La flexibilidad es el intervalo de recorrido alrededor de una articulación determinada. Como la fuerza, la flexibilidad es específica de cada articulación, y podemos tener unas más flexibles que otras.
Es necesario poseer un grado notable de flexibilidad si queremos tener un gran desarrollo ya que los músculos poco flexibles reducen su capacidad para moverse a través de un intervalo completo de recorrido.
La prueba os proporcionará una indicación de vuestra flexibilidad general; sin embargo, se limita a las articulaciones de rodillas y caderas.
La prueba: Sentarse y estirar
Colocad una regla sobre el suelo y un trozo de cinta en horizontal a ella (ver foto). Quitaos los zapatos, y sentaos con las piernas extendidas a ambos lados de la regla, los pies separados unos 30 centímetros y los talones en línea con el borde de la cinta. Colocad una mano sobre otra, y deslizaos lentamente hacia el frente con ambas manos sobre la regla.
Los dedos deben mantener siempre contacto con ella. Mantened la posición final durante tres segundos para eliminar rebotes y movimientos balísticos. Si dobláis las rodillas durante la prueba, volved al punto de partida y probad de nuevo.
Si hace falta, un compañero os sujetará las rodillas contra el suelo durante la prueba.
Consejo: Expulsad el aire lentamente y bajad la cabeza entre los brazos a medida que os estiréis. También es mejor calentarse primero.
Analizando resultados
Hombres
- 10 centímetros encima de la línea de los pies: Excelente
- 4 centímetros encima de la línea de los pies: Aceptable
- 2,5 centímetros detrás de la línea de los pies: Mal, hay que trabajarlo.
Mujeres
- 15 centímetros encima de la línea de los pies: Excelente
- 9 centímetros encima de la línea de los pies: Aceptarlo
- Tocando las líneas de los pies: Mal, hay que trabajarlo.
Nota: Como podéis ver, en esta prueba específica las mujeres tienen por naturaleza más flexibilidad que los hombres.