La rutina de masa muscular de triple división es adecuada para un objetivo de desarrollo muscular y para aumento de fuerza de forma secundaria.

Es útil para aquellas personas con objetivos de ganancia de masa muscular con poco tiempo para entrenar y/o para combinarlo con otra actividad deportiva en la que se requieran altos niveles de fuerza, como rugby, velocidad, fútbol, baloncesto, etc.

Es altamente recomendada para practicantes intermedios de culturismo.

Los grupos musculares se dividen en tres bloques y entrenamos en cada sesión un grupo muscular grande y otro pequeño. Se trabaja cada músculo cada 4-5 días, dejando así la recuperación mínima de 72 horas necesaria para el crecimiento muscular.

El número de repeticiones se comprende entre 6 y 10, la intensidad es elevada y se llega al fallo muscular.  No se utilizan técnicas de alta intensidad como superseries o series descendentes.

Si por ejemplo tenemos que hacer:

Press inclinado: 4 x 12-10-8-6

Significa que tenemos que hacer 4 series donde la primera serie se realiza con 12 repeticiones, la segunda con 10, la tercera con 8 y la última serie con 6 repeticiones. En cada serie se aumenta progresivamente el peso.

Si por el contrario tenemos:

Press banca: 4 x 10/8

Significa que el número de repeticiones debe de estar entre 10 y 8, las que puedas. El peso no debe incrementarse en cada serie. Lo ideal sería que en la primera serie pudieras hacer 10 repeticiones y en la última solo 8 (o 7) por el cansancio acumulado.

El tiempo de descanso entre series es de un minuto y de dos a tres minutos entre ejercicios.

Debes elegir unos kilajes que te hagan llegar casi al fallo en la primeras series de cada ejercicio y al fallo en la última serie de cada ejercicio.

Si no dispones de algunas máquinas para realizar los ejercicios, no es problema, puedes escoger otro ejercicio de ese mismo grupo muscular. El punto clave es que el músculo reciba un volumen e intensidad de carga para producir las adaptaciones necesarias.

Rutina de masa muscular 1

Rutina convencional en la que se trabajan dos grupos musculares (uno grande y otro pequeño por sesión. Para realizar mínimo unos 4 días por semana.

Rutina A = Pecho y Bíceps

Rutina B = Espalda y Tríceps

Rutina C = Hombro y Pierna

Ejercicios recordatorios

Una vez transcurridas 72 horas (3 días) debemos aplicar de nuevo estímulo al músculo sin dejar transcurrir una semana hasta volver a trabajar el músculo.

Suele proponerse en grupos musculares grandes y con un solo ejercicio básico. Para conseguir este objetivo se utiliza el recurso de los «ejercicios recordatorios», en los que se vuelve a estimular al músculo para evitar que transcurra demasiado tiempo hasta trabajarlo de forma especifica .

Es un recurso muy útil para estructuras de triple división en las que se persigue un objetivo de desarrollo muscular pero donde sólo se puede entrenar con una frecuencia mínima de 3 días por semana.

A continuación veremos dos rutinas que hacen uso de los ejercicios recordatorios.

Rutina de masa muscular 2

En esta rutina se introducen ejercicios recordatorios, ya que necesitamos volver a estimular al grupo muscular (sobre todo los grandes) cada 4 ó 5 días. En la sesión C podemos observar estos ejercicios recordatorios (*).

Rutina A: pectoral y hombro

Rutina B: dorsal y brazo

Rutina C: Pierna y recordatorios

Rutina de masa muscular 3

Rutina A: Pecho, Bíceps y recordatorio de dorsal.

Rutina B: Pierna y Hombro.

Rutina C: Dorsal, tríceps y recordatorio de Pecho

Distribución de los días de entrenamiento

Distribución de tres días a la semana de entrenamiento: Principiantes

  • Lunes: Rutina A + Abdomen
  • Martes: Descanso.
  • Miércoles: Rutina B + Abdomen
  • Jueves: Descanso.
  • Viernes: Rutina C + Abdomen
  • Sábado: Descanso.
  • Domingo: Descanso.

Debes realizar de 20 a 30 minutos de ejercicio cardiovascular o bien después del entrenamiento con pesas o en tres días marcados como descanso.

