Como evitar las estrías

Como evitar las estrías

La piel es un tejido elástico que se adapta a las formas y volúmenes de nuestro cuerpo.

Sin embargo, esta capacidad elástica necesita un periodo progresivo de adaptación y posee un límite de elasticidad.

En periodos en los que la piel se ve sometida a deformidades y tensiones bruscas o cuando este límite se alcanza, las capas profundas de la piel se rompen y entonces aparecen las estrías.

Son visibles en la superficie de la piel y tienen forma de bandas paralelas de varios centímetros de largo y sólo unos milímetros de ancho.

¿Por qué se forman las estrías?

La dermis está constituida por fibras de tejido conjuntivo, fibras de colágeno y elastina, que proporciona sostén y protección. Las estrías surgen como el resultado de una rotura interna de las fibras del tejido conjuntivo y su posterior cicatrización.

Al principio son rosadas o violáceas, y según los expertos, es en este momento cuando son más fáciles de tratar. Con el tiempo cambian de color, el organismo pasa a producir un colágeno más espeso y las estrías quedan como una cicatriz con coloración nacarada, porque la melanina, el pigmento que da color a la piel, es eliminada.

Una vez que aparecen, resulta casi imposible reducirlas. La mejor solución es la prevención. Algunos de los consejos para evitarlas son los siguientes:

Consejos para evitar las estrías

Evita bajar y subir de peso rápidamente. Las “dietas yoyó” no funcionan porque el peso que se pierde se recupera rápidamente, la piel sufre distensiones bruscas y aparecen las estrías.

Mantén la piel hidratada. Las pieles secas son más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricos en vitaminas A y E son muy recomendables.

Beber abundante agua. La piel no se hidrata sólo por fuera, es muy importante que también lo hagas por dentro. Por este motivo, debes beber abundante agua, ya que si no lo haces, ninguna crema te podrá hidratar a ese nivel profundo.

Aporta los nutrientes esenciales para que tu piel se regenere y esté saludable: ingiere la suficiente cantidad de proteínas, ya que los aminoácidos son los encargados de desarrollar esa función “plástica” en la piel.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.