Programa de ejercicio intensivo para principiantes

Programa intensivo para principiantes

Este programa especialmente diseñado para principiantes utiliza ejercicios super efectivos que involucran a todos los músculos del cuerpo. Esta es la forma de crecer. ¿Tienes lo que hay que tener para probarlo?

Antes de exponerte a los ejercicios más duros de pesos libres con barras y mancuernas, si eres un completo novato, necesitas construir una buena base y preparar tu cuerpo para el entrenamiento que vendrá después, el que verdaderamente aumentará infinitamente el tamaño de tus músculos.

Puesta a punto: Semanas 1 a 6

Debes realizar este entrenamiento durante 4 o 6 semanas antes de pasar al siguiente plan de entrenamiento para principiantes, aunque puedes hacerlo durante más tiempo si crees que es necesario.

Debes realizarlo durante 3 o 4 días a la semana, asegurándote de reservar un día entre las sesiones para descansar y recuperarte.

De esta manera podrás empezar cada sesión de entrenamiento sintiéndote totalmente descansado, recuperado y listo para darlo todo.

Por lo tanto, puedes elegir empezar cualquier día de la semana. Siempre y cuando respetes los descansos establecidos de acuerdo a la siguiente distribución:

Semana 1

  • Lunes – Entrenamiento A
  • Martes – Descanso
  • Miércoles – Entrenamiento B
  • Jueves – Descanso
  • Viernes – Entrenamiento A
  • Sábado – Descanso
  • Domingo – Entrenamiento B

Semana 2

  • Lunes – Descanso
  • Martes – Entrenamiento A
  • Miércoles – Descanso
  • Jueves – Entrenamiento B
  • Viernes – Descanso
  • Sábado – Entrenamiento A
  • Domingo – Descanso

Y así sucesivamente las siguientes semanas.

Los ejercicios están basados en el peso corporal, de manera que este entrenamiento te ayuda a aumentar tanto tu nivel de fuerza muscular como tu resistencia cardiovascular.

También te permite desarrollar flexibilidad y movilidad, algo que es muy importante para todos los ejercicios en especial para las sentadillas y el peso muerto.

Recuerda llevar siempre un cronómetro contigo para controlar los descansos. Es clave mantener la intensidad y concentración en todo momento.

Realiza el número de series y repeticiones establecido de acuerdo a las siguientes tablas:

Entrenamiento del Día 1

EjercicioSeriesRepeticionesRitmoDescanso”
Dominadas con agarre abierto33-5 repsConstante45-60
Sentadilla con peso corporal310-12Constante45-60
Fondos en banco310-12Constante45-60
Zancadas con peso corporal310-12Constante45-60
Fondos en el suelo con las manos separadas310-12Constante45
Hiperextensiones310-12Constante90

Entrenamiento del Día 2

EjercicioSeriesRepeticionesRitmoDescanso
Burpees310-12Constante45-60
Dominadas invertidas345-60Constante45-60
Fondos en el suelo con las manos juntas310-12Constante45-60
Fondos en paralelas con agarre abierto36-10Constante45-60
Subidas de escalón310-12Constante45-60
Planchas330 segConstante60

Semanas 7-14

En este programa de cuerpo completo nos vamos a centrar casi exclusivamente en los ejercicios básicos compuestos.

Como tu tiempo en el gimnasio es limitado, debes aprovechar cada minuto al máximo.

Por eso los ejercicios compuestos deben ser tu ejercicio principal, ya que al intervenir varios grupos musculares se potencia la liberación de la hormona del crecimiento. Esto, al final, provocará más masa muscular.

A diferencia de lo que hacen muchos entrenadores personales o de lo que estás acostumbrado a ver en las revistas de fisiculturismo, pienso que la mejor manera de entrenar para un principiante es entrenando de la manera adecuada desde el principio: y la experiencia me ha enseñado que se consigue con un rango de repeticiones bajo.

Un principiante todavía no tiene el control, ni la coordinación muscular para realizar altas repeticiones, y si ya de por si no tiene mucha fuerza para levantar pesos pesados. ¿Para qué complicarlo más haciendo repeticiones altas con pesos ligeros y ejercicios de aislamiento? Esto es absurdo y una completa pérdida de tiempo.

En el programa tampoco verás muchos ejercicios, ya que es difícil hacer grandes progresos si cambias constantemente de ejercicios mes tras mes.

No te preocupes por tratar de atacar todos los ángulos posibles como inferiores, superiores, internos, externos o lo que sea. Sólo concéntrate en un ejercicio para cada grupo muscular, y haz ganancias de manera constante con cada uno de ellos hasta que empieces el programa principal.

Principios generales de entrenamiento para ganar músculo

Aplica siempre la sobrecarga progresiva. Tu meta en cada entrenamiento es hacer más repeticiones que la semana anterior con el mismo peso, o aumentar el peso si ya has llegado al rango máximo de repeticiones establecido.

Enfócate en realizar una buena técnica al hacer un ejercicio, y detenerte cuando ya no eres capaz de mantener la forma perfecta. Esto se le llama entrenar al “fallo técnico”. Guárdate siempre una repetición en el tanque, guiándote por como disminuye la velocidad de la repetición notablemente.

Realiza el siguiente programa de ejercicios según las tablas indicadas, y no alteres la estructura de los entrenamientos ya que estos han sido diseñados de una manera específica para que tengas los mejores resultados posibles evitando el sobre entrenamiento.

Si sientes que después de finalizar el programa no estás listo para avanzar al programa principal, repítelo de nuevo durante un mes antes de descansar una semana completa.

Este programa de entrenamiento para principiantes es de 16 semanas de duración, y cada semana tiene 3 entrenamientos.

Puedes elegir empezar cualquier día de la semana, siempre y cuando respetes los descansos establecidos de acuerdo a la siguiente distribución:

Semana 1

  • Lunes Día 1
  • Martes Descanso
  • Miércoles Día 2
  • Jueves Descanso
  • Viernes Día 1
  • Sábado Descanso
  • Domingo Descanso

Semana 2

  • Lunes Día 2
  • Martes Descanso
  • Miércoles Día 1
  • Jueves Descanso
  • Viernes Día 2
  • Sábado Descanso
  • Domingo Descanso

Y así sucesivamente las siguientes semanas.

Entrenamiento del Día 1

EjercicioSeriesRepeticionesRitmo*Descanso
1. Sentadilla con barra45-7311120
2a) Press con mancuernes en banco inclinado45-731190
2b) Remo a un solo brazo con mancuerna45-731190
3. Fondos en paralelas con agarre cerrado45-731190

Entrenamiento del Día 2

EjercicioSeriesRepeticionesRitmo*Descanso
1. Rack Pulls con piernas rígidas45-7311120
2a) Press militar con barra45-731190
2b) Dominadas con agarre supino45-731190
3. Fondos en el suelo con piernas elevadas45-731190

* RITMO 311 (3 segundos de descenso,1 segundo de aguante,1 segundo de ejecución,por ejemplo en Press Banca:3 segundos bajando la barra,1 segundo en el pecho y 1 segundo para subir el peso).

A continuación veremos el entrenamiento correspondiente a las semanas 15 a 22.

Semanas 15-22

Próximamente…

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante. Solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.