La comida basura y su efecto sobre “La Reacción de Maillard”

Reacción Maillard

Las personas que se mantienen en forma saben que las comidas rápidas pueden ser malas para su físico debido a la grasa y azúcares que contienen.

Lo que muchos ignoran es que esa clase de comidas son también insanas porque pueden disminuir la cantidad de proteína absorbida por el cuerpo.

Esto tiene que ver con algo conocido como “Reacción Maillard“, una reacción química natural entre aminoácidos y azúcares o grasa que se produce cuando ciertos alimentos se calientan a una temperatura específica.

El experimento

Unos científicos españoles hicieron seguir a varios adolescentes de sexo masculino una
dieta abundante en productos debidos a la Reacción Maillard durante dos semanas, seguidas
por otras dos semanas de dieta baja en productos debidos a la Reacción Maillard.

Cuando los muchachos siguieron la dieta alta en productos de la Reacción Maillard, tuvieron
digestibilidad inferior de la proteína, menos absorción de proteína y excreción fecal proteica superior en comparación con la dieta baja en productos derivados de la Reacción Maillard.

Estos resultados sugieren que las dietas que abundan en productos de la Reacción Maillard reducen la digestión y la absorción de la proteína (en un 6 y un 12% respectivamente).

Evita la comida rápida

Aunque muchos alimentos tratados por el calor presentan la reacción de Maillard, las
comidas rápidas parecen presentar más problemas.

El sirope de maíz abundante en fructosa, que sea utiliza en muchas de esas comidas como los panecillos de hamburguesas y las bebidas carbónicas, parece incrementar el efecto de la Reacción de Maillard.

Cuando no tengas otra elección que la comerte una hamburguesa escoge la opción mas baja en carbohidratos -una hamburguesa sin el pan y embutida en lechuga- y toma una bebida dietética para reducir la Reacción de Maillard y mantener elevadas la absorción de
proteína y tus posibilidades de desarrollo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.