Distribución de cuatro días a la semana de entrenamiento: Intermedios

  • Lunes: Rutina A
  • Martes: Rutina B + Abdomen
  • Miércoles: Descanso
  • Jueves: Rutina C
  • Viernes: Rutina A + Abdomen
  • Sábado: Descanso
  • Domingo: Descanso

A la semana siguiente empezamos por el entrenamiento B y así sucesivamente. Realizar ejercicio cardiovascular de 20 a 30′ de 3 a 4 días por semana, bien después del ejercicio con pesas o en los días de descanso.

Distribución de cinco días a la semana de entrenamiento: Intermedios-Avanzados

  • Lunes: Rutina A + Abdomen
  • Martes: Rutina B
  • Miércoles: Descanso
  • Jueves: Rutina C + Abdomen
  • Viernes: Rutina A
  • Sábado: Rutina B + Abdomen
  • Domingo: Descanso

A la semana siguiente empezamos por el entrenamiento C y así sucesivamente. Realizar ejercicio cardiovascular de 20 a 30′ de 3 a 4 días por semana, bien después del ejercicio con pesas o en los días de descanso.

Puedes estar hasta dos meses con cada rutina, lo que haría un total de 6 meses de entrenamiento de volumen.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 11.009 suscriptores

15 COMENTARIOS

  1. Esta es una pregunta que hice hace poco pero no se si la han visto, estoy realizando la rutina y voy por la semana 2 y no sé si estoy realizando los entrenamientos en el orden correcto entrenando 4 días a la semana.

    ¿Sería correcta esta distribución? Gracias
    Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4
    A B C A
    B C A B
    – – – –
    C A B C
    A B C A

  2. tengo un reparo con los dias de entrenamiento para la rutina 3. En la rutina C se hace el recordatorio de pecho ademas de tricep pero al otro dia toca pecho otra vez en la rutina A. Como en el ejemplo
    jueves: rutina C ; viernes rutina A.

    Con la intensidad del ejercicio de tricep no quedo en condiciones como para darlo todo en pecho cuando la rutina C con A coincidan juntos.

  3. Hola, he empezado con esta rutina y tengo un par de dudas.
    En los ejercicios como Contractora: 4 x 10-8-6-8, Pull-over polea: 4 x 10-8-6-6, Pull-over polea: 4 x 10-8-6-6, etc, ¿se sube de peso en cada serie como en ejercicios de 12=10=8=6 o siempre con el mismo peso como en los ejercicios de 10/8?
    En la primera rutina no hay ejercicios recordatorios. ¿Podria meter alguno o es mejor esperar hasta empezar la segunda rutina para adaptarme mejor?
    En la distribución de ejercicios se indican dos o tres días de abdomen. ¿Hay alguna rutina o ejercicios que me puedas recomendar para sumarlos a la tabla?

    Muchas gracias.

  4. Tengo una pregunta.
    cuando llega la segunda semana para intermedios dice que hay que comenzar por la «rutina B» quiere decir que la disrtibucion de los dias se rueda un dia, quiere decir que llega hasta el sabado el ultimo dia de descanso. Entonces, Tengo que comenzar el Domingo nuevamente con la «Rutina A» o tengo que esperar otra vez el lunes?
    espero me alla echo entender, gracias.

  5. Buenas tardes,
    No entiendo al 100% la rutina. La misma se divide en rutina 1, 2 y 3, y dentro de cada una hay rutina a, b y c.
    ¿Cómo se debe realizar la rutina?.
    Llevo tiempo en el gym y ya he hecho varias de las rutinas que están en esta magnífica web, sobre todo la EVO. Dan muy buenos resultados. Me dispongo a cambiar y como juego al fútbol, pues he visto que esta es la mejor que se adapta un poco a mi ritmo de vida, pero no consigo entenderla.
    ¿Alguien me puede explicar?

    • Son tres rutinas diferentes de tres días de entrenamiento cada una.

      Puedes hacer el primer mes la rutina 1, que consta de día a, b y c
      Al siguiente mes la Rutina 2, que tb consta de día a,b y c

      Me explico?

      Abajo, en la sección de distribucion te dice que puedes entrenar de 3 a 5 días a la semana…

      Lee con atención ya verás como acabas viéndole el sentido.