Actualmente cada vez más mujeres deciden utilizar las pesas y las rutinas de musculación para mejorar sus  cuerpos y esculpir sus curvas.

Todas las mujeres pueden beneficiarse del entrenamiento de la fuerza, da igual la edad o los objetivos que te hayas marcado.

Las jóvenes pueden emplearlo para esculpir un cuerpo atractivo que puedan mantener toda la vida; las deportistas, para aumentar su fuerza o resistencia entrenando con pesas; las activas, pueden sacar provecho de estar más en forma, más atractivas y más sanas a cualquier edad.

El miedo a parecer un hombre

El miedo que padecen algunas mujeres a adquirir un aspecto «hombruno» si entrenan con pesas carece de todo fundamento. Incluso los hombres deben trabajar duramente durante meses para que se produzca un cambio apreciable en su musculatura.

Analicemos el porque las chicas no pueden hipertrofiar sus músculos como los hombres.

Entrenamiento con pesas para mujeres
Las sentadillas es uno de los ejercicios con pesas para mujeres más efectivos que existen.

Como es sabido, una mujer jamás desarrollara unos músculos demasiado grandes gracias a la cantidad tan baja de testosterona que segrega.

En términos numéricos, la cantidad que produce es 10 veces menor qué la de un hombre, por lo tanto, por mas ejercicio que haga, jamás lo lograra a menos que utilice esteroides anabólicos androgénicos.

Esta es una buena noticia para las que no desean que sus músculos se desarrollen demasiado, pero mala para las que aspiran a ser culturistas.

Algunos factores que pudieran causar que por medios naturales por así decirlo, una mujer tuviera ganancias de masa muscular mas fácilmente, podría ser que:

– Sus niveles de testosterona endógenos o algunas otras hormonas como la hormona de crecimiento fueran mas elevados que lo normal.

– Que su respuesta hormonal al entrenamiento intenso con pesas fuera más grande.

– Que tuviera una predisposición genética a desarrollar músculos más grandes.

Por lo tanto, deberás esforzarte al máximo aunque tu objetivo sea únicamente tonificar tu cuerpo.

Principales beneficios de las pesas para mujeres

El entrenamiento con pesas ayuda a todas las mujeres a afrontar el estrés cotidiano, combatir la obesidad y evitar problemas cardiovasculares. También es la mejor herramienta para reestructurar el cuerpo después de dar a luz.

Pesas y fitness
Las pesas, en niveles de entrenamiento altos, pueden proporcionarte un cuerpo musculado y a la vez femenino.

Al conservar la integridad tanto de los huesos como de los músculos, el entrenamiento contra resistencia favorece a las mujeres de mediana edad neutralizando muchos de los problemas de salud asociados con la menopausia.

También mitiga la redistribución de la grasa que puede provocar acumulaciones en la zona abdominal y que haya un exceso de piel flácida en los brazos.

Las mujeres más maduras pueden ralentizar el envejecimiento al tener más fuertes los músculos y más resistentes los huesos. Las caídas pueden evitarse gracias a un control muscular y un equilibrio mejores.

Además, el mantenimiento correcto del rango de movimiento puede prevenir la pérdida de movilidad.

El cardio por si solo no funciona

Una práctica común es limitarse al trabajo cardiovascular en el gimnasio dando como resultado pérdidas de peso mínimas así como flacidez en el cuerpo.

Mujer en forma
Las pesas pueden proporcionar a las mujeres un físico más tonificado, más duro y por supuesto más estético.

Sea cual sea tu objetivo, la combinación de pesas y cardio con una buena alimentación es la opción acertada.

Demasiado énfasis en las piernas

Otra cuestión muy importante es la costumbre que tienen en querer ejercitar sus piernas muy frecuentemente pensando en que si dos entrenamientos a la semana son buenos, pues tres deben ser mejor.

Está claro que si trabajan de esa forma, jamás descansaran ningún grupo muscular que se encuentre en esa zona ya que no se puede aislar un solo músculo y menos en esa sección que esta constituida por grandes grupos musculares.

El hecho de solo querer trabajar las piernas y olvidar ejercitar otros músculos, va a generar desbalances musculares, y las lesiones no tardaran en presentarse.

Intento de eliminar la grasa localizada

Hablemos de otro concepto mal entendido que es el hecho de creer que haciendo algunos movimientos con pesas harán que desaparezca la  grasa de una zona determinada, tal es el ejemplo de los jalones en polea ya sea para dorsales o para los tríceps o las típicas abdominales.

Estas zonas, tanto la abdominal, la dorsal y tricipital, son un deposito de  grasa para todas las mujeres y aunque sean devotas a este tipo de ejercicios, jamás lograran que la  grasa de esa sección se vaya a menos que dejen de comer porquerías y ejecuten un programa de  entrenamiento aeróbico todos los días.

