Spinning, los mejores consejos según tu nivel

¿No te gusta correr? ¿La elíptica te aburre? Quizás el Spinning sea la actividad aeróbica que estabas buscando. Divertida y efectiva, aquí tienes los mejores consejos para tu nivel de habilidad.

305
Spinning, consejos por niveles

El Spinning o ciclo indoor nace como disciplina en 1987 gracias a Johnny G, un ciclista sudafricano que añadió un conjunto de movimientos cíclicos a una frecuencia cardiaca determinada, con el objetivo de quemar 500 calorías en una sesión de 45 minutos.

Desde aquel año 1987 hasta nuestros días, el ciclismo indoor se ha consagrado como una de las actividades colectivas más solicitadas de los gimnasios.

Tal ha sido el crecimiento y la demanda de esta actividad, que la formación del profesorado no ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias y por eso necesitamos guías adecuadas.

Si tu gimnasio sigue cerrado o no te sientes aún seguro asistiendo a las clases presenciales, ¡no te preocupes!, ahora tienes opciones. Entrena desde casa de forma segura y efectiva obteniendo un acompañamiento de calidad.

Consejos para recién iniciados al Spinning

Spinning Principiantes
El Spinning es un deporte muy indicado para principiantes pero necesitas seguir unas pautas básicas.

Si eres un principiante del Fitness, tanto si quieres realizar el Spinning de forma presencial como en tu propia casa, estos consejos te serán de mucha utilidad:

Se puntual

Acude siempre al monitor minutos antes de comenzar la clase. El profesor debe indicar y explicarte cuales son los ajustes necesarios para realizar con seguridad la clase.

No hagas sobreesfuerzos

No realices esfuerzos máximos. Si el profesor no te lo indica, debes saber que tus primeros objetivos son: conseguir la estabilidad y la comodidad encima de la bici. Nunca intentes seguir todo el ritmo de la clase y toma breves descansos cada poco tiempo. Que no te de vergüenza parar y descansar unos segundos o minutos.

Familiarízate con la técnica

Prueba las posiciones, los movimientos, haz mucho hincapié en la técnica y deja los esfuerzos para cuando te sientas con mayor comodidad encima de la bici. No por empezar antes el esfuerzo, vas a encontrar más rápido las mejoras. Además, sólo con pedalear todo ese tiempo, ya estás haciendo un buen trabajo inicial.

No lo subestimes

Si eres de los que practican bici en la carretera o en el monte, no pienses que es llegar y besar el santo. La evolución va a ser mayor que la de una persona no practicante, pero no descuides lo pasos de adaptación al nuevo medio, puedes llevarte una mala sorpresa.

Lleva al menos el equipamiento básico

Nunca olvides llevar una botella de agua y una toalla. Durante las clases se suda mucho y en necesario reponer el líquido perdido. Los peores recuerdos se los puede llevar el comúnmente llamado, culo.

Si no quieres pasar un mal trago no tardes mucho en utilizar como mínimo una ropa específica de higiene y protección (cullote ciclista) o una funda de gel para el asiento. No acudas con pantalones anchos (se pueden enredar en las bielas), ni camisetas de tallas muy grandes (con el sudor se hacen incomodísimas).

Consejos para practicantes de nivel Intermedio

Spinning Intermedios
Una vez dominas lo básico el Spinning empieza a engancharte. Eso se nota en los resultados y empezarás a disfrutar al máximo la clase.

¡Muy bien! ¿Estás enganchado? ¿Has conseguido disfrutar con la clase y no sobrepasarte en las primeras sesiones?

Ahora llega el momento de poder pensar en ampliar poco a poco tu capacidad de esfuerzo. De nuevo va a ser importante continuar dando pasos pequeños pero seguidos.

En esta fase es muy importante que el profesor vigile bien la progresión del alumno y además debe ser capaz de realizar todos los movimientos técnicos y rítmicos de forma correcta para que el alumno absorba toda la información posible y la visualice.

El alumno debe implicarse para conocer sus valores y escalas de trabajo, esforzándose durante el seguimiento del esfuerzo y comprobando cuales son sus percepciones.

En muchas ocasiones los alumnos no superan cierto nivel que ya consideran «alto» y es precisamente por encima de ese nivel cuando el cuerpo comienza a mejorar la condición.

