que hacer entonces es tirar -o empujar- el peso. lo que te permite colocar más discos y sobrecargar tus músculos con seguridad. Eso convierte a los ejercicios compuestos del multipower como sentadilla, press inclinado y remos en movimientos excelentes para hacerlos al principio del entrenamiento cuando disponemos de máxima fuerza y podemos trabajar los músculos a tope.

Aumento de la fuerza al potenciarla en los puntos de estancamiento

Al igual que el aparato de isométrica, el multipower permite realizar técnicas como repeticiones parciales, donde trabajas a través de un intervalo de recorrido más corto, o ángulos especiales de isométrica, contra los que ejercer fuerza a tope y movimientos revertidos, donde empiezas desde el inicio de la repetición sin la ayuda de la energía elástica de su componente excéntrico.

Como esas tácticas son dificiles de usar con pesos libres, el multipower resulta ideal para trabajar tales técnicas y puede potenciar vuestro entrenamiento.

Aumento de la fuerza y la potencia a través del movimiento balístico

Una de las ventajas básicas del multipower es que permite el entrenamiento balístico, que puede aumentar notablemente la fuerza y la potencia permitiendo así completar más repeticiones y conseguir mayor desarrollo. En la repetición tradicional, normalmente aceleramos el peso solo durante la primera parte de la parte concéntrica.

En los otros dos tercios desaceleramos. Si no actuamos así, el peso se nos escaparía de las manos. El multipower permite beneficiarse de la potencia durante todo el intervalo de recorrido y dejar con seguridad la barra en la parte final de la repetición. El entrenamiento balístico hace que el cuerpo trabaje las fibras de contracción rápida, que tienen el mayor potencial para la fuerza y el desarrollo.

Ejemplos de movimientos balísticos que pueden hacerse en el multipower incluyen press de banca y press de banca con agarre cerrado, press por encima de la cabeza, flexiones de brazos rápidas y remos de tirón.

Cuando entrenemos balísticamente, haremos repeticiones de 3 a 5 por serie (ninguna hasta el fallo muscular), y seleccionaremos un peso que no suponga más de un 30 a un 50% de nuestro máximo para una repetición (1 RM).

Para más información al respecto visita nuestro artículo sobre el entrenamiento balístico.

Mejor reclutamiento de las fibras y el equilibrio muscular a través del entrenamiento unilateral

La investigación ha demostrado que cuando entrenamos un lado del cuerpo a la vez, las fibras de contracción rápida pueden producir más fuerza. Con una barra no es nada fácil ni seguro hacer ejercicios a un brazo, pero sí pueden hacerse en el multipower.

Y a medida que adquiráis experiencia con el entrenamiento unilateral, incorporad tácticas como negativas unilaterales, donde hacéis la parte negativa de la repetición con un solo brazo o una sola pierna, y la positiva con la ayuda del miembro opuesto.

Algunos ejercicios unilaterales son press de banca a un brazo y press militar a una mano, remo a una mano y remo de pie a una mano, además de sentadilla a una pierna.

Rutina de pesas con Multipower

Damos aquí una muestra de una semana de entrenamiento de todo el cuerpo dentro de una rutina dividida que incorpora nueve de los mejores ejercicios en Multipower.

El multipower no se queda atrás ante los pesos libres, ya que aunque no trabaja tanto los músculos estabilizadores, permite trabajar con cargas superiores mientras aún estamos frescos.

Es una rutina dividida de volumen muscular para intermedios/avanzados. El ejercicio aeróbico es al gusto aunque siempre recomendamos al menos 15-20 minutos después de la rutina de pesas.

Rutina con Multipower
Día 1: Pecho-Tríceps
Ejercicio Series Repeticiones
Press Inclinado en Multipower* 4 6-12
Press de banca 3 8-10
Press declinado^ 3 10-12
Cruces entre poleas 4 10-15
Press de banca con agarre cerrado en Multipower* 4 6-12
Press Francés con barra Z 2 8-10
Extensiones con mancuerna sobre la cabeza 2 10-12
Jalones en polea^ 4 10-15
Día 2: Piernas
Ejercicio Series Reps
Sentadilla en Multipower^ 4 6-12
Prensa 2 8-10
Extensión de piernas 2 10-12
Peso muerto rumano en Multipower^ 4 6-12
Femoral en máquina sentado 4 10-15
Elevaciones de talones de pie 2 15-20
Elevaciones de talones sentado 2 15-20
Día 3: Hombro-Trapecios
Press militar en Multipower* 4 6-12
Remo de pie en Multipower^ 2 8-10
Elevaciones laterales 2 10-12
Elevaciones posteriores 4 10-15
Encogimiento tras nuca en multipower^ 4 6-12
Encogimientos con mancuernas 4 10-15
Día 4: Espalda-Bíceps
Remo con barra en Multipower (agarre prono)^ 3 6-12
Remo con barra en Multipower (agarre supino) 3 6-12
Remo con barra T 2 8-10
Remo sentado en polea 2 10-12
Jalones en polea 4 8-10
Jalones con brazos estirados 2 10-15
Curl con barra 3 6-12
Curl de arrastre en multipower^ 3 10-15
Curl mancuernas en banco inclinado 2 8-10
Curl en banco Scott barra Z 2 10-12
Curl martillo 2 10-15
* Repeticiones parciales: Cuando alcancéis el fallo muscular, haced repeticiones parciales (un cuarto a la mitad del recorrido) hasta fatigar por completo el músculo.
^ Series Descendentes: Al alcanzar el fallo, quitad de un 20 a un 30% de peso y seguid haciendo repeticiones hasta llegar de nuevo al fallo muscular.

Conclusiones

No damos aquí una lista completa de todo lo que puede hacerse con la ayuda del multipower; sentiros, pues, creativos y aumentad vuestro repertorio de ejercicios según adquirís conocimientos sobre el tema.

Estamos seguros de que cuando experimentéis nuevos progresos con la ayuda del multipower, estaréis de acuerdo en que debemos a Jack La Lanne, un recuerdo de gratitud por su creación excelente.

Eso si, insistimos, aunque el Multipower tiene muchos beneficios, las barras y mancuernas deben seguir siendo la base de vuestra rutina.