No solo es estética

Evidentemente, el entrenamiento contra resistencia aporta beneficios que van más allá de la estética. Este hábito saludable puede ayudarnos a todos a vivir más y mejor.

Mujer y pesas
Una mujer puede llegar a obtener unos niveles musculares muy altos aunque con mucha dificultad debido a sus hormonas.

Las investigaciones médicas muestran que la genética representa solamente el 30 por ciento de la salud. El 70 por ciento restante viene determinado por el estilo de vida. En otras palabras: somos responsables de nuestra salud.

La inactividad física se asocia con una considerable reducción de la esperanza de vida.

Así, por ejemplo, cada hora que pasamos inactivos provoca una pérdida de esperanza de vida de 21 minutos.

Para una mujer que vea la televisión seis horas al día, esto se traduce en una reducción de la esperanza de vida de casi cinco años.

Estudios de investigación a gran escala han demostrado que las personas sedentarias que hacen ejercicio 15 minutos al día aumentan su esperanza de vida en tres años en comparación con personas totalmente sedentarias.

Para contrarrestar los nocivos efectos de la inactividad, el entrenamiento con pesas y el entrenamiento cardiovascular (p. ej., correr, montar en bicicleta, aeróbic) son los que proporcionan los mayores beneficios de salud en la menor cantidad de tiempo.

El entrenamiento con pesas y el cardiovascular no solo mejorarán tu aspecto, sino también tu salud, y cambiarán tu vida para mejor. Es hora de empezar.

Programa de fitness para mujeres: Fundamentos

Para obtener progresos es clave desarrollar una estrategia de entrenamiento.

Este es un requisito imprescindible para tener éxito.

Es lo primero que hay que hacer antes de pisar un gimnasio o montar un espacio de ejercicio en casa; si no, una se acabará perdiendo a la hora de establecer una selección de las recomendaciones con las que te bombardearán.

Elaborar tu propio programa implica diversos pasos que veremos a continuación. Te darán las soluciones que necesitas para empezar a entrenar con el programa que mejor se ajuste a tus objetivos.

En esta serie de artículos tienes todo lo necesario para empezar a montar tu plan de entrenamiento. Un plan que cambiará tu vida para mejor.

Especial Glúteos

Los glúteos es uno de los objetivos principales de muchas mujeres. Aquí encontrarás muchos consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos en esta zona.

Otros artículos de entrenamiento para mujeres

Los artículos aquí descritos también pueden ser útiles para hombres, pero ten en cuenta que han sido elaborados pensando en las particularidades fisiológicas, hormonales y objetivos de la mayoría de las mujeres en el gimnasio.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 10.814 suscriptores

14 COMENTARIOS

  1. Holaaa, yo suelo hacer sentadillas plie y zancadas 3 veces por semana pero no con tanto peso. Veo que me ayuda pero no de manera rapida porque mi meta es tonificar los musculos aductores pero nada :s no veo resultados.. no se como hacer el cardio, si antes o despues.. ya que en esa parte tengo celulitis… es muy dificil. Si me podrian ayudar lo agradecería mucho.

  2. una amiga mia quiere empezar a trabajar con una rutina de pesas ella tiene problemas de sobre peso y es bastante sedentaria por el trabajo ella quiere realizar una rutina de 3 dias su miedo mas grande es que con el ejercicio se le redusca su tamaño de busto (senos) y de tracero. ella quiere tener un adomen plano y buen tono muscular sobre todo cintura

  3. Hola!!

    Tengo 29 años, quiero empezar con esto del fitness (creo que nunca es tarde, espero no ser demasiado mayor), el caso es que tengo dos hernias cervicales que no me dan mucha guerra la verdad, y tambien algunas contracturas que ya están en tratamiento……Me gustaría saber si puedo hacer pesas (siempre sin hacer el bruto) y empezar cuanto antes.

    También llevo una dieta con un nutricionista ya que desde que tuve a mi hijo me resulta muy dificil mantenerme en un peso estable.

    Muchas gracias!

    • En temas de ese tipo, donde hay hernias y demás de por medio prefiero no meterme. Yo en tu lugar hablaría con un médico especialista.

      Siento no haber podido ayudarte más, y por supuesto que es una buena edad para empezar y no eres demasiado mayor. Vamos, yo por lo menos no me considero demasiado mayor… XD

  4. Hola!!! soy una mujer de 29 años y aunque siempre me ha gustado hacer ejercicio, tengo apenas unos 6 meses que me descubri el placer de hacer pesas, siempre habia hecho cardio, zumba, spinn, correr, pilates cosas asi… Ojalá alguien me pueda ayudar con mi duda… por mi trabajo esmuy complicado llevar una dieta como tal… busco comer sano y casi siempre lo hago 5 veces al día. Hoy me gustaria saber ¿que puedo cenar?, ya que voy al gym de 9 a 11 p.m. y cuando salgo muero de hambre pero como es tan tarde, no sé que pueda comer que sea saludable y no tener remorimientos!!! Saludos