Es importante encontrar una coherencia en el esfuerzo y aplicar el trabajo justo en cada momento.

Mantener un ritmo siempre correcto

No olvidar nunca el ritmo de pedaleo, siguiendo el bit musical y manteniendo de esta forma un trabajo regular y constante. Poco a poco encontrarás cada vez mayor condición física para no dejar de pedalear al ritmo en ningún momento del ejercicio.

Es muy importante cambiar cada ciertos minutos o canciones la pierna que lleva el bit principal y no trabajar siempre con la misma.

Domina la resistencia

Adecuar en todo momento de forma correcta la resistencia de la bici para cada ejercicio. Recuerda que si no puedes llevar un ritmo musical por consecuencia de un exceso de resistencia es siempre mucho mejor y necesario bajar la resistencia e implicarte en la fluidez del ritmo y del pedaleo. ¡No dejes que tus piernas se duerman!

Márcate objetivos

Plantea pequeños objetivos cada clase realizando metas asequibles.

La primera puede ser mejorar la calidad de pedaleo y aumentar la capacidad de condición física para aguantar cada día un poco más de tiempo a un determinado ritmo o intensidad.

Equipamiento más avanzado

Si te gusta la actividad no descartes mejorar tu equipamiento técnico, porque seguro que te va a proporcionar beneficios y mejoras para evolucionar con mayor seguridad y más rápido.

Ropa técnica como cullotes o camisetas transpirables, zapatillas con calas para el pedal automático, un pulsómetro…

A veces menos es más

Los descansos son tanto o más importantes que los esfuerzos. Con un cuerpo fatigado a consecuencia de un excesivo trabajo diario es difícil pensar en evolucionar, más aun si tratamos una actividad donde la técnica es una parte muy importante para trabajar de forma buena y segura.

Consejos para Spinning nivel experto

Spinning Expertos
Los expertos del Spinning ya sienten la bicicleta como una extensión de su cuerpo.

El alumno experto es una persona que reúne las cualidades técnicas y físicas necesarias para realizar de forma correcta y segura una sesión completa de ciclismo indoor.

Un alumno experto no tiene la necesidad de buscar continuamente el ritmo y su pedaleo acompaña perfectamente al bit musical en todos los ejercicios.

El alumno experto tiene la experiencia para regular y no variar apenas nada la resistencia a la hora de realizar un ejercicio. Normalmente el alumno poco experimentado suele variar la resistencia unas cuantas veces durante el ejercicio.

Es una consecuencia normal para su evolución, por eso después de un tiempo conocerán sus aptitudes y regularán prácticamente a la primera la intensidad de un trabajo.

El alumno experto suele implicarse de forma notable durante toda la clase y mantiene la concentración del ejercicio, además también es consciente del grado de actividad que puede demandar en ese momento.

También es cierto que hay gente con pocas ganas de sacrificio, pero cada uno de nosotros realizamos dicha actividad complementado diversas actividades diarias (trabajo, estudios, otros esfuerzos) y no siempre estamos en las condiciones idóneas para un esfuerzo grande.

Y como no, el alumno experto debe manejar indistintamente con ambas piernas el bit musical, para no trabajar y saturar siempre la misma. Además no sólo se van a encontrar mejoras a nivel físico, sino que también se van a mejorar aspectos de coordinación.

Equipo avanzado

No descuides el material técnico, a veces puede ser determinante para mejorar un poco más. Si no dispones de pulsómetro y puedes adquirir uno, no estaría de más.

Cuida tu dieta

Controla la alimentación. Puedes beneficiarte de los resultados físicos resultantes de los niveles de esfuerzo que aplicas.

Monitoriza tu progreso

Estaría bien realizar algún tipo de prueba de esfuerzo al principio y al final de la temporada para conocer tus mejoras.

No te pases de listo

Llegar a un nivel alto de conocimientos no debe estancarte o hacer creer que ya no hay más por aprender, porque siempre quedan cosas.

El trabajo de fuerza antes de la clase de Spinning

Si combinas el trabajo de sala para el tren superior, debes realizarlo antes de cada sesión de bici, de lo contrario no encontrarás los mejores beneficios.

Ampliaremos con más artículos el apasionante mundo del Spinning. Si quieres más opciones de entrenamiento virtual relacionadas con el mundo de la bicicleta tienes más información en Bkool.