La dieta de definición como su propio nombre indica, consiste en definirse, es decir, eliminar la mayor cantidad de grasa del cuerpo manteniendo la mayor cantidad de musculo posible, esto en jerga culturista se le dice “secarse”, «rajarse«, etc.

Para ello, cuando consideramos que tenemos una masa muscular adecuada, lo que pretendemos es lograr poder mostrar dicha masa de una manera definida.

Imaginemos que después de hacer una dieta de volumen,y estando en nuestro mayor peso corporal, lo primero que debemos de hacer es ir eliminando progresivamente las comidas que tengan mayor numero de grasas y azucares, nos queda una dieta similar a la siguiente:

1ªComidaComidaComidaComidaComida
Avena
Muesli
Leche
Tortilla 7 claras
250 gr de arroz
200 gr de pollo
Arroz-pasta (200gr)
Atun- pavo – carne roja (250 gr)
Arroz (100 gr) o patatas (200 gr)
Tortilla 7 claras
Piña-kiwi
Menestra de verduras
Pollo- pavo-pescado (250 gr)

El periodo de definición en cada persona es variable,pero suele oscilar entre dos y tres meses. Tenemos que tener en cuenta que no debemos de perder más de 500 gramos de peso a la semana. Más, supondría una pérdida excesiva de músculo, algo que queremos evitar.

Si nuestro interés fuese la competición, la dieta de definición tendría que aún mas estricta, de tal modo que en la recta final, aproximadamente las cuatro ultimas semanas, tendríamos que comer prácticamente solo arroz y pollo, controlando al mismo tiempo la cantidad de agua que ingerimos diariamente. En la ultima semana de preparación, hay culturistas que toman agua destilada, de la cual el cuerpo absorbe lo que necesita para no deshidratarse y lo demás se elimina.

La semana antes de competir

Es muy importante a nivel de competición la última semana. En esta se realiza un proceso conocido con el nombre de “carga y descarga de carbohidratos”. La descarga varía dependiendo de cada atleta, y consiste en hacer una descarga de carbohidratos, esto no quiere decir que haya que quedarse a cero carbohidratos. Nunca se debe de bajar de unos 150 gramos diarios aproximadamente, y puede durar dos o tres días, en los cuales se entrenará duro, notando al mismo tiempo que nuestro cuerpo pierde algo de tono.

Después de esto, vendría el periodo de carga (el cual durara hasta el mismo día de la competición), en el cual se deja de entrenar y donde empezaríamos a tomar carbohidratos en gran cantidad, con lo que conseguimos que cuerpo absorba todos esos carbohidratos y el músculo adquiera esa sensación de que tenemos los músculos “llenos e inflados”, y al mismo tiempo la piel se vuelve mas fina, como el papel de fumar y más pegada al músculo y al hueso.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 11.023 suscriptores

11 COMENTARIOS

  1. Buen dia gente, yo estoy entrenando hace un par de meses y quiero hacer esta dieta para definir pero tengo una duda y sepan disculpar mi ignorancia, pero estas 5 comidas de diferentes opciones equivalen a 1 dia, mi pregunta es que si pueden aclararme los horarios para realizar las mismas. Gracias por su tiempo

  2. primero quiero felicitarte por la aportación. decirles a los que quieren marcar sin perder musculo que esta dieta es buena y probe una parecida hace unos cuantos años y los resultados espectaculares. siempre he sido un tipo grande (o muy grande) pero no gordo, pero desde hace un par de años me he acomodado demasiado, y con la carreca que he empezado hago vida sedentaria por lo que he cogido mucho peso (algo mas de 10kg) y lo noto demasiado, asi que me decidi apuntar al gim de nuevo. ya llevo unas 7 semanas y esta semana pasada he empezado a retomar el ritmo. ya levanto mas peso (menos que hace años pero mucha mas que los compañeros del gim) a ver si para fineles de año recupero fuerzas y con la dietaa QUE NOS RECOMIENDA tambien bajo el peso. la voy a seguir pk tengo los musculos con mucho volumen pero la grasa que llevo encima me kita el sueño jejeje.
    muchas gracias por la dieta.

  3. buenos dias ante todo , bueno para quien me pueda contestar mido 1,73 y peso 80,8kg , soy mesomorfo vamos que me cuesta mucho perder grasa , un amiguete me a puesto una dieta y la verdad es que llevo 3 semanas haciendola y la verdad es que ya se me ven las 4 abdominales de arriba pero estoy perdiendo mucha cantidad de musculo ya que yo suelo ser anchote y fuerte pero con grasa , mi pregunta es : cual es la cantidad de avena de la que hablamos , cantidad de muesli o es avena o muesli , con que cantidad de leche o si podria ser zumo de naranja natrural exprimido , cantidad de rodajas de piña o piezas de kiwi y cantidad de menestra , y perdon por mi ignorancia