Giros en disco, un peligro para tus vértebras

25884
Abdominales en disco ruso

El tan socorrido ejercicio de los «Giros en disco«… A este ejercicio se le atribuyen efectos milagrosos sobre la reducción de cintura, afinamiento, tonificación de abdominales y oblicuos, como calentamiento previo, etc., todo en uno. Y todo son tonterías.

giros en discoAllá a principios de siglo, era un aparato imprescindible en cualquier sala de armas junto con el caballo con arcos, el banco sueco y las alteras redondas.

Lo raro es encontrarlo hoy en día en una sala de Fitness aunque todavía se puede encontrar alguno, este aparato es un superviviente de la Gimnasia Sueca, un icono del entrenamiento espartano.

También son lesivos y poco recomendables los siguientes ejercicios similares:

Giros con barra o palo para oblicuos

Los giros con bastón o barra son movimientos rotatorios de peso ligero en los que el objetivo es conseguir contraer fuerte los oblicuos en posición de pie o sentado.

Giros con barra para oblicuos sentado

Giros con disco para oblicuos en suelo

Mismo patrón de movimiento pero en el suelo y utilizando un disco. Muy popular para los instagramers actuales pero igualmente desaconsejado.

Giros con disco para oblicuos

Dañino para tu espalda

La verdad es que para lo único que viene bien es para provocar hernias y protusiones discales.

Es un mecanismo idéntico a los «giros con barra», solo que ahora el que se mueve es el tren inferior, tiene los siguientes inconvenientes:

  • La columna no esta diseñada biomecánicamente para realizar giros. Debido a los giros de las vértebras en su eje vertical, el disco intervertebral, se ve sometido a fricciones por cizallamiento. Lo cual termina dallando gravemente a su estructura: anillos fibrosos y núcleo pulposo, apareciendo finalmente una hernia discal.
  • La base en la que se apoya, es que al producirse un giro, los oblicuos deben ser los encargados de producirlo, y por tanto, deben trabajar. Pues no. No porque los oblicuos no tienen que vencer ninguna resistencia, o si existe es mínima.
  • Una vez que se inicia el movimiento, las estructuras que mas trabajo reciben son el músculo cuadrado lumbar y ligamentos de la zona lumbo-sacra. Si realmente queremos involucrar a los oblicuos con la acción de la gravedad, debemos tumbarnos e intentar que la zona lumbo-sacra, permanezca sin tensiones.

En el vídeo podemos comprobar como existe un giro excesivo de la cadera mientras que los hombros no se mueven, por tanto el movimiento repercute sobretodo en la zona lumbar.

Realmente me ha costado encontrar un vídeo del ejercicio en Youtube, y obviamente es un ejercicio en desuso, pero en muchos gimnasios como el mio sigue existiendo este aparatillo diabólico.

Te recomendamos que si eres de los poco que aún utiliza este ejercicio dejes de hacerlo. No solo es ineficaz, si no que como hemos explicado puede provocar lesiones.

Por último, revisa este video para explicaciones más detalladas de por qué no debemos realizar este ejercicio.